Massa disertó sobre seguridad
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
En su primera aparición pública en la ciudad de Buenos Aires, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pronunció en el auditorio de la Universidad de Belgrano una conferencia sobre seguridad que tituló “Vacíos de Estado y ventajas comparativas de la delincuencia trasnacional”.
En la oportunidad compartió el estrado con Edgardo Buscaglia, reconocido especialista internacional en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Asistieron académicos, graduados y estudiantes, así como militantes y simpatizantes del Frente Renovador del conurbano y de la ciudad, estos últimos convocados en su mayoría por Gonzalo Forastiero, principal referente porteño del espacio.
Entre los conceptos expuestos por Massa, se destacó el siguiente: “La discusión por la inseguridad y los crímenes organizados no se basa en hacer eje sólo en los castigos y las políticas de prevención, sino que se debe hacer una discusión integral para determinar cuáles deben ser las políticas de seguridad de cada uno de los países”.
Dijo después que para ello es necesario, “en primer lugar, definir cuáles son las políticas del Estado federal, los provinciales y locales y cuál es el rol de cada uno de ellos en materia de prevención del delito”.
En sus palabras, “la segunda faceta está vinculada a los premios y castigos, y en este sentido venimos en estos días discutiendo el Código Penal que quieren imponer, porque hay quienes creen que el Estado no debe sancionar para determinar una responsabilidad o culpas a la hora de evaluar la mala conducta de un ciudadano”.
“En tercer lugar”, observó, “cuando analizamos el comportamiento de las actividades criminales, vemos que delitos como la trata y el tráfico de personas, lavado de dinero, narcotráfico o eludir controles fiscales tienen un carácter que va más allá de lo local, regional o nacional: son de características internacionales”.
Por su parte, Buscaglia manifestó, entre otras cosas, que “para atacar al crimen debe comenzar un operativo integral porque no lo pueden hacer sólo los partidos, sino que debe haber una política de Estado, un pacto político para comenzar a trabajar de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo para combatir este flagelo, como lo han hecho en los últimos tiempos Colombia e Indonesia, entre otros países”.
Con respecto a nuestro país, subrayó que “la corrupción política alimenta la corrupción policial; el Estado argentino debe involucrarse y romper con esto”.