Más espacios para la lectura
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad dispuso la apertura al público de las salas de trabajo, estudio y lectura de cinco establecimientos, que acondicionaron sus instalaciones para su uso seguro. Dos de ellos funcionan en la Comuna 11 y en la 15: se trata de la Biblioteca Antonio Devoto, del barrio de ese nombre, y de la Casa de la Lectura, del de Villa Crespo.
Según informó el Gobierno de la Ciudad, cada espacio cuenta con un cupo máximo de concurrentes, administrado a través de un sistema de turnos que regula la circulación de personas. Así, cada biblioteca dispone de tres turnos diarios (a las 10, 12 y 14 horas), de lunes a viernes, pudiéndose reservar lugar para el espacio interior o exterior del establecimiento. Una vez iniciado el turno, se ha dispuesto una tolerancia de espera de 15 minutos, pasados los cuales ese turno pierde validez.
Se informó también que está disponible el servicio de Wi-Fi pero no así el uso de las computadoras de los establecimientos, en razón de la necesaria prevención sanitaria. En cambio, los asistentes pueden llevar sus propios dispositivos electrónicos y utilizar las estaciones de carga. Es obligatorio usar tapabocas y respetar la distancia entre personas para todas las actividades y durante toda la permanencia en los establecimientos, donde se han instalado sendos stands de sanitización y los espacios se higienizan entre turno y turno.
Los otros establecimientos habilitados para prestar este servicio son la Biblioteca Leopoldo Lugones, del barrio de Belgrano; la Biblioteca Parque de la Estación, de Balvanera, y la Biblioteca Benito Lynch, de Mataderos.
La Biblioteca Antonio Devoto
La Biblioteca Antonio Devoto ostenta el nombre del vecino a cuyas instancias se creó, quien dispuso asimismo la donación del edificio de la calle Bahía Blanca 4025/45, donde funciona desde el 24 de mayo de 1938. Fue inaugurada con el nombre de Biblioteca Estudiantil N° 1 y en un principio contó con material donado por miembros del Consejo Escolar Nº 17, a cuyas instancias también se creó el establecimiento, y vecinos.
Cincuenta años después, cuando la dictadura dispuso la transferencia de los establecimientos dependientes del Consejo Nacional de Educación a la jurisdicción de la Municipalidad de Buenos Aires, al material bibliográfico existente se lo fusionó con el de la Biblioteca Municipal Ricardo Güiraldes, y al establecimiento se le impuso el hombre que hoy ostenta.
Actualmente, el patrimonio bibliográfico, inventariado digitalmente en su totalidad, asciende a aproximadamente 30.000 volúmenes sobre los más diversos temas, de autores clásicos y modernos. Esa amplitud permite la adecuación a todos los públicos y a todas las edades.
La Casa de la Lectura
A su vez, el espacio cultural Casa de la Lectura está ubicado en la calle Lavalleja 924, del barrio de Villa Crespo. En su primer piso funciona, desde abril de 2008, la Biblioteca Julio Cortázar, también llamada Biblioteca de Narrativa Moderna, que fue fundada en 1984. En un principio se estableció en la planta baja del Centro Cultural San Martín y posteriormente se trasladó a la Biblioteca Carlos Guido y Spano primero, y a la Biblioteca Miguel Cané después. Por su parte, la Casa de la Lectura fue reinaugurada en octubre de 2017 como la primera Biblioteca Modelo de la Ciudad.
Actualmente el patrimonio bibliográfico asciende a 10.199 volúmenes catalogados e inventariados. Se destacan el área de consulta Rosalía de Castro, que consta de alrededor de un millar de libros en idioma gallego o en edición bilingüe castellano-gallego, que incluye la obra completa de la gran poeta del romanticismo español, y una colección de no ficción denominada Basada en Hechos Reales (BHR).