Legisladora K propone subsidios a personas trans
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
En los últimos días se difundió un proyecto de ley de la diputada de la Ciudad María de la Cruz Rachid (FpV) que “tiene por objeto la creación de una pensión no contributiva mensual, para personas trans mayores de cuarenta (40) años” que residan en el ámbito porteño.
La iniciativa propicia como importe de la pensión al equivalente a 1.200 unidades fijas, y expresa que “el goce del mismo será compatible con otros ingresos que no superen las 3.500 unidades fijas mensuales”.
Según establecen las leyes de la ciudad, las unidades fijas tienen un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje, informado por el Automóvil Club Argentino. Así, si se considera que el valor por unidad fija 2014 es de $6,40, el subsidio llegaría a $7.680, y podrían recibirlo quienes percibieran ingresos menores a los $22.400.
En los fundamentos, la legisladora aduce que “la población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera ‘muerte civil’”.
Cita en su apoyo “algunos resultados de una investigación sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros en la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y en localidades del conurbano bonaerense, realizada bajo la coordinación de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual –ALITT– del año 2005” en la que “se relevaron 420 nombres de amigas fallecidas”, de las cuales “el 35% murió cuando tenía entre 22 y 31 años y el 34% entre los 32 y 41 años”.
De ese trabajo, y de “la cruda realidad”, la legisladora deduce que “las personas trans que han alcanzado la edad de 40 (cuarenta) años pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes”, y afirma que “esa edad las ha encontrado –en el mayor de los casos– excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio”.
Como era de esperar, la difusión de la iniciativa suscitó numerosos comentarios, en su mayoría desfavorables, en la población. A través de las redes sociales, principalmente Twitter, muchos salieron a descalificar al proyecto empleando distintos argumentos: uno de los más frecuentes fue comparar el monto del propuesto subsidio con el percibido por las tres cuartas partes de los jubilados argentinos, que cobran el haber mínimo de $3.257. En ese sentido, en las últimas horas comenzó a circular por Internet un video de la agrupación La Solano Lima titulado “El jubitraba”. Otros hicieron notar que la cifra impulsada por Rachid es casi el doble del salario mínimo vital y móvil, actualmente de $4.400, y no faltaron quienes señalaron que en la ciudad el salario de bolsillo de un maestro primario es de $6.050.
Por otra parte, hubo quienes pusieron el acento en la característica a su juicio discriminatoria del proyecto, que paradójicamente “marca una clara diferenciación entre un travesti y otra persona que no lo es”.
La legisladora se valió a su vez de Twitter para responder. “A los que dicen barbaridades discriminatorias, ni les contesto. A los que dicen pavadas porque no se informan, les cuento”, escribió en un primer mensaje.
Y adujo en los dos subsiguientes: “El proyecto fue presentado hace más de un año. Después el Pro triplicó el valor de las unidades fijas para aumentar multas y así triplicaron la propuesta del subsidio”.
Asimismo, ayer publicó en su cuenta de Facebook un comunicado al respecto que comienza diciendo: “Es increíble cómo a pesar de las aclaraciones que hicimos todo el día de ayer [por anteayer] y hoy [por ayer], algunos medios siguen tergiversando nuestra propuesta de subsidio para personas trans”.
Después, además de reiterar y ampliar la explicación anterior y los fundamentos del proyecto de marras, Rachid hace saber que se trata de “una de las iniciativas presentadas por la Federación Argentina LGBT y ATTTA en varias provincias del país y en el Congreso de la Nación, junto a distintas fuerzas políticas en cada jurisdicción”.
“Esta es una de las más de 500 iniciativas legislativas que presentamos desde mi despacho en estos tres años de mandato. Iniciativas que tienen que ver con distintos grupos vulnerados y con la sociedad en general”, puntualiza luego.
Por otra parte, según informó el portal de noticias Diario Veloz, que dirige Samuel “Chiche” Gelblung, en las últimas horas de la tarde de ayer la legisladora manifestó, en declaraciones formuladas al programa que por Radio 10 conduce el referido periodista, que “las personas trans se merecen los 8.000 pesos”.