“Las condiciones para volver no están dadas”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El gremio docente Ademys realizó ayer una reunión informativa que fue la primera de las actividades organizadas en el contexto del paro de 72 horas convocado por la entidad ante la vuelta a las clases presenciales dispuestas por el Gobierno de la Ciudad.
Al acto, que se efectuó en la vereda de enfrente de la sede gubernamental porteña, ubicada en la calle Uspallata 3160, del barrio de Parque Patricios, asistieron la diputada nacional (mc) Romina Del Plá (PO), los legisladores de la Ciudad Alejandrina Barry (PTS) y Pablo Almeida (IS) y representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa de esta ciudad y del conurbano.
En la apertura del acto el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, quien tuvo a su cargo la coordinación, dijo que el paro “expresa el rechazo compartido por los trabajadores y las familias a una vuelta sin ningún tipo de seguridad ni de protección a los trabajadores y a los estudiantes”.
Seguidamente la secretaria general, Mariana Scayola, expresó que la medida de fuerza se decidió “porque no están dadas las condiciones para una presencialidad con todas las seguridades para docentes, para familias y para los propios estudiantes”. Y relató: “Hace un mes que venimos batallando esta propuesta del Gobierno de la Ciudad de abrir las escuelas sin ninguna condición y que venimos exigiendo que se presentaran grupos reducidos en las escuelas, que se garantizaran los equipos de la conectividad para poder sostener una modalidad mixta con grupos reducidos y todos los cuidados, que se realizaran las obras de infraestructura que durante todo el año pasado no se hicieron”.
Dijo después que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está abriendo las escuelas y convocando a los chicos y a los docentes a la presencialidad sin poner un solo peso de inversión para poder garantizar las condiciones, está enviando a viajar en el transporte público saturado, está planteando un protocolo de burbuja completa donde los estudiantes pueden llegar a estar de a treinta dentro de un aula, en aulas que no tienen la ventilación que corresponde”, y remarcó que “estamos en medio de una pandemia que en nuestro país ya suma más de 50.000 fallecidos y los contagios se cuentan de a cientos en la ciudad”.
Insistió en que “las condiciones para volver no están dadas en la ciudad”, y advirtió que “tampoco están dadas a nivel nacional”, donde “ni [el ministro de Educación, Nicolás] Trotta, ni [el presidente Alberto] Fernández han garantizado las condiciones para que todos podamos volver de manera segura a las escuelas”.
Reclamó “inversión para poder volver con todas las condiciones” y denunció: “Lo que está haciendo el Gobierno es mandarnos como conejillos de Indias a un escenario donde seguramente vamos a tener contagios y en quince días la novedad va a ser cómo aumentan los casos y se cierran burbujas”.
A continuación Gustavo Alonso, del cuerpo de delegados de la Asociación de Cooperadoras, habló, entre otras cosas, de “las necesidades que año a año son cubiertas por el trabajo cooperador para garantizar el normal funcionamiento de las escuelas”, muchas de las cuales, señaló, “no cuentan con edificios adecuados, aulas ventiladas y baños en condiciones, ni con el suficiente espacio para garantizar el distanciamiento sanitario”.
Por su parte, Carolina Gaetmank, de Familias por el retorno seguro, leyó una carta abierta que esa agrupación enviará próximamente al presidente de la Nación y al jefe de Gobierno de la Ciudad, donde se expresa, entre muchas otras cosas, que “tal como está planteado, el retorno a la presencialidad en las escuelas de manera obligatoria, inconsulta y arbitraria y de manera inminente, pone en peligro la salud psíquica y física de las infancias, juventudes, familias, docentes y de la comunidad en general”, así como la “preocupación por el efecto que un aumento en los contagios tendrá en todos los habitantes del país, en un contexto en que la vacunación aún está en ciernes”.
A su turno, Romina Del Plá consideró que “este comienzo apresurado de clases en la ciudad de Buenos Aires prenuncia una orientación nacional”, enfatizó que “no es solamente una política de Larreta o de [la ministra de Educación de la Ciudad] Soledad Acuña”, y recordó al respecto “esa conferencia de prensa común del ministro Trotta con Acuña”.
Por otro lado, remarcó que “tampoco se han hecho las obras de infraestructura”, que estas “se hacen con presupuesto y con tiempo” y que “han tenido nueve meses del año pasado y no han hecho absolutamente nada, o lo que han hecho es mínimo con relación a lo que se necesita”.
Aseguró asimismo que “ni el gobierno nacional, ni los gobiernos provinciales, ni el de la Ciudad, están colocando en sus presupuestos a la educación como prioridad, sino que las prioridades son garantizar las deudas con los acreedores internacionales y sostener subsidios a distintos sectores empresarios, y no aparecen los recursos para educación”.
En ese mismo sentido, el flamante legislador Almeida citó una frase del diputado nacional por su partido, Juan Giordano. “Las escuelas no se abren con discursos, se abren con recursos”, dijo, y observó que “esto atraviesa todos los gobiernos, desde el nacional hasta las provincias, y en nuestra ciudad con más razón porque pega una vuelta a clases apresurada para apresurarse en el marketing”.
Afirmó que “esos recursos, que hace años hacen falta para la situación edilicia y la situación sanitaria en las escuelas, pero también para la situación salarial de los trabajadores docentes y no docentes, existen”, pero que “todos los años, y este 2021 de emergencia epidemiológica no es la excepción, son los recursos que los gobiernos, empezando por el nacional, destinan al pago de la fraudulenta y usurera deuda externa”.
Intervinieron también otros oradores, cuyas consideraciones y opiniones coincidieron con las emitidas por los nombrados, y que, al igual que estos, hicieron objeto de sus críticas a los gobiernos de la Nación y de la Ciudad.