Un fallo ordenó continuar la presencialidad
- Por Tras Cartón
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Hoy continuará el dictado de clases presenciales en todo el ámbito del territorio de la Ciudad Autónoma. Así lo anunció en las últimas horas de ayer, en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, poco después de conocerse el fallo de Cámara que hizo lugar al recurso presentado por un grupo de padres y docentes y ordenó al Gobierno de la Ciudad que, “en el marco de su autonomía y competencias propias, disponga la continuidad de la presencialidad de las clases”.
La conferencia de prensa
Como en otras oportunidades, acompañaron al jefe de Gobierno el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; los ministros de Educación y de Salud, Soledad Acuña y Fernán Quirós, respectivamente, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.
Después de referirse al fallo, Rodríguez Larreta remarcó: “Mañana [por hoy] hay clases presenciales”. Y prosiguió: “Yo sé que faltan pocas horas para empezar la semana, que estamos todos viviendo una situación de mucha angustia producto de la situación sanitaria, que hasta hace unos minutos no sabían si los chicos iban a ir a la escuela: todo eso genera mucha incertidumbre”.
En ese contexto, consideró: “Tenemos que ser muy prudentes en este momento y llevar tranquilidad a las familias, que sepan que todas las decisiones que tomamos en la ciudad de Buenos Aires están basadas en los datos y en la evidencia y recogen la opinión de expertos nacionales e internacionales en salud y en educación”.
Asimismo, advirtió que “en la situación en la que estamos hoy, en que el virus sigue circulando y a todos nos preocupa el avance de la pandemia, es fundamental que nos sigamos cuidando, que sigamos respetando los protocolos, que sigamos actuando con mucha responsabilidad, como hicimos hasta ahora”.
Posteriormente, agradeció “a todo el sistema educativo, a los padres, a los docentes, a los directivos, a todos los auxiliares, por el esfuerzo que vienen haciendo de cuidado y de cumplimiento de los protocolos”. Dijo que “gracias a esto los datos son contundentes”, y precisó que “de las 755.000 personas que vienen concurriendo a las escuelas, menos del 1%, para ser más precisos el 0,89%, se contagiaron de coronavirus; y el segundo dato es que de los contagiados, cuando vamos a ver sus contactos estrechos, solo se contagiaron el 0,01%”. Según su análisis, “esto demuestra, primero, que la escuela no es un lugar de contagio, y también que aquellos que se contagian no propagan el contagio mayoritariamente a su alrededor”.
“Respecto de la circulación, que es otra preocupación”, refirió, “mirando datos del SUBE que son oficiales nacionales, vemos que el uso del transporte público hoy es igual al que era antes del 17 de febrero, cuando comenzaron las clases, y más aún: aumentamos un 20% la cantidad de colectivos, o sea, el comienzo de las clases no solo no aumentó sino que además, como hay más colectivos, se viaja de manera más espaciada”.
Hizo saber también que “disminuyó la proporción de alumnos y docentes que usan el transporte público, antes era uno de cada tres, ahora es uno de cada cuatro, en importante medida porque para el nivel inicial y el nivel primario la mayoría de las vacantes se asigna a chicos que viven a menos de diez cuadras de su escuela”.
Por otra parte, concedió: “Desde el Gobierno de la Ciudad recogimos y compartimos algunas de las preocupaciones que nos transmitió el Gobierno nacional, incluso algunas de ellas que hablé personalmente con el presidente de la Nación, eso tiene que ver, sobre todo, con la movilidad y con lo que sucede alrededor de la escuela, por eso vamos a tomar algunas medidas para las próximas semanas para que los chicos puedan seguir yendo a clase de la manera más cuidada posible”.
Así, anticipó: “En primer lugar, si bien vamos a mantener la presencialidad de la educación obligatoria, que es la inicial, la primaria y la secundaria, vamos a pasar a la virtualidad de la educación de adultos, los terciarios y los centros de formación profesional; esto significa que más de 110.000 personas van a dejar de ir a las escuelas, van a dejar de circular y van a dejar de usar el transporte público: tengamos en cuenta que son estudiantes adultos, los cuales han tenido más facilidad para adaptarse a la educación virtual y son quienes más usan el transporte público”.
Y continuó: “En segundo lugar, y también compartiendo la preocupación del presidente por lo que sucede en los entornos de las escuelas, vamos a seguir cuidando, y cada vez más, la entrada y la salida de los chicos; para eso vamos a poner todo el equipo del Gobierno de la Ciudad en la puerta de las escuelas: a los agentes de tránsito, a quienes cuidan los senderos escolares, a los concientizadores, los inspectores…”.
En el mismo sentido, agregó: “También vamos a confirmar los horarios escalonados: la secundaria entra de 7:30 a 8:30 como lo venía haciendo, según la organización que determina cada escuela, y la inicial y la primaria después de las 8:30, todo esto para que haya la menor aglomeración posible, y también vamos a ampliar el sistema sube y baja que ayuda a agilizar la llegada de aquellos que llevan a sus hijos en auto particular, y en materia de transporte público vamos a reforzar los controles tanto dentro del transporte como en las paradas y en las cabeceras”.
En otro orden, previno: “Como dije varias veces, siempre tomamos las decisiones en base a la evidencia y además intentamos anticiparnos en cada etapa del virus: por eso, si la situación sanitaria se llegara a agravar, ya tenemos previsto cómo va a ser la modalidad escolar para cada una de las etapas epidemiológicas”.
En los tramos finales, destacó que “mañana [por hoy] los chicos y las chicas en la ciudad de Buenos Aires van a estar sentados en sus aulas gracias al esfuerzo de una sociedad que está comprometida con la educación, que está comprometida con su futuro” e instó a “canalizar esa energía participativa que todos tenemos en pos de la educación, para cuidar la situación sanitaria, que es lo que nos va a garantizar que los chicos sigan yendo a las escuelas”.
A su vez, la ministra Acuña anotició que “apenas fue publicado el fallo” se hizo “una comunicación oficial a todas las escuelas, tanto de gestión estatal como de gestión privada, para que puedan organizarse”, pero que “muchas ya habían organizado un escenario de virtualidad” y que “algunos, incluso, ya les comunicaron a las familias que mañana [por hoy] lo hacen virtual, pero el martes retoman de forma presencial”.
En cuanto a “las familias que tengan temor por sus hijos, en caso de contagio”, dijo que “hay una figura de excepcionalidad para aquellos estudiantes que son personas de riesgo o que conviven con familiares de riesgo y, obviamente, presentando la documentación y el pedido en las escuelas, están exceptuados”.
El fallo
El fallo fue dictado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, con el voto unánime de sus integrantes, Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchivelli y Laura Perugini.
En los fundamentos los jueces ponen de manifiesto, entre otras cosas: “Nuestro Estado federal establece, reconoce y garantiza la autonomía provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reservándose ciertas materias sobre las cuales dichas jurisdicciones locales han delegado al Estado nacional. La educación no es una de ellas”.
Expresan después que “a la luz de los textos constitucionales nacional y local la Ciudad Autónoma cuenta con potestades exclusivas para organizar el sistema educativo en su jurisdicción y que, en caso de omitir tal mandato constitucional, peligra el goce de su propia autonomía”.
En ese sentido, consideran evidente que “lo atinente a la prestación de la educación inicial, primaria y secundaria en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una competencia netamente local, cuya regulación le compete a la Ciudad y no al Estado Nacional”, y que “lo contrario implicaría vulnerar la autonomía local, con grave afectación del sistema republicano de Gobierno”.
Por otra parte, advierten sobre “la escasa información presentada en punto a incidencia que supondría la presencialidad escolar, y el consecuente uso de los medios de transporte por los menores y, en su caso, sus acompañantes, en el crecimiento del número de personas infectadas por Covid-19”.