“Estamos hablando del presente”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
A través de un acto realizado en el salón Presidente Raúl Alfonsín del Palacio Ayerza, la Legislatura porteña declaró de Interés para la Comunicación Social y los Derechos Humanos a Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad, libro-archivo de las artistas visuales Paula Doberti y Eugenia Bekeris, editado en 2020 por Monadanomada, y producto de la recopilación y selección de los cuantiosos dibujos realizados por las autoras entre 2010 y 2020, en los que reflejaron sus observaciones de lo que presenciaron en las audiencias en Comodoro Py, así como de fragmentos de testimonios que ellas mismas recogieron.
Dibujos Urgentes, proyectado a partir de la convocatoria conjunta de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) a Doberti y Bekeris, tuvo como disparador la prohibición por parte del Tribunal Oral y Federal N°5 del uso de cámara de fotos y de videos en las audiencias. El volumen, además de los dibujos y testimonios, incluye textos de Hernán Cardinale, Carlos Rozanski, María Rosa Gómez, Ana María Careaga, Fabiana Rousseaux, Julieta Colomer, Graciela Daleo y Gabriela Sosti.
Participaron del encuentro Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, diputados y autores del proyecto de declaración; Luis Picoli, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos durante la llamada “contraofensiva montonera”; María Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; los mencionados Colomer y Cardinale, editores de la obra; la también mencionada Sosti, fiscal federal; y las autoras del libro.
Tras las palabras del presentador, quien subrayó que la actividad estaba encuadrada “en el marco de los cuarenta años de la democracia”, habló en primer término O’Dezaille, quien señaló: “A nosotros nos parece sumamente importante traer esta obra, traer este registro, porque no es solamente la memoria: es algo vigente y activo, porque los juicios continúan y la tarea de las compañeras artistas plásticas también, y porque vuelven a surgir teorías negacionistas que cada tanto tenemos que enfrentar y vuelve a surgir el tema de la verdad completa, que no es ni más ni menos que querer volver a traer a la discusión el tema de la teoría de los dos demonios, esa cuestión con la que se intentó frenar la lucha de derechos humanos, queriendo equiparar el accionar de un Estado represivo contra su propia población con la lucha armada de grupos”.
Al referirse específicamente a Dibujos urgentes, O’Dezaille sostuvo que es “un libro que realmente te llega”. Y precisó: “No solo es el tema de cómo surge en el 2010 con la segunda desaparición de Julio López cuando se define no tomar más fotografías para teóricamente proteger a los testigos” y que “en definitiva se estaba encubriendo, no se permitía divulgar a los represores”, sino “el enorme acto militante de quien pone su arte, su conocimiento, su oficio a una tarea colectiva y con tanta carga”.
A su turno, Bekeris se refirió al reciente testimonio del gendarme retirado Omar Torres sobre cómo se procedió con el cuerpo de Lucila Révora, madre del actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, luego de que fuera asesinada. Dijo que por esa declaración se sabe ahora que a Révora “la metieron adentro de un tambor y la incendiaron mientras se reían, uno lo tenía a Wado alzado porque era muy chiquito”. Por lo que enseguida manifestó airada: “Y todavía se preguntan por qué es tartamudo”.
Bekeris explicó que trajo a colación este hecho que “pasó hace 40 años” para consignar que “sigue pasando” y que de ahí “la importancia de este libro, la vigencia que tiene, la contundencia y la necesidad”.
Le tocó luego hablar a Doberti, quien afirmó: “El encuentro con ese escenario de los juicios de lesa humanidad también fue el encuentro con un universo que, más allá de que conocemos la historia que nos tocó vivir a mi generación y a las generaciones que vinieron después, realmente es inimaginable. Realmente es inimaginable el nivel de crueldad que se ha desplegado en estos territorios”.
Y expresó sobre la tarea que comparte con Berkeris: “Creo que adquirimos una manera de tomar una cierta distancia, sin embargo, en algunos momentos tuvimos miedo, en otros momentos tuvimos situaciones de provocaciones y también una gran tristeza. Pero creo que adquirimos una práctica de entrar en ese estado de tanta atención donde hemos aprendido no solamente a ver sino también a escuchar”.
También, en referencia al título del libro, dijo que “la urgencia es, porque además de que se conoce bastante poco de todo este proceso que se está impartiendo de justicia, las escenas que vemos y escuchamos en estos juicios se mezclan o resuenan en las imágenes, por ejemplo, actuales de la represión en Jujuy, o sea, estamos hablando del presente, no estamos hablando del pasado y esto debe ser conocido”.
Fundamentó Doberti con el relato de una experiencia personal que vivió en su barrio que “la historia reciente de la Argentina es desconocida absolutamente no solo por los jóvenes sino también por los docentes” y que por eso “este libro es urgente que sea obligatorio en la currículas de las secundarias públicas”. Y agregó: “Los chicos tienen que tener acceso a esta información. Esto no es al azar. Esto deben conocerlo porque es de la única manera que pueden asociar que un Morales en la Capital Federal puede ser sumamente peligroso, que un Larreta puede ser muy muy peligroso con estas metodologías que quieren aplicar y que no son ajenas a lo que nosotros hemos registrado durante 13 años. Los métodos fueron siempre los mismos, el guion es el mismo, los genocidas jamás hablaron, nunca dijeron dónde están los cuerpos ni dónde están los niños apropiados, nunca entonces jamás se arrepintieron y la gente que ha sobrevivido todavía está reponiéndose y tratando de recuperar su identidad y llevar adelante su vida cotidiana”.
Posteriormente, se escucharon sucesivamente las palabras de Colomer, Cardinale, Picoli, Antoloketz, Sosti, quien había sido muy elogiada por Doberti en su intervención, y Montenegro.