TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de abril de  2024
A+ A A-

“Estamos desviando el foco del debate”

“Estamos desviando el foco del debate”

En su habitual informe semanal, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, actualizó las cifras de la pandemia, reafirmó la conocida posición del gobierno que integra sobre la presencialidad escolar e insistió vigorosamente en el riesgo que significan los encuentros en lugares cerrados.

En primer término, el funcionario comunicó que hasta ayer se habían confirmado 404.741 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 351.128 y han fallecido 9.412, lo que hace una tasa de letalidad en la ciudad de Buenos Aires de 2.33%.

Explicó seguidamente que “luego de esas tres semanas de una enorme transmisión viral después del fin de semana largo que habíamos tenido en el mes de marzo, tuvimos tres semanas de un descenso significativo y luego tuvimos la semana anterior a esta, en que habíamos vuelto a los valores altos de esas primeras tres semanas”.

En cuanto a la semana que finaliza, dijo que “tiende a parecerse más a las tres semanas bajas, es decir que ha habido alguna tendencia a parecerse más a las semanas del medio”, de modo que “tenemos un cambio de tendencia de la curva, por supuesto que es un descenso mínimo y no alcanza para nada para lo que necesitamos, que es un descenso muchísimo más pronunciado”.

Con respecto a los testeos, informó que hasta ayer se habían realizado 3.724.479 test en la Ciudad, de los cuales “el 57% son ciudadanos porteños y el resto son mayoritariamente bonaerenses, sobre todo del conurbano”. Informó también que “la tasa de positividad en la Ciudad está en 24,6” y remarcó: “Seguimos trabajando e intensificando el testeo para bajar este valor, que es 10 a 15 puntos menor al promedio nacional”.

Por lo que hace a la estrategia de vacunación, anunció que ayer se abrió “el empadronamiento de todas aquellas personas que sean personal estratégico, ya sea de las fuerzas de seguridad de la Ciudad, trabajadores de la educación, trabajadores territoriales y de comedores, que tengan entre 45 y 49 años”.  

Por otra parte, hizo saber: “Hasta el día de hoy [por ayer] nosotros hemos recibido del Gobierno nacional 1.119.862 dosis de vacunas y aplicamos 1.053.134, lo que significa un 94,04% de todo lo recibido, la diferencia entre lo recibido y lo aplicado es lo que hemos recibido en estos últimos tres días, que vamos a aplicar en los próximos siete”.

Comunicó asimismo que “las personas que ya han sido vacunadas al menos con una dosis representan el 26,57% de la población general de la ciudad de Buenos Aires, más de uno de cada cuatro porteños ya han tenido la oportunidad de recibir al menos una dosis de la vacuna”.  

Y destacó: “Tenemos que alcanzar rápidamente a vacunar al menos a 1.200.000 personas, que son las que integran los grupos de riesgo, los que más sufren, de manera que estamos prácticamente a 350.000 aplicaciones de poder completar la etapa más crítica de la vacunación”.

En ese sentido, especificó: “A la velocidad que podemos vacunar, eso significa que en lo que queda de esta semana, la que viene y algunos pocos días de la siguiente podríamos completar ese periodo, siempre y cuando, por supuesto, tengamos el acceso a la totalidad de las dosis que necesitamos”.

Contestando una pregunta sobre la presencialidad escolar, el ministro, tras repasar los conocidos argumentos del gobierno porteño, manifestó: “Todo el tiempo estamos discutiendo sobre la presencialidad escolar cuando la enorme mayoría de los contagios ocurre en encuentros sociales, familiares y laborales, es decir que en algún punto estamos desviando el foco del debate social, de aquello en lo que tenemos que reflexionar”.

Y enfatizó: “Estamos discutiendo si en la escuela potencialmente puede ocurrir algún contagio cuando hemos identificado que, de los contagios que podemos documentar haciendo la investigación epidemiológica, la enorme mayoría ocurre en los encuentros entre las familias, los amigos y los compañeros de trabajo en algún lugar cerrado y mal ventilado, y no podemos confundir a la gente, hay que focalizar el debate en donde ocurren los que se llaman los supercontagios”.

Así, estimó: “Necesitamos disminuir esos encuentros con las medidas que sean necesarias; la primera de todas es construir un ciudadano que comprende dónde está y cuál es el problema, y que tiene la voluntad de cuidarse a sí mismo y a las personas que aprecia, quiere y con las cuales convive”.

Finalmente, y ante otra pregunta, reconoció “lo doloroso que es este momento”, con “las pérdidas de vidas, las dificultades en la esfera de la salud mental, las dificultades afectivas, el encierro”, y expresó que “son momentos muy difíciles, demasiado largos, con demasiado poco resto o reservas de las personas y de los sistemas para poder acompañar”.

volver arriba

Ciudad

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto