“Contentos de haber recibido este homenaje”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Con motivo de haberse cumplido el trigésimo aniversario de Ia obtención de Ia Supercopa Sudamericana de fútbol por parte de Racing Club, se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma un homenaje al plantel de jugadores y cuerpo técnico que conquistaron ese importante título internacional al vencer en una final de ida y vuelta a Cruzeiro de Belo Horizonte.
El acto se efectuó en virtud de la Resolución N° 300, votada por el cuerpo según un proyecto presentado por los oficialistas Guillermo González Heredia y Jian Ping Yuan, quienes ocuparon el estrado junto con los vicepresidentes primero y segundo de Racing, Miguel Jiménez y Alfredo Chiodini, respectivamente. Asistieron además miembros del equipo que obtuvo la Supercopa, otros funcionarios legislativos y dirigentes deportivos, y un público compuesto en su mayor parte por simpatizantes del club.
En primer término se proyectó un video alusivo, tras lo cual habló González Heredia, quien empezó expresando su “agradecimiento emotivo, de corazón” a “un grupo de hombres que con la pasión de Racing, con la convicción y el coraje de jugar en una época donde las dificultades eran muchas, y sin embargo por esa pasión, por esa convicción, pero fundamentalmente porque fueron hombres de honor, lograron este gran objetivo”.
Y enfatizó: “A mí y estoy seguro que a muchos de mi generación, nos devolvieron la dignidad de sentirnos campeones”.
Se refirió luego a los dirigentes de fútbol, cuyas acciones, según dijo, “hoy en la Argentina no se circunscriben solamente a la faceta social o al aspecto deportivo”, y aseguró: “Hoy un dirigente que hace bien las cosas y que lleva adelante y bien un club como Racing, la verdad que a mí me mejora la calidad de vida”.
Consideró por otra parte que “nosotros, los argentinos, somos así, pasionales, y hay muchos que pueden decir que somos bárbaros o primitivos, pero a la pasión lo único que podemos hacer es tratar de administrarla, pero nunca bloquearla ni eliminarla”.
Estimó además que “muchas veces somos pendulares” y que “así como salimos campeones en marzo, en diciembre nos vamos a la B” y exhortó a seguir “pensando en positivo y que, si se pierde alguna vez, no matarlo al director técnico ni a los jugadores porque son seres humanos”.
Y concluyó: “Pero si los argentinos, y sobre todo los hinchas de Racing, mantenemos con convicción esa cosa positiva, estoy seguro de que Racing tiene un gran futuro”.
En representación de los campeones de 1988 habló Jorge Acuña, quien relató: “Cuando nos dijeron de esto dijimos ‘sí, vamos’, porque es algo que creo que merecía todo el plantel, que es hacer el homenaje a esa Supercopa, que pasaron tantos años que uno decía ‘ya está, no va a venir’”.
“Yo puedo hablar muchas cosas de ese equipo del 88 y no terminamos más”, dijo después, y terminó por “simplemente agradecer” y manifestar que sus compañeros y él estaban “muy contentos y emocionados de haber recibido este homenaje”.
Seguidamente ocupó el atril el vicepresidente primero de Racing, quien, después de transmitir el saludo del presidente, Víctor Blanco, afirmó que “el diputado ha robado casi todas las palabras”.
Dirigiéndose al plantel, expresó: “Es justo reconocer la gloria que le han dado ustedes a la institución y la trascendencia que se le dio a Racing en toda Sudamérica y también en el mundo con el logro que han tenido”.
Por su parte, el vicepresidente segundo sostuvo que los integrantes del equipo de 1988 “marcaron a toda una generación de hinchas de Racing”.
A continuación, González Heredia y Yuan entregaron sendos diplomas a los futbolistas Néstor Fabbri, Fabio Costas, Carlos Olarán, Víctor Rabuñal, Ítalo Ortiz, Miguel Colombatti, Jorge Acuña, Leonardo Szulz, José “Toti” Iglesias, Hugo “Perico” Pérez, Gustavo Costas y Ubaldo Matildo Fillol. La ceremonia fue seguida por la concurrencia con aplausos, gritos, cánticos y otras manifestaciones de entusiasmo.
Por último, los ocupantes del estrado, junto con Fillol, descubrieron una placa que se colocará en la sede de la calle Nogoyá 3045, y que ostenta la siguiente leyenda: “Racing Club de Avellaneda. Filial Villa del Parque. A los campeones de la Supercopa Sudamericana de 1988, con motivo de cumplirse el 30° aniversario de la obtención de la Supercopa Sudamericana. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1988-2018”.