Coparticipación: advertencia de Santilli
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, advirtió al Ejecutivo nacional que el recorte del 1,1% del índice de los fondos de coparticipación federal destinados a la Ciudad de Buenos Aires “pone en riesgo la seguridad, los policías en las calles y la vida cotidiana de todos”.
Ese porcentaje, que significa una reducción de aproximadamente 35.000 millones de pesos, ha sido insistentemente mencionado por distintas fuentes, incluyendo a la agencia gubernamental de noticias Télam, y correspondería a la cifra que, para el actual Gobierno nacional, el anterior le otorgó de más a la Ciudad en oportunidad del traspaso de la policía.
Así las cosas, Santilli formuló declaraciones a radio Mitre, en las que expresó que “es rara la situación” y refirió: “El Gobierno nacional nos ha pedido discutir esta situación; nosotros, como Gobierno de la Ciudad, hemos puesto una mesa negociadora y hemos puesto una propuesta arriba de la mesa entendiendo que podíamos colaborar y ayudar”.
Y precisó: “Hace dos meses iniciamos una conversación con el Gobierno nacional, donde nuestro ministro de Hacienda [Martín Mura] la lleva adelante con el equipo del Ministerio del Interior de [el ministro Eduardo] “Wado” de Pedro y [la secretaria de Relaciones con las Provincias] Silvina Batakis, donde se discuten un montón de situaciones y alternativas y números”.
Sin embargo, acusó, “hoy nos despertamos con números que no son los que estábamos discutiendo”. Subrayó que “una cosa es discutir sobre números que no afecten a la Ciudad y a quienes la visitan a diario, y otra es debatir porcentajes sobre recursos que implican un desfinanciamiento del servicio de seguridad”.
Y advirtió: “El 1,1% pone en riesgo la seguridad, la reducción de los delitos y la vida cotidiana”. En ese sentido, afirmó: “Nuestra principal responsabilidad es cuidar a los vecinos de la Ciudad, más los tres millones que entran todos los días y los turistas, lo que implica dar un servicio de seguridad acorde y respetando la legalidad”.
Dijo también: “Lo que no quiero es dejar de seguir haciendo lo que hacemos con [el jefe de Gobierno] Horacio [Rodríguez Larreta], poniendo el cuerpo; quiero creer que habrá más reuniones para achicar las distancias, está en juego la seguridad de los vecinos”.
Citó al respecto el artículo 75, inciso 2 de la Constitución Nacional, que establece que “no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso”.
Por otra parte, previno que “corren riesgo las obras en la Ciudad”, que no solamente se tendrían que “recortar las obras sino también los salarios, no es razonable”, y aseguró: “Aplicaremos todo lo que sea necesario para defender los intereses de la Ciudad”.
Significativamente, el día anterior Santilli recibió a un grupo de intendentes de nueve provincias en el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, ubicado en el barrio de Chacarita.
Acompañaron al vicejefe de Gobierno el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.
“Venimos con los intendentes de nuestro país a mostrarles este Centro de Monitoreo de las 10.000 cámaras que tenemos, el Sistema integrado de Seguridad y el Anillo Digital, todo lo que hace que los delitos en la ciudad de Buenos Aires hayan caído sustancialmente, e intercambiar ideas y propuestas”, dijo Santilli en la oportunidad.
Se enorgulleció de que “no tuviéramos secuestros en la ciudad” y de que “las cámaras, la capacitación policial y la tecnología nos permitieron que hoy seamos la tercera capital del continente con menos homicidios”.
¿Cuál será el destino de los fondos que deje de percibir la Ciudad? En su intervención en la primera sesión ordinaria del año de la Legislatura, Gabriel Solano (PO) manifestó que “no va a ir al pueblo de Mendoza ni al de Santiago del Estero, sino que le sacamos a la ciudad de Buenos Aires para que la Nación vaya a tener superávit fiscal para pagar la deuda”, y se preguntó: “¿Cómo va a hacer la Ciudad para compensar lo que le saca la Nación para pagar la deuda externa? Aumentando los impuestos a la población”.
A todo esto, se esperaba ayer, según anunció Télam, “una última reunión entre funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y Hacienda porteña antes de que el presidente Alberto Fernández firme, posiblemente antes del fin de semana, el decreto que precisará el nuevo porcentaje de coparticipación para la Ciudad”. No hay constancia oficial ni extraoficial de que esa reunión se haya realizado.