Ciclo lectivo 2020: la pelea por vacantes
- Por Juan Castro de la Cooperativa EBC para Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El 25 de noviembre próximo las familias sabrán si sus hijos tienen una vacante para el ciclo lectivo 2020 en establecimientos escolares públicos de gestión estatal de la ciudad de Buenos Aires. Es la angustia anual en un contexto donde las comunidades educativas denuncian que faltan al menos 22.000 vacantes.
Del 8 al 20 de octubre se hizo la preinscripción online para todas las salas de jardín de infantes, primer grado de primaria y primer año de secundaria. También para Especial, Terciarios y Adultos y Adolescentes.
Patricia Pines, del colectivo Vacantes para Tod@s en la Escuela Pública, denuncia que “el sistema estuvo caído toda la primera semana por falta de Internet para validar la inscripción en las escuelas”. Y advierte: “Aguardamos los resultados, que el año pasado dejaron un saldo de 12.000 niños y niñas sin vacante y 10.000 más que asisten a los CPI (Centros de Primera Infancia) que no dependen de Educación”.
Desde el colectivo La Vacante es un Derecho dicen que faltan 13.972 vacantes en el nivel inicial, 1.232 en primaria y 427 en secundaria.
La ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, descartó esas cifras y dijo que solo faltan vacantes en establecimientos para menores de tres años. Aseguró que ese segmento está cubierto en un 80%. Agregó que “el 90% de las familias encuentran solución en la primera o segunda opción de inscripción online”.
En cuanto a los CPI –hoy hay más de setenta–, el Gobierno porteño dice que son una alternativa válida con una propuesta pedagógica y planea abrir más. Allí, según fuentes oficiales, asisten niños de entre 45 días y tres años “en situación de vulnerabilidad social”. El 70% de las vacantes está en los barrios del sur. Pines asegura que “con cualquier mínimo ingreso ya no le dan el lugar”. Y concluye: “Hay que demostrar que son pobres para que les habiliten la vacante”.
Pese a la existencia de los CPI, las familias luchan por ingresar en las escuelas públicas. En agosto de este año la titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, Elena Liberatori, confirmó la falta de vacantes y ordenó que el Gobierno resuelva el problema: “Esta dificultad para conseguir una vacante se acentúa principalmente en los primeros años, de primero a cuarto grado, y en las escuelas de jornada completa”, expuso la magistrada al avalar un amparo de los legisladores Patricio del Corro y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y los gremios Ademys y UTE.
Su fallo informa que faltan vacantes mayormente en los Distritos Escolares N° 1 (San Nicolás, Retiro, Recoleta, Balvanera y Palermo), 5 (Parque Patricios, Nueva Pompeya y Barracas), 13 (Mataderos, Villa Luro, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Vélez Sarsfield), 19 (Villa Soldati, Nueva Pompeya y Flores) y 20 (Liniers, Mataderos y Villa Lugano).