Logo
Imprimir esta página

Autorizan al Ejecutivo a contraer empréstitos

Autorizan al Ejecutivo a contraer empréstitos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma autorizó al Ejecutivo local a contraer uno o más empréstitos con organismos multilaterales de crédito, así como a emitir títulos de deuda en el marco del programa de financiamiento local o internacional, por un monto máximo total de ciento cincuenta millones de dólares.

El proyecto, proveniente precisamente del Ejecutivo, especifica que el destino de esas operaciones será atender la emergencia sanitaria, como también asegurar el normal funcionamiento del resto de los servicios que presta el Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa se trató ayer, en una sesión especial que, en lugar de celebrarse en el recinto, tuvo lugar en el Salón Dorado - Hipólito Yrigoyen, que por su amplitud facilitó el cumplimiento de los protocolos establecidos a raíz de la pandemia del coronavirus.

Fue así como los integrantes del cuerpo ocuparon sillas separadas por una distancia de un metro y medio, y para hablar se trasladaron, cada uno a su turno, a un atril colocado al frente, y que una trabajadora limpiaba entre una y otra intervención. A su vez, el vicepresidente primero, Agustín Forchieri, que presidió la sesión, se ubicó junto con los dos secretarios en un estrado situado a un costado del salón.

Por otra parte, la entrada al salón estuvo limitada a legisladores, funcionarios parlamentarios y personal previamente justificado; a todos ellos se les tomó la temperatura antes de permitirles el acceso al edificio.

Durante la sesión se trataron otras cuatro iniciativas del Ejecutivo: la autorización para emitir bonos o títulos para el pago parcial de compromisos con proveedores de la Ciudad y la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1, que declara la emergencia sanitaria en el ámbito de la Ciudad hasta el 15 de junio de 2020; del N° 2 y su rectificatorio N° 3, que refuerzan las sanciones para los que no cumplan las normas relacionadas con la prevención de enfermedades transmisibles, exhiban o vendan productos o servicios a precios superiores a lo establecido o infrinjan la prohibición de circular, y del N° 4, que prorroga la vigencia de documentos relacionados con el tránsito y transporte automotor, como licencias de conducir, registros de transporte de taxis y remises, obleas de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria, etcétera.

Se votó finalmente un conjunto de medidas para el funcionamiento de la Legislatura durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria.

El debate

Abrió el debate el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera, Sergio Romero (VJ), quien manifestó, acerca de la deuda en dólares, que “el objetivo es conseguir financiamiento de los organismos multilaterales de crédito que provean las mejores condiciones para acceder a esta moneda”, y anunció que “en esta línea existe una posibilidad concreta de obtener entre 50 y 70 millones de dólares de las corporaciones financieras internacionales que forman parte del Banco Mundial”. 

Estimó seguidamente que “obteniendo este financiamiento la Ciudad tendrá cubiertos todos los gastos previstos derivados de esta pandemia y reemplazará parte de la merma esperada en la recaudación anual” a consecuencia del “parate de la actividad económica y la perspectiva de una lenta vuelta a la normalidad”.

Destacó que “todos los vencimientos de deuda para 2020 ya están cubiertos, con lo cual no vamos a sufrir en los números de la Ciudad pagos de capital significativos para este año, sino que serán a partir del año siguiente”.

leg420

Por su parte, Myriam Bregman (PTS) señaló que “estamos ante una nueva pandemia, ante un nuevo virus, pero ante una vieja receta” y que “el virus será nuevo, pero el endeudamiento es la receta que a los poderosos de este mundo, los mercados financieros internacionales, los buitres que aparecen en estas crisis, siempre se les ocurre”.  

Dijo después que “la deuda la pagan todos, la paga el pueblo”, y propuso que “la ampliación necesaria del presupuesto de salud salga, por ejemplo, de un impuesto al juego, el gran olvidado”; de “un impuesto extraordinario a los bancos”, de “un impuesto extraordinario a la vivienda ociosa” y de “lo que ingresa a la Ciudad por el peaje”, entre otras cosas.

A continuación, la vicepresidenta segunda del cuerpo, María Rosa Muiños (FdT), declaró que “en nuestra ciudad, el Ejecutivo propone financiar el incremento del déficit público con emisiones de deuda, buscando de esa manera flexibilidad para afrontar los compromisos financieros, no solo aquellos generados para paliar el COVID-19”.

“Sin embargo”, consideró que “la primera herramienta a tomar, desde el punto de vista fiscal, debería ser la de la reasignación presupuestaria, ya que determinados gastos no van a ser ejecutados en tiempo y forma, precisamente por las condiciones de aislamiento obligatorio”, y estimó que “un ejemplo válido de reasignación podrían ser aquellas compras y contrataciones prescindibles en este contexto, como pueden ser los gastos en publicidad no esencial, es decir que no esté vinculada a la prevención de la actual epidemia”.

Por otra parte, planteó que “el endeudamiento sea en pesos, de modo que permita mejorar los términos con los proveedores, pero en tanto y en cuanto ello sea a un costo razonable y en base a un manejo prudente de las finanzas” y estimó que “por el contrario, el endeudamiento en moneda extranjera siempre genera un riesgo mayor y a veces puede desviar fondos necesarios para otros objetivos económicos”.

Concluyó anticipando que su bloque iba “a acompañar estos proyectos”, por entender que “el momento actual requiere responsabilidad, prudencia, transparencia y objetivos consensuados”.

A su turno, el vicepresidente tercero, Roy Cortina (PS), estimó que las iniciativas que se estaban tratando “tienen que ver con garantizar que el Estado porteño pueda seguir funcionando y brindando servicios que son esenciales para la ciudadanía”, que “son medidas que responden a un momento excepcional” y que “se elaboraron a partir de una emergencia real y dramática”.  

Juzgó que “no son válidos los reparos que comúnmente se le ponen a este gobierno o a cualquier otro por tomar deuda”, porque “son recursos que hoy son vitales y tienen el objetivo de superar esta crisis sanitaria, de garantizar el equipamiento y fortalecer nuestros hospitales, de asegurar la atención y garantizar que pueda funcionar bien el sistema sanitario para defender a todas y a todos frente a este virus”.

Posteriormente, Martín Ocampo (UCR-Ev) afirmó que los legisladores necesitan “darles a las instituciones las herramientas necesarias para poder responder a la urgencia y a la emergencia que significan trabajar y tomar decisiones en la crisis”.  

Remarcó que “las decisiones se tienen que tomar aquí, ahora, ya, con urgencia, con rapidez, porque en el minuto a minuto del tiempo que pasa la salud y la vida de las personas están en juego”, y manifestó que, por eso, desde su bloque acompañan “las medidas tomadas por el gobierno, porque están siendo tomadas dentro de ese contexto”.  

Acerca, específicamente, de “las medidas que tienen que ver con la materia económica y el financiamiento de la Ciudad”, opinó que “acá, esta vez el Gobierno se está adelantando, está tomando el toro por las astas, está previendo lo que ya mucha gente dice que va a haber, y se está haciendo de herramientas de financiamiento ante la crisis económica”.  

Hablaron también Hernán Reyes (VJ); Leandro Santoro (FdT); Patricia Vischi y Leandro Halperín (UCR-Ev); Sergio Abrevaya (Gen); Gabriel Solano (FIT) y Marta Martínez (AyL).

Puestos a votación y con 57 legisladores presentes, los expedientes de ratificación del DNU N° 1 y del DNU N° 4 fueron aprobados por 56 votos a favor y la abstención de Marta Martínez, mientras que el de ratificación de los DNU N° 2 y N° 3, por 53 positivos y 4 negativos de la izquierda.

Con iguales proporciones que este último, resultaron aprobados los proyectos relacionados con contraer empréstitos y emitir bonos para el pago a proveedores, en tanto que el conjunto de medidas especiales para legislar durante la emergencia obtuvo 56 votos positivos y la abstención de Martínez.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet