Logo
Imprimir esta página

Apoyan preservar el Teatro del Globo

Apoyan preservar el Teatro del Globo

En el salón San Martín, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, se celebró una audiencia pública durante la cual se manifestó la aprobación a la iniciativa de declarar sitio histórico al inmueble de Marcelo T. de Alvear 1155, donde actualmente funcionan el Teatro del Globo y la Asociación Biblioteca de Mujeres.
Presidió el foro la diputada Diana Martínez Barrios (PRO),  secundada por sus compañeras de bloque Alejandra Caballero y Paula Villalba.
En los extensos fundamentos de la iniciativa -que ya fue aprobada en primera lectura- su autora, Lía Rueda, también del PRO, comienza por referir que el inmueble “fue originalmente la residencia de la distinguida y tradicional familia Guerrico”, que “dataría de la década de 1890” y que “aparentemente tuvo que ser terminado en los primeros años del siglo XX”.
Después de mencionar que Manuel José de Guerrico inició en la primera mitad del siglo XIX “una tradición que perduraría en la familia y que les daría la fama de los primeros coleccionistas de arte europeo de nuestro país”, la autora recuerda que el 27 de agosto de 1920 “César Guerrico (familiar de los propietarios de la casa), colabora en la primera trasmisión radiofónica orientada a público abierto con el grupo de los que luego serían conocidos como ‘los locos de la azotea’”.
Refiere a continuación el conocido episodio protagonizado por “el doctor Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica”, que “se realizó en la terraza del Teatro Coliseo”. Añade que “se cree que parte de la trasmisión pudo haberse realizado desde la terraza de la residencia Guerrico, que le es contigua”.
Párrafos más adelante, hace constar que “en 1924, el edificio fue adquirido por la Asociación Biblioteca del Consejo de Mujeres (Hoy Asociación Biblioteca de Mujeres), con la finalidad de dedicarlo a la educación de la mujer”.
En esa institución,  relata, “se conformó un centro educativo para mujeres, con diversos cursos, y se establecieron las características ‘tardes recreativas para obreras’ que surgieron en la década del '20 y contribuían a formar en el campo cultural a las trabajadoras”. Puntualiza que “esta obra se proyecta todavía hoy, con los cursos de los sábados, especialmente dedicados a jubiladas, pensionadas y empleadas”.
Destaca también los ciclos de conferencias por los que pasaron  “personalidades ilustres del país, propias de cada momento histórico”. Menciona, entre otros, a los poetas Rubén Darío, Gabriela Mistral, Amado Nervo, Rabindranath Tagore, Alfonsina Storni, Arturo Marasso, Pedro B. Palacios “Almafuerte” y Belisario Roldán, a la gran recitadora Berta Singerman y a figuras como Alfredo Palacios, Estanislao Zeballos, José Luis Romero, Enrique Anderson Imbert y Jorge Romero Brest.
“En la actualidad”, dice después, “la Asociación sostiene un Instituto de Educación Superior de nivel terciario, mixto, con títulos oficiales” y “también cuenta con una importante biblioteca pública, mantiene ciclos de conferencias, los ya citados cursos especiales de los sábados, y un salón de actos”.
Seguidamente consigna que en el inmueble “funciona actualmente también el teatro del Globo, que se construyó en la superficie que antiguamente, en épocas de la residencia Guerrico, ostentaba el jardín y un espacio destinado a carruajes”, que “se inauguró en 1932 como salón de actos de la Asociación Biblioteca del Consejo de Mujeres” y que “en el año 1967, de la mano de María Luisa Bemberg y Catalina de Wulff, el salón de actos dio paso a lo que se llamaría  propiamente el teatro del Globo”.
Señala a continuación que “actualmente, el teatro mantiene su esplendor” y “se ofrece como un marco inimitable que se complementa y combina con distintos salones que mantienen intacto su estilo y lo convierten en un espacio ideal para el crecimiento artístico y la organización de eventos”.
En cuanto a “la apreciación estructural del edificio”, Lía Rueda  destaca que “es un inmueble que pertenece a la estilo arquitectónico clásico académico de Beaux-Arts o corriente estilista del academicismo francés que se caracteriza por su simetría, la jerarquía de espacios, desde "espacios nobles"—grandes entradas y escalinatas— a otros más utilitarios, las referencias más o menos explícitas a una síntesis de estilos historicistas y de una tendencia al eclecticismo, un sutil uso de la policromía y con una precisión en el diseño y ejecución de una gran profusión de detalles arquitectónicos”.
A renglón seguido, hace saber que “la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico labró un informe sobre el edificio con fecha del 28 de agosto de 2012 en el que hace una valoración intensiva de cada uno de sus aspectos, dando lugar a una apreciación muy favorable para su conservación”, y que “con respecto a su valor artístico-arquitectónico, destaca que ‘actualmente es uno de los pocos ejemplos de vivienda que sobreviven tras haber sido concebidas en un estilo arquitectónico definido, capaz de reflejar la idiosincrasia de la época’”.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet