26 de septiembre: Día del Bastón Verde
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Hoy se conmemora el Día del Bastón Verde en reconocimiento a las personas con baja visión. En el barrio de Caballito, más exactamente en la calle Colpayo 132, está ubicada la Escuela para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Visual y Formación Integral N°34 General San Martín, que recibe a estudiantes con esta condición. A continuación, compartimos una nota escrita a propósito de esta fecha por Elina Rodríguez y María Laura Díaz, docentes de la institución.
A través de la Ley N° 25.682, sancionada en 2002, se estableció el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. Perla Catherine Mayo fue la precursora del movimiento para generar conciencia social sobre un grupo de personas con discapacidad visual, cuya problemática la sociedad en general no conoce o no se involucra con ella.
Las personas con baja visión generalmente son tratadas como personas ciegas, pero no lo son; pueden realizar actividades utilizando su remanente visual funcional.
El bastón verde es un instrumento que nos advierte que la persona que está circulando puede necesitar ayuda en sus desplazamientos y puede requerirla, por ejemplo, para cruzar una calle, o puede solicitar indicaciones para llegar a algún sitio o acompañamiento para abordar un transporte público.
¿Qué es la baja visión? Una persona con baja visión es aquella que aun después de cirugías, y con la mayor corrección posible, continúa teniendo problemas para resolver actividades cotidianas de forma independiente/autónoma, como por ejemplo: leer, escribir, realizar quehaceres domésticos, desplazarse en espacios abiertos o desconocidos, distinguir rostros de personas, mirar pantallas, manejo de dispositivos electrónicos (celular, PC), entre otros.
La baja visión puede ser causada por múltiples factores: genéticos, adquiridos, congénitos; eso hará que todos los casos sean particulares, es decir que si tengo dos personas con la misma patología, ambas tendrán una percepción visual distinta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 11 por ciento de la población padece alguna disminución severa visual.
Existen diferentes tipos de patologías visuales: degeneración macular, desprendimiento de retina, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, retinitis pigmentaria y ceguera total.
Lo que ofrece la escuela
La Escuela para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Visual y Formación Integral cuenta con distintos servicios.
Formación integral: Jóvenes de 14 a 21 años. Se aborda el área pedagógica con la intervención de distintos talleres.
Acompañamiento para el nivel medio: En escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, tanto públicas como privadas.
Rehabilitación: Rehabilitación visual, psicomotricidad, actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, celulares.
Formación permanente: Música, teatro, artesanías, cerámica, cocina y producción, educación física, salidas culturales, informática, cine.
Gabinete: Psicopedagogía, asistente social y psicología.