TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de junio de  2024
A+ A A-

26 de septiembre: Día del Bastón Verde

26 de septiembre: Día del Bastón Verde

Hoy se conmemora el Día del Bastón Verde en reconocimiento a las personas con baja visión. En el barrio de Caballito, más exactamente en la calle Colpayo 132, está ubicada la Escuela para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Visual y Formación Integral N°34 General San Martín, que recibe a estudiantes con esta condición. A continuación, compartimos una nota escrita a propósito de esta fecha por Elina Rodríguez y María Laura Díaz, docentes de la institución.

A través de la Ley N° 25.682, sancionada en 2002, se estableció el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. Perla Catherine Mayo fue la precursora del movimiento para generar conciencia social sobre un grupo de personas con discapacidad visual, cuya problemática la sociedad en general no conoce o no se involucra con ella.

Las personas con baja visión generalmente son tratadas como personas ciegas, pero no lo son; pueden realizar actividades utilizando su remanente visual funcional.

El bastón verde es un instrumento que nos advierte que la persona que está circulando puede necesitar ayuda en sus desplazamientos y puede requerirla, por ejemplo, para cruzar una calle, o puede solicitar indicaciones para llegar a algún sitio o acompañamiento para abordar un transporte público.
¿Qué es la baja visión? Una persona con baja visión es aquella que aun después de cirugías, y con la mayor corrección posible, continúa teniendo problemas para resolver actividades cotidianas de forma independiente/autónoma, como por ejemplo: leer, escribir, realizar quehaceres domésticos, desplazarse en espacios abiertos o desconocidos, distinguir rostros de personas, mirar pantallas, manejo de dispositivos electrónicos (celular, PC), entre otros.

La baja visión puede ser causada por múltiples factores: genéticos, adquiridos, congénitos; eso hará que todos los casos sean particulares, es decir que si tengo dos personas con la misma patología, ambas tendrán una percepción visual distinta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 11 por ciento de la población padece alguna disminución severa visual.

Existen diferentes tipos de patologías visuales: degeneración macular, desprendimiento de retina, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, retinitis pigmentaria y ceguera total.  

Lo que ofrece la escuela

La Escuela para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Visual y Formación Integral cuenta con distintos servicios.

Formación integral: Jóvenes de 14 a 21 años. Se aborda el área pedagógica con la intervención de distintos talleres.

Acompañamiento para el nivel medio: En escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, tanto públicas como privadas.

Rehabilitación: Rehabilitación visual, psicomotricidad, actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, celulares.

Formación permanente: Música, teatro, artesanías, cerámica, cocina y producción, educación física, salidas culturales, informática, cine.

Gabinete: Psicopedagogía, asistente social y psicología.

volver arriba

Ciudad

El castillo frente al río

16 Mayo, 2024

El castillo frente al río

El Club de Pescadores de Buenos Aires, en la Costanera Norte, es quizás baluarte en defensa de la relación de la ciudad con el río. Su edificio es postal obligada del Río de la Plata, y caminar por su muelle, una experiencia única. La pesca...

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto