TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de febrero de  2024
A+ A A-

Volvió el ritual del fuego a la calle Añasco

Volvió el ritual del fuego a la calle Añasco

Los vecinos de la cuadra de la calle Añasco, entre Fragata Sarmiento y Paysandú, retomaron su habitual costumbre de encender una fogata apenas comenzado el año nuevo y proceder a la quema de un muñeco que simboliza el año que se va. Esta vez, optaron por identificar al fantoche con el futbolista francés Kylian Mbappé. El predominio del color negro de los elementos utilizados para armar la figura y un letrero de cartón puesto a los pies de esta con la leyenda “Mbappé muerto” no daba lugar a ninguna ambigüedad. Mientras ardía la fogata, chicos y adultos coreaban Muchachos, uno de los más populares cánticos de la hinchada albiceleste.

zan123a

“La idea es olvidar, dejar atrás lo malo, purificarlo con el fuego y preparar el espíritu para que lo nuevo, el año, sea mejor que el anterior”, explicó a Tras Cartón Norberto Zanzi, uno de los históricos vecinos impulsores de la fogata, quien además es presidente de la Asociación Cultural Deportiva y Biblioteca Popular Florencio Sánchez.

Según lo que nos dijo Zanzi, el origen de esta movida se remonta a 2006, cuando él junto a sus hijos la promovieron entre los vecinos de la cuadra y la realizaron por primera vez. Pero nos aclaró que había un antecedente que los inspiró: la fogata que todavía se realizaba en la esquina de Añasco y Paysandú cuando se mudaron a su actual casa en 1993 y que al poco tiempo se dejó de hacer.

“El sentido del muñeco de cada año es decirle que actuó mal, que se equivocó y que tiene una nueva oportunidad para cambiar y que nosotros también tenemos esa nueva oportunidad”, expresó Zanzi en contraste con la agresividad hacia el rival futbolístico que sugería la imagen del muñeco con el señalado letrero.

“Es una buena ocasión para juntarse con los vecinos, conocernos más y hacer algo en común, como era hace unos años la fogata de San Pedro y San Pablo”, añadió, optimista.

A propósito de las fogatas de San Pedro y San Pablo que se realizaron hasta el segundo tercio del siglo XX en casi todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires durante el solsticio de invierno, cabe destacar que al muñeco que se incineraba en ellas solía apodárselo Judas.

volver arriba

Noticias de los barrios

Dueño del clásico y de la punta

27 Febrero, 2024

Dueño del clásico y de la punta

Fiesta desde la previa y fiestón después del silbato final. Así se vivió en un colmadísimo estadio Diego Armando Maradona y en el entorno barrial una nueva edición del clásico entre Argentinos Juniors y Platense que arrojó como resultado un contundente 3 a1 a favor...

Tercer triunfo al hilo en el DAM

21 Febrero, 2024

Tercer triunfo al hilo en el DAM

Ayer, un colmado estadio Diego Armando Maradona fue escenario de una nueva victoria de Argentinos Juniors. En partido correspondiente a la sexta ronda de la Copa de la Liga, el equipo local venció 2 a 1 a Independiente Rivadavia de Mendoza.  De esta manera, el...

Solano charló con militantes y vecinos

14 Febrero, 2024

Solano charló con militantes y vecinos

El legislador porteño, ex precandidato a presidente de la Nación y uno de los máximos dirigentes del Partido Obrero Gabriel Solano ofreció una charla sobre actualidad política en el local barrial de dicha agrupación ubicado en Magariños Cervantes y Nicasio Oroño. “Luego del fracaso en...

La asamblea en su “segundo tiempo”

09 Febrero, 2024

La asamblea en su “segundo tiempo”

Fue el último 20 de diciembre, otro 20 de diciembre intenso y alumbrador. Con una marcha a Plaza de Mayo con carácter conmemorativo y contra el ajuste, el DNU y el protocolo antipiquete durante el día y, al anochecer, con los cacerolazos que afloraron desde...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto