Una leona en el aula
- Por Haydée Breslav
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

La Escuela N° 13 Provincia de Neuquén, ubicada en la calle Almirante Seguí 2580, de La Paternal, recibió la visita de Mariela Scarone, integrante de la selección nacional de hockey conocida como Las Leonas, quien dialogó con los alumnos y encabezó una clase práctica de ese deporte.
Las actividades de la visitante comenzaron con una reunión con alumnos de primero y segundo grado. En primer término se proyectó el video El hockey en la escuela, filmado hace dos años en el patio del establecimiento, y en el que intervinieron niños que entonces cursaban el segundo grado.
Seguidamente se leyó una reseña biográfica de Scarone realizada por los que actualmente asisten a ese curso, con información que obtuvieron de Internet, y cuya veracidad constató la visitante.
La reunión concluyó con un animado diálogo en el que los chicos formularon a Scarone distintas preguntas relacionadas con su actividad, que fueron contestadas de modo muy ameno.
La siguiente actividad se realizó en el campo de deportes del club Añasco, próximo a la escuela, donde la visitante encabezó una práctica de hockey en la que participaron chicos de los distintos cursos.
Por último, fue entrevistada por alumnos de los grados sexto y séptimo, quienes, orientados por la profesora Brenda Ivars, hicieron preguntas atinadas y pertinentes, que dieron lugar a interesantes definiciones por parte de Scarone.
Así, contó que el deporte le hizo comprender la significación de pertenecer a un equipo, le enseñó a saber compartir y le creó lazos de amistad. “Me dio mis mejores amigas de hoy en día”, dijo.
Admitió que la preparación para las competencias “es muy desgastante”, pero “después tiene sus logros”. Precisó que “entrenar mañana, tarde y noche y dejar de ver a tu familia y a tus amigos es un gran esfuerzo, pero vale la pena y uno lo vive con intensidad”.
En cuanto a las lesiones sufridas, enumeró: “Me fracturé el dedo, me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla, que no son un par de partidos sino meses que te quedás afuera de la cancha; el corte en la cara…”.
Y contrarrestó: “Pero no pasa nada, te recuperás; si tenés ganas y le ponés pilas a la recuperación, volvés rápido a las canchas”.
Todas las actividades fueron encabezadas por la directora de la escuela, Sandra Cooperberg, y contaron con la activa participación de la profesora de Educación Física Marta Blanco, que fue quien introdujo el hockey en el establecimiento.
Nos informaron que en un principio las prácticas se hacían con palos rudimentarios y pelotitas de pelotero, pero que el año último el Gobierno de la Ciudad proveyó a las escuelas del distrito de sticks y bochas apropiados.
“Hace dos años ella empezó con los chiquitos que ahora están en cuarto”, refirió la directora. Y prosiguió: “Cuando el supervisor de Educación Física ve esta filmación que exhibimos, en la última reunión del año les muestra a todos los maestros, a todos los profesores y a todos los directores cómo Marta ha empezado a filtrar el hockey en la escuela”.
“Después aparecen los palos de hockey que el Gobierno de la Ciudad dona a todas las escuelas del Distrito 14, y a raíz de eso ya trabajan todos los grados”, puntualizó.
Por su parte, la profesora Blanco comentó que este deporte “es bien aceptado por los chicos, en general les gusta mucho, las clases son muy participativas y es increíble el avance de los alumnos en cuanto a las habilidades de hockey”.
Y contó el caso de “una nena que no encontraba una actividad que le gustara, y en el hockey encontró lo que no hallaba en otras oportunidades que se le fueron brindando”.