Sugerente gesto de conciencia ambientalista
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Otra iniciativa promovida por La Paternal Espacio Proyecto (LPEP) tuvo lugar en el espacio de exhibición y taller del artista Alejo Arcuschin, ubicado en Juan B. Justo 4328. En esta ocasión se trató de la muestra Como en casa, una producción de la artista plástica y militante ambientalista tucumana Guadalupe Carrizo.
La propuesta consistió en transformar por unos días al espacio de El Local que, como su nombre lo indica, tiene la estructura de un pequeño local comercial, en una vidriera de las problemáticas ambientales del país y de los movimientos asamblearios que las denuncian y enfrentan.
Por un lado, Carrizo lo hizo con una intervención en los dos escaparates, con un eslogan en cada uno materializado en grandes letras de papel obtenidas de un molde digital. Ellos decían: “Aquí la nación también crece” y “Una ciudad más disfrutable para todos los vecinos”. Y, por otro lado, exhibiendo en una de las paredes internas de la sala un punteo de los diversos aspectos de la lucha ambientalista, expuesto por medio de cartelería y prolijos cuadros sinópticos, y, en otra pared, un profuso listado de asambleas de todo el país.

“Hace tiempo que me estaba surgiendo esta inquietud de qué es lo que estaba pasando a nivel país como una región más grande, de preguntarme cuál es el vínculo de problemáticas que parecen tan lejanas, porque parece súper lejos el arroyo Maldonado y las represas del Iberá… y no están tan lejos, hay todo un tejido que une esas problemáticas”, expresó Carrizo cuando le consultamos por la motivación de su propuesta. Y luego añadió: “A partir de ahí y conociendo el proyecto de acá, de La Paternal, y por medio de una beca del Fondo Nacional de las Artes, es que se puede concretar esta propuesta de relevamiento de las problemáticas ambientales a nivel nacional, y en el transcurso de hacer ese relevamiento por medio de entrevistas, charlas, lecturas de material que proveen las propias asambleas es que aparecen como otras instancias, que no es solo la problemática ambiental, sino los actores que resisten a ese avance extractivista”.