TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 21 de junio de  2024
A+ A A-

Reconocimiento a un trayecto en su centenario

Reconocimiento a un trayecto en su centenario

La Fundación Sholem Buenos Aires recibió por parte de la Legislatura porteña un certificado de “beneplácito” con motivo de estar transitando el año de su centenario la Asociación Cultural y Deportiva Scholem Aleijem, su institución matriz radicada en Maturín 2455, en pleno corazón de La Paternal, donde hoy funciona su sede deportiva.

La iniciativa, cuyo autor fue el diputado Claudio Morresi, se celebró a través de un acto en el Salón Presidente Raúl Alfonsín y contó con la presencia del mencionado legislador; Sergio Rabec, presidente de Sholem Buenos Aires; y Eduardo Lipszyc, hijo de Marcos Lipszyc, histórico dirigente de la institución galardonada.  

En su evocación de los comienzos de la institución homenajeada, Rabec resaltó: “Scholem Aleijem fue uno de los sueños de un grupo de inmigrantes judíos progresistas provenientes de Europa central que se reunían para conservar y enriquecer su cultura y sus costumbres, para enseñar su idioma, para tener un lugar de pertenencia en un país muy diferente al de ellos. Fundaron primeramente una Biblioteca Popular en el barrio de Paternal, para luego, con los años, construir el actual edificio de la calle Maturín”.

Luego se refirió a los logros deportivos del Scholem, dentro de los cuales el vóley y el básquet alcanzaron lugares destacados, tanto a nivel local como internacional. Sobre el primero, expresó: “La década del 70 nos brindó las mejores satisfacciones deportivas en vóley ya que en 1974 y 1977 fuimos campeones metropolitanos de la FAP [Federación Argentina de Vóleibol] y en 1976, subcampeones sudamericanos”. Y con respecto al básquet, recordó que en “en 1973 se coronó campeón nacional para luego conseguir el subcampeonato sudamericano”.

Además de exaltar con orgullo la identidad deportiva de la institución, Rabec subrayó su perfil cultural y educativo: “Siempre mantuvimos viva esa trayectoria de formación con contenidos, apostando a que nuestros chicos y chicas, que comienzan su proceso en el kínder, recorran el espacio adolescente y concurran a la escuela de líderes, así como a los campamentos. La institución fue también refugio durante las sucesivas dictaduras que tanto daño le han hecho a nuestra querida patria”. Y conectando este último punto con la coyuntura actual, señaló: “Frente a la instalación de los discursos del odio, a los intentos de reinstalar la teoría de los dos demonios y el negacionismo, hoy recordamos el centenario de una institución cuya misión fue cumplir un rol político e ideológico en nuestra ciudad en defensa de los derechos humanos universales, la paz, la libertad, la democracia, la diversidad, la igualdad de oportunidades de las personas a su formación, al acceso a la salud, a la educación, a la cultura y al deporte, entre otras cosas. En una palabra, el derecho a la vida”.

Cabe aclarar que el actual Sholem Buenos Aires es fruto de la integración de tres instituciones: el Scholem Aleijem de Paternal (la institución centenaria homenajeada), el Peretz de Villa Lynch y el CER de Villa Crespo.

volver arriba

Noticias de los barrios

Resurgimiento se pinta de… “Rojo”

19 Junio, 2024

Resurgimiento se pinta de… “Rojo”

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, será una de las cuatro sedes de la tercera edición de “Rojo”, Festival Independiente Internacional de Clown, que se realiza íntegramente en la ciudad de Buenos Aires y que está impulsado por un equipo coordinado por los...

Las cacerolas volvieron a sonar fuerte

13 Junio, 2024

Las cacerolas volvieron a sonar fuerte

Generó masivos cacerolazos en varios barrios porteños, entre ellos el que se suscitó en nuestro familiar cruce de las avenidas Juan B. Justo y San Martín, punto de concentración más emblemático de nuestro radio, el rechazo a la ley Bases y a la represión policial...

Tres puntitos más antes del receso

13 Junio, 2024

Tres puntitos más antes del receso

Tras la deslucida y agónica victoria en San Nicolás por Copa Argentina, que se dio por un jugadón individual de Luciano Gondou cuando estaba por expirar el partido, Argentinos Juniors, otra vez en el Diego Armando Maradona, volvió a mostrar lo bien que le sienta...

La @huertadelabecciu otra vez salió al pasaje

10 Junio, 2024

La @huertadelabecciu otra vez salió al pasaje

La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó sobre la ancha vereda de esta vía su segunda edición de “Plantate Paternal!”, feria de emprendedores animada con números musicales y otras propuestas artísticas. Durante el encuentro, guiados por Mercedes Palmucci,...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto