TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 18 de julio de  2024
A+ A A-

“Qué modelo de país queremos construir”

“Qué modelo de país queremos construir”

En el marco del ciclo de encuentros de formación que se viene desarrollando desde este febrero organizado por la Unidad Básica Compañero Amado, perteneciente a La Cámpora y ubicada en Espinosa 2001, tuvo lugar la charla de Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores e histórico referente del peronismo.

Como dato de color, en el comienzo de su alocución y luego de los agradecimientos a los anfitriones, Amichetti expresó su emoción por encontrarse en un barrio en el que, recordó, vivió durante unos meses después del golpe del 76, en la calle Paysandú, a media cuadra de avenida San Martín y Juan B. Justo.  

Amichetti reivindicó la consigna “No olvidar, siempre resistir”, planteada por los militantes de la organización convocante, y remarcó que el peronismo cumplirá en octubre 78 años de vida y que, si bien “el sistema” intenta atribuirle “el fracaso de la Argentina”, la enorme mayoría de esos años constituyeron lo que caracterizó como un periodo de resistencia: “Resulta que 53, 54 años estuvimos resistiendo”, afirmó.

Más adelante, Amichetti habló de “una confrontación histórica entre dos proyectos de país”. Y especificó: “Uno, exportador de materias primas, empobrecido, y el otro, que hizo su experiencia de un país que podía desarrollarse industrialmente, es el que persiste a través del tiempo y llega hasta nuestros días porque el debate que tenemos hoy, en realidad, es si podemos ser nuevamente un país industrial, que mejore el poder adquisitivo del pueblo trabajador, que genere trabajo”.

Luego, recogiendo el guante de discusiones que se dan al interior del movimiento obrero, señaló: “Fíjense que el neoliberalismo ha llevado a una lógica que, como ha destruido gran parte de la industria y entonces ha generado precarización laboral, a veces uno se encuentra con compañeros que han quedado afuera del sistema laboral que dicen: ‘Como está el mundo, con la tecnología y todo lo demás, es imposible volver a tener la formalidad, la cobertura del trabajo. Hay que buscar nuevas formas…’. Nos hablan de economía popular y yo digo ¿cómo vamos a aceptar esa lógica que dice que por la globalización hoy no se puede generar pleno empleo en la Argentina? El problema está en qué modelo de país queremos construir”.

Tras otras consideraciones y tal como fue anunciado en la presentación por los organizadores, el invitado expuso una síntesis de tres hitos históricos del movimiento sindical peronista: el programa de La Falda de 1957, el de Huerta Grande de 1962 y el de la CGT de los Argentinos de 1968. Dijo sobre el primero: “En el año 57 –el peronismo proscripto, no se podía hablar de Perón, de Eva, secuestran el cadáver de Evita, todos los sindicatos intervenidos– la dictadura llama a un congreso para normalizar la CGT y se encuentra con que la mayoría de los gremios se lo impiden. Ahí nacen las 62 organizaciones. Y ese mismo año, desde las regionales, aunque no tuvieran una CGT organizada a nivel nacional porque la dictadura lo impedía, surge una convocatoria en La Falda y sale el programa que mencionaban al principio, que es el programa de La Falda”. Sobre este punto, Amichetti destacó el extraordinario nivel de conciencia al que, a su entender, habían llegado los trabajadores argentinos “porque los puntos de ese programa no eran que había que aumentar el salario, que había que recuperar los convenios colectivos, porque sabían que eso dependía de un proyecto de nación” que tuviera como objetivos medulares “recuperar los recursos naturales” y “romper con los monopolios”.

Luego, sobre el programa de Huerta Grande, de 1962, observó que era “mucho más sintético”, aunque planteaba “la nacionalización de los depósitos bancarios” y “el desconocimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos de facto con los organismos financieros internacionales”.

Y finalmente le tocó el turno a lo que definió como “la tercera instancia del movimiento sindical”, que tuvo lugar en 1968, un año que ya hacía “prever fuertes movilizaciones populares”. Así surgió la conocida “CGT de los Argentinos”, que tenía su sede en la calle Paseo Colón “no porque fuera una CGT distinta, sino porque no le habilitan nunca a esa CGT funcionar en Azopardo; los militares no la reconocen nunca legalmente, algunos sindicalistas trabajan para que eso no ocurra y precisamente donde sí crece mucho es en el interior del país, donde ya el clima de resistencia era muy fuerte”, aclaró Amichetti.

Por último, como también fue pregonado por los organizadores en la apertura de la actividad, Amichetti se refirió a la situación legal de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y, como era de esperar, convocó a “romper la proscripción” que pesa sobre ella.

volver arriba

Noticias de los barrios

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanzamiento de la “Resistencia Nocturna”, acción que consiste en la realización de un recorrido por el barrio...

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

120 años y otra vez hubo doble festejo

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la militancia vecinal de La Cámpora, y la otra, por la Asociación Cultural Florencio Sánchez...

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto