“Para seguir construyendo comunidad”
- Por Víctor Pais. Fotos: Gabriela Valle.
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Una apreciable concurrencia participó de un encuentro organizado por la Asociación Civil Late Paternal en el marco de la campaña que este espacio barrial lleva adelante en busca de apoyo económico para el sostenimiento de su local de Espinosa 1899. La movida se realizó precisamente en dicha sede y contó entre sus atractivos con un conversatorio que estuvo articulado por los influencers Mati Aromi, Lu Espíndola y Gabriela Ivy; un recital de la banda de rock electrónico Verde Aluminio y un bufet que ofrecía apetecibles opciones culinarias y bebidas.
“El objetivo fue tener una asociación civil para poder coordinar diferentes tipos de acciones con la comunidad, y ese objetivo lo cumplimos”, expresó durante el conversatorio Gabriel Salomón, referente del espacio convocante, tras recordar que el pasado 19 de marzo Late Paternal cumplió sus primeros quince años. Luego señaló: “Hemos hecho un montón de cosas, siempre tratando de promover derechos. Hemos trabajado el derecho a la salud con un montón de actividades para recuperar un centro de salud de acá a la vuelta, que era una antigua clínica de la comunidad judía que fue a la quiebra, que durante muchos años estuvo cerrada con un problema legal muy grande y la organización barrial hizo que al Gobierno de la Ciudad, que en ese momento era el de Mauricio Macri, no le quede otra que expropiar, y hoy es un CeSAC que funciona y es un ejemplo”. La institución a la que se refirió Salomón es el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 22, sito en Fragata Presidente Sarmiento 2152.

Seguidamente, al referirse a lo realizado en relación con la población infantil, sostuvo: “Hemos trabajado Líderes Deportivos Comunitarios [programa nacional lanzado a mediados de 2015], hemos coordinado políticas con la Secretaría de Deporte, hemos trabajado el tema de educación muy fuerte: once años una escuela funcionando en el barrio popular La Carbonilla que es de aquí, de La Paternal, y de la que han egresado cientos de personas. No es que hicimos algo extraordinario, pero alguien lo tiene que hacer y esas cosas suceden en lugares como estos en todos los barrios”.
Salomón prosiguió su intervención con palabras de agradecimiento a los presentes y concluyó sin ambages: “Estamos con más fuerza que nunca para poder sacar esto adelante y seguir construyendo comunidad, construyendo vínculos y seguir contando con este lugar para que sea un lugar de debate político inclusive”.