Noche de los Museos en nuestras comunas
- Por Haydée Breslav
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Al igual que en años anteriores, las comunas 11 y 15 formaron parte del periplo de la edición 2015 de la Noche de los Museos que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, que en esta ocasión, con la consigna La Cultura bajo la Luna, reunió a 222 museos y espacios culturales que abrieron sus puertas en forma libre y gratuita.
En la comuna 11
En la comuna 11 se encuentra el museo El Templo del Fútbol, que funciona en el estadio Diego Armando Maradona del club Argentinos Juniors, ubicado en la calle Gavilán 2151, del barrio de Villa Mitre.
Se trata, según se informó, de uno de los dos únicos museos deportivos del mundo enteramente realizados por hinchas de fútbol (el otro es el del Torino de Italia). En palabras de su referente Darío Vaccarini, “esta característica es siempre valorada por quienes nos visitan”. Para el guía Jaime Lerner, “aquí encontrarán poco glamour pero muchísima pasión”.
Asistieron más de 3.000 personas, entre ellas la responsable del área de Cultura y Deportes de la Comuna, Graciela Valdez, quienes recorrieron una muestra que incluyó el ingreso a la sala de prensa y vestuarios y un contacto cercano con el campo de juego, y que para la ocasión se amplió con distintas actividades.
Así, y con motivo de cumplirse 30 años de la obtención de la Copa Libertadores de América, se homenajeó a Carmelo Villalba y a Carlos Ereros, integrantes del equipo campeón, quienes contaron anécdotas y dialogaron con el público.
Además, en la pantalla gigante del campo de juego se proyectaron videos con entrevistas a Diego Maradona, cortos con distintos episodios de la historia del club y la película Bichos Criollos.
Las secuencias musicales estuvieron a cargo de la Evil Blues Band, y se dispuso asimismo un rincón infantil, donde actuaron el grupo Bicho Kids y el mago Diego Segura.
En la comuna 15
En la comuna 15 fueron varias las instituciones que participaron de este recorrido nocturno.
En el barrio de La Paternal, en la calle Espinosa 2672, tiene su asiento La Paternal Espacio Proyecto, que exhibió la muestra colectiva “Sexopolíticas: arte, sexo y política”, integrada por trece proyectos previamente seleccionados y obras de autores invitados.
En cuanto al barrio de Chacarita, en el Museo Fotográfico Simik, de la avenida Federico Lacroze 3901, se inauguró una muestra colectiva de fotografía estenopeica, integrada por trabajos de nuestro país y del exterior.
Los visitantes pudieron observar también la muestra permanente “Evolución de la fotografía y las cámaras fotográficas”, en la que se exponen más de 2.000 aparatos.
En ese barrio funciona también, en la calle Guevara 492, el Museo Anconetani del Acordeón. De acuerdo con lo anunciado, además de exposiciones referidas a la historia del instrumento, el taller de un lutier, recitales y conciertos y el tango, se ofrecieron números musicales a cargo de La César Pavón Orkesta, Luigi Carniglia y Provenzano, y otros.
A su vez, en la calle Concepción Arenal 4865 está ubicado el espacio Margen del Mundo, del periodista Luis Majul, donde el reportero gráfico Jorge Durán inauguró su muestra “Pequeñas grandes historias”, que consta de ocho series tituladas Malvinas, Dictadura militar, Pescadores del Río de la Plata, Los Wichis, Pasión bostera, Bolívar y Moreno, El Borda y El ex gimnasio de box del Luna Park.
Las series están compuestas por cinco fotos en blanco y negro y acompañadas por sendos textos del referente del espacio y de Martín Caparrós, Eduardo Van Der Kooy, Lalo Mir, Walter Nelson, Félix Díaz, Dany Yaco, Eduardo Parise y Gabriela Saidon.
Asimismo, la concurrencia tuvo oportunidad de apreciar la muestra audiovisual permanente “De Walsh a Lanata-40 años de periodismo argentino”.
En el Museo Luis Perlotti
Aunque no está ubicado en ninguna de nuestras comunas, es necesario incluir en esta reseña, por su cercanía y por la cantidad y calidad de sus propuestas, al Museo de Esculturas Luis Perlotti, de la calle Pujol 644, del barrio de Caballito.
En la oportunidad se inauguraron las muestras “Niños y artistas en el Museo”, integrada por trabajos realizados por alumnos de veinte escuelas empleando distintas técnicas, y “Homenaje a Jorge Mantuano”, compuesta por obras que profesores y alumnos de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora dedicaron al histórico profesor de esa casa de estudios.
También se desarrolló la actividad “Artistas trabajando frente al público”, donde desde distintas estéticas y empleando las técnicas de pintura, escultura y grabado se abordó el tema elegido este año, que fue nada menos que Carlos Gardel.
La ocasión fue propicia para recorrer, o volver a recorrer, la excelente exposición permanente del Museo, compuesta en su gran mayoría por obras del gran escultor cuyo nombre ostenta.
En cuanto a las actividades de escenario, fueron muchas y variadas: entre las más celebradas estuvieron las que realizaron dos grupos de danza, el folclórico del centro cultural El Taller, y el ballet Mir sein so, de la colectividad de alemanes del Volga. También fue muy aplaudida la banda Soul time, que actuó en el cierre.
En el transcurso de la velada desfiló por el museo un público estimado en más de 4.000 personas.