“La parroquia está abierta todos los días”
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Desde abril de 2024, el padre Eduardo Tesone, tras ser designado por el arzobispo Ignacio García Cuerva, se hizo cargo de la parroquia Encarnación del Señor, ubicada en Manuel Rodríguez 2444. De 60 años de edad y ordenado sacerdote hace 28, en su larga trayectoria fue párroco en varias iglesias de la ciudad y vicario externo en las de San Cayetano, de Liniers, y Resurrección del Señor, de Chacarita. Desde el 2022 es, además, capellán del Hospital General de Agudos Enrique Tornú.
Tesone llegó a la humilde parroquia –fundada a comienzos de la década del 60 del siglo pasado por los padres Miguel Ramondetti y Alfredo Trusso– con el desafío de sacarla de su alicaída situación, dado que el párroco anterior, Rafael Marino, en los últimos años se encontraba muy afectado por dolencias que le impedían ejercer adecuadamente su función.
“Yo me voy de acá a las 8 de la mañana. Abro la parroquia, dejo las rejas con la imagen de San José y de la Virgen para que pueda rezar la gente, y tipo 4 de la tarde ya estoy acá, me preparo unos mates y atiendo a la gente hasta las 7 de la tarde de martes a sábado”, nos cuenta. Y aclara: “A las 6 de la tarde hay misa. Confesiones, antes”.
En estos días, con material y fuerza de trabajo aportada por los feligreses, se estuvieron reparando dos ambientes de la parroquia donde hubo goteras. “Una vez que tengamos todo eso ya preparado, vamos a comenzar con la catequesis”, asegura Tesone. Y agrega: “Yo iría a los tres colegios primarios que tenemos en el radio parroquial y en el secundario que tenemos acá, el ‘Juan Agustín García’, para invitar a los chicos que quieran venir a recibir la catequesis de primer año. También queremos abrir Cáritas, porque tenemos mucha gente que necesita bolsones con comida o con ropa. Y como tenemos una cocina muy linda que, gracias a Dios, no hace falta arreglarla, vamos a hacer la Noche de la Caridad. ¿Qué es la Noche de la Caridad? Es preparar comida una vez por semana y salir a darle de comer a la gente en el barrio para que vean que la Parroquia de la Encarnación está con vida y sale a la calle”.
Ahora se viene Semana Santa y Tesone nos informa que el 13 de abril la parroquia estará en el Patio Cucha Cucha –Cucha Cucha 2460– para bendecir ramos. “De ahí vamos a venir caminando hacia acá. Vamos a hacer la misa y, después, el Viernes Santo, el Vía Crucis lo vamos a rezar por la calle y otro grupo lo va a rezar acá”. Y subraya: “La idea es que la Parroquia Encarnación salga, que sea conocida nuevamente como fue conocida años atrás”.
Cuando le preguntamos qué pudo hacer durante el año que lleva como párroco para poner a la iglesia de vuelta de pie, Tesone sencillamente expresa: “Consolidar la comunidad y que la parroquia está abierta todos los días”.
Sobre cuál es el desafío que tienen los católicos en la coyuntura actual, Tesone afirma: “Comprometerse. Yo digo siempre: ‘hay que embarrarse’. Porque si no te embarraste, quiere decir que no te metiste en ningún lado. Y el tema es embarrarte en el lugar donde Dios te puso. En la empresa, en la fábrica, en la farmacia, en el hospital, en el diario. Ser hombres y mujeres que nos podamos comprometer y querer salir para adelante. Y tratar de vivir unidos, trabajar en comunidad, en conjunto, apasionadamente por algo. ¿Qué es la Argentina? Diversidad de partidos políticos. No importa. Argentina, una sola bandera. Un solo himno. Mi bandera, mi himno, mi patria, mi pueblo. Después, que cada uno tenga su diferencia política, bueno, bendito sea Dios. A mí me pasa en el hospital: ‘No, padre, yo soy judío’. ‘Buenísimo, ¿querés que recemos algún salmo?’ Él es judío, yo no, pero rezamos juntos porque somos hermanos. Eso es lo que nos tiene que unir: la hermandad y la solidaridad”.