“El mejor modo de cuidarnos es educándonos”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
En la intersección de Gavilán y la avenida Álvarez Jonte se desarrolló la jornada de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos que organizó el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 34, de la Comuna 11.
Unas cincuenta personas presenciaron la actividad, que consistió principalmente en una charla informativa y en un taller de elaboración de repelente natural casero con plantas aromáticas, a cargo, respectivamente, del médico Leonardo Estrada, del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, y de un equipo de la Dirección General de Salud Comunitaria de esa cartera, coordinado por María Luz Brena.
“Vinimos a esta actividad desde el Departamento de Salud Ambiental, invitados tanto por el Centro de Salud como por la Dirección General de Salud Comunitaria, en el marco del Plan de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el mosquito aedes aegypti [implementado por el Gobierno de la Ciudad en 2016] que tiene distintos componentes y que contempla acciones durante todo el año”, refirió Estrada.
Especificó que “en este momento estamos en un escenario en el que ya hay mosquitos adultos”, que “no los tenemos todo el año, por suerte”, pero “sí los tenemos en forma de huevos, que resisten a las bajas temperaturas y pueden vivir en ese estado de huevo hasta dieciocho meses, lo que justifica y explica que de repente, de no tener mosquitos adultos, llega la primavera y volvemos a tener ejemplares adultos dando vueltas, que dejamos de tener cuando viene el frío”.
En cuanto a los síntomas, detalló: “Puedo sospechar que tengo esta enfermedad cuando tengo fiebre, y para los médicos fiebre es de 38 grados para arriba; se acompaña de dolor de cabeza, en especial atrás de los ojos, malestar general en el cuerpo, mucho cansancio, dolor de articulaciones y dolor muscular, puede aparecer una erupción en la piel, un pequeño sangrado en la nariz y también algo que no es muy específico como náuseas, vómitos y dolor de panza; todos esos son los síntomas más comunes de dengue, que es la enfermedad más común de las que produce este mosquito, que transmite además zika, chykungunya y en otras partes también fiebre amarilla”.
Seguidamente, recomendó con enfásis: “Entonces, si tengo varios de esos síntomas y, lo que es muy importante, en ausencia de síntomas respiratorios, esto es, sin mucosidad, sin tos bronquial –porque eso, en general, apunta a que es más probable que sea una gripe, y el dengue y las enfermedades transmitidas por mosquitos no dan síntomas respiratorios– tengo que consultar al centro de salud o al hospital para que me evalúen y determinen si amerita pedirme pruebas y estudios para ver si estoy efectivamente infectado con el virus del dengue”.
Acerca de la cantidad de casos, hizo saber que de “todo eso se informa públicamente”, pues “hay un Boletín Epidemiológico Semanal que está disponible para todo el mundo, se publica en la página web del Ministerio de Salud” y allí se “hace un seguimiento de los distintos casos que hay en la ciudad de Buenos Aires, tanto sean sospechosos, probables, confirmados o descartados”, porque, explicó, “también puede ser que yo crea tener la enfermedad y después no la tengo, pero realmente lo más importante en esta época es consultar”.
Consideró finalmente que en estas circunstancias “todas las tareas que hay que cumplir requieren, por un lado, una fuerte acción del Estado que vemos que se está desarrollando y, por el otro, acciones de la comunidad y también acciones individuales”, porque “este no es un mosquito de los lagos y de los grandes charcos de agua, es un mosquito casero de los recipientes artificiales, y lo más probable no es que lo tengamos allá lejos sino en nuestras mismas casas, que se esté criando en el patio o en la terracita donde se juntan cosas que acumulan agua, por eso es tan importante todo lo que tiene que ver con el descacharrado, que no es otra cosa que tirar aquellos recipientes que no nos sirven, y si no los vamos a tirar démoslos vuelta; en esta época del año tener un balde abandonado en una terraza es un crimen, porque va a juntar tierrita y este mosquito no necesita más que eso, un poco de tierrita, un poquito de agua de lluvia, un recipiente con paredes y ya está, le alcanza y sobra”.
A su vez, María Luz Brena destacó que “se hacen actividades de prevención para que la comunidad tome en cuenta la eliminación de criaderos, porque si no hay criaderos no hay mosquitos y por ende no se transmite el virus”, e insistió, “por eso se hacen estas actividades”.
Aclaró que “no es que hay una zona roja dentro de la comuna o que haya que tener miedo, sino que hay que tener cuidado en las casas, porque el mosquito está presente en la ciudad y el virus del dengue está en circulación, y entonces son dos cosas que hay que tener cuidado de que no se queden en nuestra casa ni en la del vecino”.
Advirtió que no es necesario que “tengamos grandes cantidades de agua acumulada en el barrio, sino que en un florero o en una sola tapita de gaseosa se crían mosquitos”.
Por su parte, la directora del Centro de Salud, la psiquiatra Claudia Ferme, informó que “ya tenemos cinco casos confirmados de dengue autóctono en nuestra comuna y que se han atendido y se diagnosticaron en el CeSAC” y destacó: “Esto motivó a que el equipo de salud promueva este tipo de actividad comunitaria informativa, donde nuestra función es llegar a los referentes barriales para, por lo pronto, saber que ya [lo] tenemos acá, no han sido personas que viajaron, o sea que es un dengue autóctono, y que la mejor manera que tenemos de cuidarnos es educándonos, saber de qué manera podemos prevenirnos".
“Así que”, prosiguió, “tomamos contacto con Salud Comunitaria y con Salud Ambiental y vinieron estos compañeros de distintas áreas del sector Salud a colaborar con la actividad”. Dijo también que las dependencias oficiales aportaron distintos materiales como mesas y sillas para desarrollar la actividad y mosquiteros para distribuir entre los vecinos.
Con respecto a otros elementos que necesita el CeSAC, contó: “Pedimos más folletos informativos que a veces nos faltan y lo que menos tenemos es repelente, pero creo que es importante que cada uno se vaya con la fórmula casera de hacer repelente con dos pesos con cincuenta y que no caigamos en el comercio de tener que comprarlo, que ahora lo cobran tres veces más caro”.
En lo que hace a la evolución de los enfermos que mencionó en primer término, manifestó que “lo importante en estos casos es hacer el seguimiento porque son cuadros muy inespecíficos que primero hay que pensar que puede ser un dengue sospechoso, hacerle la serología correspondiente para confirmar el caso y, de ser así, hacer un seguimiento”.
Consideró asimismo que “dada la época del año, ante un cuadro febril sin síntomas respiratorios, el profesional tiene que pensar sí o sí que puede ser dengue y actuar en consecuencia”, y subrayó: “Nosotros tenemos un protocolo muy determinado de qué es lo que hay que hacer y la serología que hay que pedir, el tema es tenerlo presente”.
Aseguró que “los pacientes tuvieron una evolución favorable” y puntualizó que “son cuadros [para los] que en realidad tampoco hay un tratamiento específico porque hay que tratar los síntomas y más bien prevenir que no sea fuente de contagio, porque a esa persona enferma el mosquito la pica y transmite la enfermedad, o sea que se transforma en un posible vector”.
Por último, confirmó que “las personas están bien y se han hecho todas las instancias correspondientes de prevención y educación para prevenir posibles contagios”.
Las cifras
Por nuestra parte, consultamos la última edición, fechada el 21 de este mes, del Boletín Epidemiológico Semanal de la Ciudad de Buenos Aires, que es de acceso público y se puede encontrar en la página web del Gobierno local.
Se hace constar allí que “desde el inicio de 2020 y hasta el 15 de febrero se confirmaron en total 98 casos (de 388 notificados)”, y que de esos casos notificados como sospechosos, el mayor número correspondió a la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), con 77 casos, y el menor a la Comuna 2 (Recoleta), con 8. En cuanto a la Comuna 11, registra 16 casos notificados, y la Comuna 15, 17 casos.
El Boletín destaca que “los casos totales que se describen corresponden a notificaciones, no a casos confirmados”, y que “la notificación de casos da cuenta de la sensibilidad del sistema de vigilancia para captar pacientes sospechosos de manera oportuna”.
Consigna además que “a la fecha, 83 casos confirmados presentan antecedente de viaje, de ellos 63 fueron a Paraguay”, y que “todos los pacientes evolucionaron favorablemente”.