Logo
Imprimir esta página

Jornada sobre vértigo en el Tornú

Jornada sobre vértigo en el Tornú

En el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Agudos Enrique Tornú, que funciona en la avenida Combatientes de Malvinas (ex Donato Álvarez) 3002, de la Comuna 15, se desarrollará pasado mañana una jornada sobre vértigo.
Así lo hizo saber el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, que precisó que la actividad, destinada a médicos otorrinolaringólogos, clínicos, neurólogos y emergentólogos, así como a fonoaudiólogos y kinesiólogos y a alumnos de las carreras de medicina, fonoaudiología y kinesiología, se extenderá entre las  9 y las 12. Se especificó asimismo que se trata de un evento no arancelado y que se entregarán certificados de asistencia.
La jornada forma parte del Programa de Educación e Investigación Continua en Otorrinolaringología, organizado por el servicio de esa especialidad, y cuenta con el auspicio de la Asociación Científica Civil y de la Asociación de Profesionales Universitarios del establecimiento.
Según la información suministrada, el mareo es el segundo motivo de consulta médica, y en un gran porcentaje de los casos genera controversias diagnósticas: muchos pacientes son mal diagnosticados o resultan subdiagnosticados, de modo que no reciben el tratamiento adecuado.
Es habitual, en consecuencia, que deambulen por los consultorios de distintos especialistas sin encontrar alivio a su problema y con un sinnúmero de estudios realizados, muchos de ellos innecesarios. Por lo tanto, es necesario detectar los desórdenes vestibulares (del equilibrio) precozmente.
De acuerdo con cifras del National Institute of Health, de los Estados Unidos, en ese país el 42% de las personas consultan por el síntoma mareo al menos una vez en su vida.
El Ministerio advirtió que el síntoma puede presentarse a cualquier edad y requiere una evaluación por un especialista, la que debe incluir un examen vestibular, lo que permite manejar en forma efectiva la mayoría de los casos, ahorrando un importante costo en estudios de poca relevancia.
Entre las causas más frecuentes de los mareos se encuentran el vértigo posicional paroxístico, la neuritis vestibular, la enfermedad de Ménière y la migraña.  Es menos frecuente que se deban a alteraciones en el sistema nervioso central, o que sean provocados por el compromiso de los nervios periféricos de las piernas o por alteraciones cardiovasculares.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet