“Este homenaje es de un valor enorme”
- Por Valeria Azerrat
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
“Una ausencia muy presente”. La frase reflejó lo que se vivió el pasado sábado por la tarde en el estadio de Argentinos Juniors en el festejo de un nuevo aniversario del nacimiento de Diego Armando Maradona. En la cancha de Boyacá y Juan Agustín García, que lleva el nombre del legendario futbolista, se congregaron los socios para disfrutar de un partido entre las glorias del Bicho y jóvenes influencers vinculados al deporte.
La cuarta edición de Pelusa Eterno fue pocos días después del 30 de octubre, fecha en la que Diego hubiera cumplido 64 años. Fue “en memoria de Diego en el club que lo vio nacer y acompañó durante toda su vida”, tal como lo definieron desde la institución de La Paternal. Hubo arte, música, homenajes y un fútbol de buen pie que siguió la línea histórica de Argentinos Juniors.
En las tribunas, los hinchas se identificaron con camisetas históricas del club, como las de la década del 80, y aquellas con la imagen de Diego en distintas etapas de su carrera, desde la adolescencia en el barrio de La Paternal, pasando por la etapa mundialista con la casaca argentina hasta sus últimos años como director técnico.
En el césped, la ceremonia tuvo como conductores a la periodista y locutora Viviana Vila y al relator deportivo Diego Olave.
La jornada arrancó con el cantor Cucuza Castiello que interpretó El sueño del pibe y Para verte gambetear. “Estamos acá por el más grande y tuve la suerte de idolatrarlo y de amarlo”, expresó. Y contó luego que en 2019 vivió “uno de los momentos más increíbles” de su vida cuando también cantó en la cancha, pero en aquella oportunidad con la presencia de Diego.
También, actuaron Fereré Trío y el exdelantero de Boca Héctor Bracamonte que, guitarra en mano, tocó la canción que años atrás le escribió a Maradona. Al cerrar su actuación, emocionado, aseguró que “los homenajes siempre serán insuficientes”.
Después fue el turno de la muestra de fotografías, dibujos y pinturas que se desplegaron sobre uno de los laterales de la cancha y que pertenecían a artistas de todas las edades. Entre las obras exhibidas, se destacaron las de Juani, un adolescente de apenas 14 años, que retrató dos imágenes de Diego, una de ellas, abrazado a Lionel Messi.
Y cerró la primera parte del festejo Charly Iacono, el futbolista de freestyle dos veces campeón mundial, que hizo malabares con la pelota y manifestó: “Diego marcó el camino para esto, cuando él lo hacía no era freestyle, no se dio cuenta que estaba creando una disciplina también para muchos deportistas como me tocó a mí”.
El partido
Entre los dos tiempos, el partido tuvo una duración de aproximadamente 35 minutos. El equipo de exjugadores y referentes de Argentinos Juniors jugó bajo la dirección técnica de José Pekerman, tuvo como capitán a Juan Pablo Sorín y alistó además a Marcelo Pontiroli, Facundo Pérez Castro, Luciano Castro, Matías Caruzzo, Daniel López Maradona, Juan Andrés Gómez, Gabriel Caiafa, Sebastián Pena, José Luis Calderón, Franco Niell, Gustavo Oberman, Leonel Núñez, Lara De Faveri, Giuliana Moyano y Jessica Daddario.
Los influencers estuvieron dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi, mientras la capitanía fue ocupada por Benjamín Calero. El equipo tuvo en sus filas a Gregorio López Ogawa, Nahuel Senger, Teico, Matías Amboade “Balanza”, Facundo Navajas, Benjamín Anun, Franco Colagrossi “El Arquero Sin Guantes”, Juan Pablo Flores “Chichi”, Joaquín López, Pablo Basualdo, Lautaro Rosa, Martín Souto, Rodrigo Roku, Valentina Kavata, Bárbara Roskin, Fercho, Seba Domenech, Fabio Tokman y Nico Bracamonte.
El primero gol fue a los 2 minutos después de una habilitación de Calderón a Niell que la empujó debajo del arco. Al minuto 4, Pontiroli hace una doble tapada que evita que marquen los influencers. Pasados los 6 minutos, llegó el segundo gol de los exfutbolistas: un notable cabezazo del “gigante” Niell tras un centro de Lalo Maradona.
El tercer tanto lo anotó Calderón con una volea espectacular que sorprendió al “Arquero Sin Guantes”. En ese momento, Caruso Lombardi preguntó, en broma, si podían jugar con 14 ya que el “catenaccio” no había funcionado.
Al cumplirse el minuto 10 del partido se interrumpió el juego y se hizo un aplauso de homenaje a Diego, tal como en todos los partidos que disputa Argentinos Juniors de local. Con el marcador 3-0 se fueron al entretiempo.
En el segundo tiempo, los influenceres descontaron la diferencia con un gol de “Chichi”. Y sobre el cierre, Leonel Núñez encaró al arquero y metió el cuarto gol con la buena pegada que lo caracterizaba.
“Este homenaje es de un valor enorme” porque “los que conocimos a Diego como jugador y persona de chiquito en este club tenemos un recuerdo imborrable”, destacó Pekerman. Y sentenció: “Diego es el Dios del fútbol. Abrió la puerta al fútbol a la Argentina de una manera única”.
Sorín, por su parte, coincidió en que “Diego es el fútbol” y que “hay que tenerlo siempre en lo más alto”. Recordó la última vez que vio a Maradona en el estadio de La Paternal y dijo que se queda “con la sonrisa y el humor que tenía ese día”. Por último, agradeció al club por la invitación y destacó que “siempre que lo necesiten” va a estar a “disposición”.
Antes del número final del acto, a cargo de la banda Revanchistas, el club entregó una estatuilla a cada uno de los integrantes de la familia Maradona que estuvieron presentes, entre ellos los hermanos y hermanas, así como algunos de sus sobrinos.
Ya fuera del césped, decenas de niños se agolparon en la platea baja que da a la zona de los bancos de suplentes para tener contacto con sus ídolos, los influencers, a quienes les pidieron tomarse fotos juntos y hasta algunos llegaron a quedarse con alguna prenda, como las medias del youtuber “Balanza”.