TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de abril de  2024
A+ A A-

“Estamos en una epidemia muy compleja”

“Estamos en una epidemia muy compleja”

El incremento de casos de dengue en nuestro vecindario derivó en que el tema de esta epidemia ocupara un lugar central en la última asamblea del Consejo Consultivo Comunal 15, ente representativo y deliberativo de participación ciudadana.

El encuentro, realizado en el Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) 22, ubicado en Fragata Sarmiento 2152, contó pertinentemente con la presencia de Federico Pettinicchio, director de dicho centro de salud, quien intervino para responder a las inquietudes de varios de los vecinos que concurrieron, entre ellas, las de un grupo que fue en delegación de la hace tres meses conformada Asamblea de Vecinos de La Paternal.

“Estamos en una epidemia muy compleja”, dijo Pettinicchio al ser convocado para hablar. Y continuó: “Afortunadamente es una enfermedad de muy baja letalidad. Lo que estamos haciendo desde este Centro de Salud es garantizar que aquella persona que viene con síntomas de dengue tenga la atención. Desde lo que es la atención de la mayoría de los casos que son leves, lo único que se requiere es que haya recurso humano, porque es una enfermedad viral que no requiere más que hidratarse, reposo y tomar Paracetamol”.

Pettinicchio, empero, volvió a caracterizar más adelante a la situación como compleja “porque la epidemia genera mucha demanda del sistema de salud”.

Sobre las implicancias de esa demanda, el funcionario manifestó: “No hay un colapso en el sentido que el sistema no está dando respuesta. La gente que tiene que internarse se interna. Hay camas. Hay camas también en terapia intensiva, pero hay colapso en la guardia porque cuando la gente se siente mal naturalmente acude a la guardia”.

En cuanto a la prevención de la enfermedad, el médico señaló que “la idea es que apuntemos a que no haya mosquitos” y que eso se consigue “descacharrando y evitando la acumulación de agua limpia”, dado que “el mosquito se cría en lugares de agua limpia y quieta”. Sobre la fumigación, dijo que “es una medida parcialmente útil”, y que “se está fumigando donde hay un cúmulo de casos, pero no es la medida de fondo ni las más importante”. Puntualizó, a este respecto, que “hay que recordar que el mosquito es de hábito domiciliario y está fundamentalmente en las casas: debajo de la mesa y detrás de las puertas y las cortinas”.

Finalmente, en respuesta a la inquietud de algunos concurrentes en torno a que la vacuna contra el dengue sea aplicada gratuitamente por el sistema público, Pettinicchio solo pudo informar que “los ministros de Salud de todas las provincias están pidiendo al Ministerio de Salud de la Nación que compre la vacuna”. Y en cuanto a la relevancia de esta, subrayó que “sobre todo la tiene para las personas que ya tuvieron dengue porque en el término de un año, después de la infección, si la persona vuelve a contagiarse tiene un riesgo más elevado de contraer un dengue grave, si bien [el riesgo] sigue siendo bajo, pero más elevado que la población que no lo contrajo”. 

Cabe destacar que, al final de la reunión, el Consejo Consultivo aprobó presentar a la Junta Comunal 15 el reclamo de “vacunación gratuita contra el dengue y fabricación pública nacional de repelentes”, moción propuesta por la delegación de la arriba mencionada asamblea vecinal.

volver arriba

Noticias de los barrios

Enchufados para el reto de San Nicolás

24 Abril, 2024

Enchufados para el reto de San Nicolás

En un Diego Armando Maradona muy poblado y envuelto en una corriente de gran entusiasmo por la victoria que el pasado domingo puso al club en las semifinales de la Copa de la Liga, Argentinos Juniors, sin varias de sus figuras destacadas preservadas precisamente para...

La Florencio Sánchez con nueva presidenta

24 Abril, 2024

La Florencio Sánchez con nueva presidenta

En la recientemente celebrada asamblea anual ordinaria de la Asociación Cultural, Deportiva y Biblioteca Popular Florencio Sánchez –ex Becciú–, ubicada en Pasaje Nicolás Granada 1660, fue designada como nueva presidenta de la entidad Silvana Valeria Lozano, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretaria, cargo...

¡A la fase final de la Copa de la Liga!

16 Abril, 2024

¡A la fase final de la Copa de la Liga!

Por segunda vez consecutiva el mundo de Argentinos Juniors, equipo e hinchada, tuvieron que afrontar una jornada futbolística en un estadio Diego Armando Maradona pasado por agua, aunque en esta ocasión, a diferencia de la pasada, no hubo que lamentar una derrota ya que el...

Dura y estrepitosa derrota

10 Abril, 2024

Dura y estrepitosa derrota

En un partido de Copa Sudamericana en el que el triunfo resultaba clave para perfilarse como candidato a clasificarse a octavos, Argentinos Juniors cayó 3 a 0 en el Diego Armando Maradona ante Racing de Montevideo. La primera caída como local en el año después...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto