Descarrilamiento en La Paternal
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Catorce personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en un descarrilamiento ocurrido en las proximidades de la estación La Paternal.
El hecho se produjo aproximadamente a las 21 del domingo último, cuando por causas que se tratan de establecer la máquina y cuatro vagones de la formación N° 3904 del ferrocarril ex San Martín que, proveniente de Pilar, se dirigía a Retiro, descarrilaron a la altura del paso a nivel de la calle Trelles, a unos cien metros de la estación La Paternal.
Como consecuencia del hecho sufrieron heridas leves catorce personas, entre ellas dos niños de cinco y ocho años. Inmediatamente acudieron diez ambulancias del SAME, en las que se trasladó a los accidentados: seis de ellos fueron conducidos al hospital Tornú, dos al Pirovano, otros dos al Álvarez y uno al Durand, en tanto que los tres restantes, entre los que se encontraban los niños, fueron atendidos en el lugar por el personal del SAME, cuyo director, Alberto Crescenti, fue quien informó que “ninguna de las personas afectadas estaba herida de gravedad”.
En cuanto a los otros pasajeros, se vieron obligados a saltar a las vías y caminar por ellas hasta la estación, para lo que contaron con la ayuda de trabajadores del ferrocarril.
Por su parte, la empresa Corredores Ferroviarios S.A., que desde hace poco opera la línea, emitió un comunicado en el que achaca el hecho a un “error humano” del maquinista, quien ya fue separado del servicio. Al decir de esa empresa, el trabajador “no respetó la señal de peligro que le indicaba detenerse en el lugar, lo que generó que se activaran los dispositivos de seguridad ubicados en la zona que ocasionó que la formación sea desplazada de la vía”.
En el comunicado se subraya asimismo que “todas las señales se encontraban funcionando correctamente”.
Cabe destacar que la formación siniestrada es una de las inauguradas en abril último en un acto encabezado por Cristina Kirchner, que fueron compradas a China para reemplazar a las que prestaban servicios anteriormente, y cuya puesta en funcionamiento requirió que se levantaran los andenes en toda la extensión de la línea.
Ayer por la mañana el servicio ya se había restablecido.