“Creemos muy importante acompañarlos”
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
En una clara señal de apoyo a la toma estudiantil que se desarrolla en la Escuela de Educación Media Federico García Lorca en sintonía con otros secundarios de la ciudad, padres y docentes de los alumnos que llevan adelante esa medida realizaron un abrazo a la institución ubicada en el Parque La Isla de La Paternal.
El simbólico gesto se llevó a cabo después de una asamblea en la que también participaron integrantes del centro de estudiantes de la escuela, la organización que motoriza la toma, y que estuvo orientada a resolver aspectos prácticos que hacen al sostenimiento de la medida.
“Nosotros estamos participando acá convocados por el centro de estudiantes y creemos muy importante acompañarlos porque son jóvenes a los que les damos clase cotidianamente y no podemos abandonarlos, sino acompañarlos para saber cómo están y qué necesitan”, dijo a Tras Cartón Gabriela Ortiz, profesora de Historia de la escuela. Y manifestó: “Los jóvenes lo que están exigiendo es que el Gobierno de la Ciudad los escuche. Tienen el derecho a ser escuchados y ese derecho se está vulnerando”.
En cuanto a los reclamos concretos de los estudiantes, la docente señaló en primer lugar las viandas: “Son una vergüenza, no solo por la poca cantidad: algunas vienen vencidas, en mal estado”. Luego sostuvo: “No tienen derecho a la organización, cuando forman centros de estudiantes los persiguen y no les permiten espacios de asamblea”. Y en relación al controvertido tema que el Gobierno de la Ciudad introdujo recientemente en el diseño curricular con el pomposo título de “Actividades de aproximación al mundo del trabajo (ACAP)”, Ortiz destacó: “Las pasantías son el eje porque a los chicos no se les dice dónde las van a hacer y en qué condiciones, se les dice que son obligatorias y que no pueden venir a la escuela”.
Entre tanto, una madre de una alumna que participa en la toma, que prefirió no dar su nombre, expresó: “Apoyamos a nuestros chicos por cuestiones que consideramos justas y que se vienen planteando de diferentes maneras hace varios años sin que haya respuesta”. Y declaró en relación al proceder del Gobierno porteño: “Hasta ahora la única actitud fue de amedrentamiento, amenazas y llegada de notificaciones a padres para que se presenten en la fiscalía”. Sin embargo, concluyó con optimismo: “Hay toda una serie de situaciones que por suerte en vez de crear miedo y dividir a la comunidad educativa está generando más unión y más participación. De la toma cada vez participan más pibes”.