Con sello feminista y en estado de alerta
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Un pañuelazo verde como réplica a Javier Milei por haber calificado a la interrupción legal del embarazo como “una tragedia sangrienta” en su cuestionado discurso en el Foro de Davos fue la señal de largada del tercer encuentro de la Asamblea de La Paternal que, otra vez, eligió como punto de reunión la calzada de Paysandú, a pocos metros del cruce entre las avenidas San Martín y Juan B. Justo.
Como en la ocasión anterior, participaron un poco más de cien personas, se designó a dos de ellas como coordinadoras y fueron numerosas las intervenciones para las cuales se dispuso un tiempo no mayor a los cinco minutos. También circuló una caja de cartón que hizo las veces de alcancía, en la cual, a voluntad, muchos de los concurrentes depositaron su aporte para financiar los gastos operativos de la asamblea. El dinero recaudado fue contado delante de todos y sumó una cifra cercana a los $30.000.
En función de las propuestas surgidas de las intervenciones y de las votaciones a mano alzada para decidir su aprobación o no, la asamblea resolvió, entre otras medidas, “marchar de forma independiente desde Once con las distintas asambleas barriales el 24 de enero” a la movilización convocada por las centrales obreras al Congreso contra el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus que allí se debaten; juntarse previamente para trasladarse a Once a las 9 AM en el cruce de Juan B. Justo y San Martín; realizar un cacerolazo en dicho cruce a las 8 PM “para continuar la jornada de lucha”; declararse “en estado de alerta y movilización” para “salir a las calles” en el caso de que la Cámara de diputados adelante la votación de la Ley Ómnibus; y crear nuevas comisiones (de finanzas, cultura, jubilados, socioambiental) que se sumarían a las ya existentes (seguridad y organización, prensa y difusión, y salud).
El encuentro culminó con un cacerolazo y otra vez hubo una mesita bien provista de alimentos donados por los asambleístas para quien quisiese acercarse a comer y beber algo. La asamblea volverá a realizar su reunión plenaria en Juan B. Justo y San Martín el 25 de enero a las 7 PM.