TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 15 de julio de  2024
A+ A A-

Con la pujante sonoridad de Rovira y Piazzolla

Con la pujante sonoridad de Rovira y Piazzolla

Se presentó en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, el septeto El Estaño, agrupación musical que se dedica con exclusividad a la adaptación e interpretación de las composiciones de Eduardo Rovira y Astor Piazzolla, dos exponentes fundamentales de la renovación del tango en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo.

Una pantalla sobre el oscuro cortinado del fondo del escenario con proyecciones de filmaciones primero y a lo largo de todo el concierto después, con una secuencia de fotografías en las que se alternaban imágenes de las dos figuras homenajeadas, se alzaba sobre las cabezas de los siete músicos. Ellos eran Miguel Ortiz (guitarra), Bucky Arcella (bajo), Daniel San José (batería), Magalí Carballo (saxo soprano), Gabriel Herrera (saxo tenor), Fabio Goy (saxo alto) y Horacio Cuello (saxo barítono). Este último además ofició de interlocutor con el público, intercalando entre las magníficas ejecuciones compartidas con sus compañeros no solo títulos y autorías de los temas, sino datos y anécdotas sobre la vida de Rovira y Piazzolla, con los atributos de la brevedad y la sustancialidad para bien del dinamismo y la intensidad que tuvo el espectáculo en su conjunto.

Fue así que después de la primera intervención del septeto con El penúltimo, de Piazzolla, y Sanateando, de Rovira, Cuello habló del boliche Gotán como “único lugar en el que tocaron juntos en la misma noche” los grupos de ambos músicos en 1966.

Con posterioridad, también Cuello se refirió a la resistencia que le oponía el ambiente del tango a la impronta innovadora de la música de ambos, a cómo reaccionaban ante esto sus distintos temperamentos y a lo que finalmente los emparentaba: “Piazzola iba al frente, se tiraba con todo, y Rovira era más perfil bajo, como se dice, no tenía tanta estridencia. Pero los dos eran muy convencidos de la música que hacían. Estaban totalmente jugados”.

Además de los temas mencionados, el septeto interpretó, con su formación total, cuatro creaciones más de cada uno de los compositores inspiradores de la propuesta. De Piazzolla: Soledad, Nuestro tiempo, Resurrección del ángel y Michelángelo 70. Y de Rovira: Taplala, A Evaristo Carriego, Majo majú y Que lo paren (este último fue el elegido para el bis fervorosamente reclamado por el público).

Asimismo, en el curso del concierto se tocaron dos temas con formaciones parciales del grupo: Contrabajeando, de Piazzolla y Aníbal Troilo, por el trío del guitarrista, el bajista y el baterista; y Triste oscuro, de Rovira, por el cuarteto constituido por esos tres músicos más el ejecutante del saxo tenor.

volver arriba

Noticias de los barrios

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

“Sumar voluntades para intercambiar ideas”

25 Junio, 2024

“Sumar voluntades para intercambiar ideas”

Un grupo de vecinos involucrados en distintos momentos en la lucha por la recuperación del cine teatro Taricco, cuyo edificio en estado de abandono se encuentra en avenida San Martín 2377, a pocos metros de Nicasio Oroño, se propusieron reflotar este objetivo y lanzaron una...

Resurgimiento se pinta de… “Rojo”

19 Junio, 2024

Resurgimiento se pinta de… “Rojo”

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, será una de las cuatro sedes de la tercera edición de “Rojo”, Festival Independiente Internacional de Clown, que se realiza íntegramente en la ciudad de Buenos Aires y que está impulsado por un equipo coordinado por los...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto