TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 12 de junio de  2026
A+ A A-

CeSaC 34: por mejores condiciones de trabajo

CeSaC 34: por mejores condiciones de trabajo

Como se había previamente acordado, trabajadores del CeSaC 34 –entre ellos, la jefa de Unidad de la institución, Claudia Fermé– recibieron en su sede de Artigas 2262, más precisamente en la sala de espectáculos del lindero Centro Cultural Resurgimiento, al subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Armando Battistella, y a la directora general de esa misma área, Paula Lorena Zingoni. La reunión contó también con la presencia del legislador Javier Andrade y la vocal de la Junta Comunal 11 Delfina Vázquez, ambos pertenecientes al Frente Para la Victoria, así como de varios profesionales de otros centros de salud y hospitales porteños, directivos del mencionado Centro Cultural y algunos vecinos.

Constituyó el disparador de este encuentro un hecho de violencia sufrido por la farmacéutica del CeSaC el pasado 25 de marzo de parte de un paciente al que se le estaba entregando una medicación. Dicha situación fue considerada por los trabajadores del organismo como un síntoma de la creciente precariedad y los escasos recursos humanos con los que deben desarrollar su tarea. Así lo expresó Fermé en la exposición inicial y así también lo señalaba la convocatoria,  donde se puntualizaban como causas de ese estado de cosas “la falta de medicamentos, el aumento de la población que se atiende debido a la derivación de pacientes al CeSaC y la pauperización general”.

Los funcionarios recibieron de parte de la comunidad del CeSaC un petitorio con varios reclamos orientados a resolver las problemáticas planteadas. Batisttella se comprometió a un “continuo diálogo” y se fijó una nueva reunión entre las partes para el próximo 21 de mayo, pero a la vez el funcionario sugirió que “desde el centro de salud, desde el área programática, tiene que haber una instancia en la que ustedes se reúnan, compartan las necesidades y nos las eleven”.

También expresó que “muchas veces las estrategias de salud bajan verticalmente y después te dicen que no sirven”. Y enfatizó: “Lo que se trata ahora es de hacer algo que poblacionalmente tenga algún impacto y con todas las voces que hay acá creemos que se puede construir algo que nosotros le demos el cierre desde el Ejecutivo y destinemos presupuesto y demás”.

De esta reunión, en términos concretos, el único paliativo que la subsecretaría dispuso para aliviar la situación del CeSaC fue la incorporación de una farmacéutica conveniada con la UBA.

Entre tanto, los trabajadores recogieron el guante y conformaron la Mesa de Salud Cesac 34, que acaba de realizar su primera asamblea en la que se resolvió impulsar dos actividades públicas para socializar la problemática entre el vecindario. La primera consistirá en trasladar la Mesa de Salud del próximo 23 de abril a las 8 de la mañana a la puerta del mismo CeSaC y la segunda será un semaforazo en Nazca y Álvarez Jonte el próximo 26 de abril, también a las 8 de la mañana.

volver arriba

Noticias de los barrios

Sabor se reunió con vecinos y “tomó nota”

05 Junio, 2026

Sabor se reunió con vecinos y “tomó nota”

Ezequiel Sabor, titular de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, se reunió con vecinos de los barrios de la Comuna 15 en el Polideportivo Malvinas de la Asociación Atlética Argentinos Juniors ubicado en Punta Arenas 1271. El funcionario, que llegó con casi media hora de...

Por la integración de La Carbonilla

04 Junio, 2026

Por la integración de La Carbonilla

Integrantes de la Junta Vecinal de La Carbonilla, barrio popular ubicado en terrenos ferroviarios próximos a la Estación La Paternal, presentaron en el Salón Perón de la Legislatura porteña un proyecto de ley para la reurbanización e integración socio-urbana de dicho asentamiento poblacional. El acto contó...

La Gran Paternal: puertas abiertas al arte

02 Junio, 2026

La Gran Paternal: puertas abiertas al arte

Con la participación de 46 espacios de arte y con la frase “Es por acá” como eslogan, se realizó la 16º edición de La Gran Paternal. Esta iniciativa, de carácter autogestivo, consiste en una jornada extendida de dos días en la cual dichos espacios, mayormente...

La Gran Paternal: se viene la 16º edición

27 Mayo, 2026

La Gran Paternal: se viene la 16º edición

Con la participación de 46 espacios de arte, se realizará el 30 y 31 de mayo próximos en horarios vespertinos “Es por acá”, la 16º edición de La Gran Paternal, iniciativa autogestiva de artistas visuales de la barriada que consiste básicamente en la apertura de...

Archivo

Nosotros

Secciones

Contacto