Cada vez más veloces
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Con gran concurrencia de participantes se llevó a cabo la octava edición de la Maratón de La Paternal, la cual ya constituye un clásico del running porteño.
La actividad tuvo lugar el pasado 27 de septiembre con la habitual característica de presentar dos circuitos: uno de 5 kilómetros, de carácter competitivo, y otro aeróbico, de 3 kilómetros, que apunta a darle un contenido más participativo a la jornada y combina trote con caminata. También siguiendo la costumbre, ambos tuvieron como punto de largada y de llegada la puerta del estadio Diego Armando Maradona de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, en Juan Agustín García y Boyacá.
Entre los participantes se encontraban atletas federados a instituciones alineadas a la Federación Atlética Metropolitana (FAM), así como corredores aficionados. Quienes alcanzaron los primeros puestos en el podio de la clasificación general (5 kilómetros), tanto en la categoría de varones como en la de mujeres, superaron las marcas que obtuvieron los ganadores de la edición anterior. Entre los varones, la definición tuvo un sesgo muy emotivo por lo ajustada: Jonás Velázquez Corrado (El Bosque), con 15’ 26’’, obtuvo el primer lugar; y Juan Pablo Cucchiara (Delfo Cabrera), con 15’ 27’’, el segundo. El tercer puesto lo ocupó Brian Motta (Los Ñandúes), con 15’ 34’’. Entre las mujeres, el primer lugar correspondió a María José Amerisi, con 19’ 16’’; el segundo, a Mónica insaurraldi, con 21’ 17’’; y el tercero, a Laura Svirsky, con 21’ 55’’.
Desglosando en categorías por edades, entre los más jóvenes (de 0 a 19 años), la mejor marca de los varones la obtuvo Nahuel Ortiz con 19’ 07’’, y Araceli Luna, con 25’ 22”, fue la mejor de las mujeres. Entre tanto, entre los más veteranos (de 65 a 69 años), la marca más destacada fue la de José María Surraco, con 23’ 12’’.
La edición de esta competencia le rindió homenaje a Juan Clivio, campeón argentino y sudamericano de lucha libre y greco-romana durante la década del 70 y actual coordinador de la pileta de Argentinos Juniors junto a Gustavo Marinaro.
La carrera fue organizada por el área de deportes acuáticos de Argentinos Juniors, fiscalizada por la FAM y cronometrada mediante el sistema de chips electrónicos IPICO.