TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 22 de mayo de  2024
A+ A A-

Arte para “pensar cómo queremos vivir”

Arte para “pensar cómo queremos vivir”

En el Espacio Cultural Chimera, ubicado en Tres Arroyos 402, tuvo lugar la inauguración de Ilustro para no olvidar, muestra de la artista plástica Natalia Kerbabian que se compone de una gran cantidad de muy fieles dibujos de antiguos edificios de la ciudad, tanto de aquellos que se encuentran en riesgo de ser demolidos como de algunos que ya corrieron esa suerte.  

“Pospandemia comienzo a ver una cantidad impresionante de demoliciones, más que nunca, y cuando veo una en vivo –a Olazabal y Vidal yo la vi morir en vivo–, ese día, 6 de junio de 2022, tomo la decisión de ilustrar para no olvidar”, nos contó Kerbabian en la puerta del pequeño y concurrido local esquinero del espacio cultural.

Expresó además la joven artista que “desde ese día que lo anuncié, lo conté para compartir lo que pasaba, lo que me pasaba a mí también adentro, no paré de ilustrar” y que, a raíz de esto, “la gente se sintió interpelada, reconocida a través del arte y empezó a compartirme recuerdos y datos de casas que iban a ser demolidas”.

Asimismo, Kerbabian nos informó que la muestra, que va a estar disponible al público hasta el 3 de marzo, representa aproximadamente un 20% de los trabajos con los que ya cuenta el proyecto y a los que se puede acceder casi en su totalidad a través de la dirección de Instagram @ilustroparanoolvidar. Y puntualizó: “Los casos que tomo son los posteriores a la modificación del código de edificación de 2018. A partir de esa fecha, todo lo que va llegando, que no es lineal, pero sí es posterior al 2018, lo voy ilustrando. Algunas están paradas, vivas, algunas ya no están y las tengo que buscar en registros de imágenes de Google Maps”.

Ante la gran cantidad de edificios en riesgo de ser demolidos, Kerbabian advirtió: “Tengo relevos vecinales y propios que superan el número 300, así que tengo para mucho rato y por eso invito también a artistas que quieran colaborar ilustrando no solo de ciudad de Buenos Aires sino de sus pagos”.

Finalmente, la joven conceptualizó su proyecto como “intención de reunión ciudadana, de concientización, de poder pensar cómo queremos vivir”. Y exhortó: “Están todes invitades a participar, a compartir sus memorias, sus relatos y lo que quieran aportar que sume a poder repensarnos y a tratar la identidad”.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Queremos una puerta de diálogo”

15 Mayo, 2024

“Queremos una puerta de diálogo”

“El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires sigue recortando presupuesto del Programa Cultural en Barrios”. Con esta frase, Egle Almada encabeza el texto que compartió a los medios barriales y en algunas redes. Desde hace tres décadas, Almada es la coordinadora del...

Trabajoso triunfo para dar vuelta la página

11 Mayo, 2024

Trabajoso triunfo para dar vuelta la página

En su regreso al Diego Armando Maradona para afrontar su primer compromiso por la Liga Profesional, y luego de las sensibles caídas en San Nicolás y Montevideo, Argentinos Juniors derrotó a Rosario Central por 3 a 2 con justicia en un partido intenso y de...

Asambleístas realizaron su segundo festival

06 Mayo, 2024

Asambleístas realizaron su segundo festival

La autoconvocada Asamblea de Vecinos de La Paternal, conformada a las pocas semanas de la asunción de Javier Milei en el contexto de los cacerolazos en los barrios y las movilizaciones al Congreso contra el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo antipiquete, realizó su...

Por comida y contra la reforma laboral

06 Mayo, 2024

Por comida y contra la reforma laboral

Con un listado de varias consignas encabezado por la que reclamaba “Restitución de los alimentos a los comedores populares”, el Polo Obrero de la Comuna 15 realizó un “Ollazo popular y asamblea” en el playón lindante con la entrada de la estación ferroviaria de La...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto