“A Maradona lo vimos siempre libre”
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Con motivo de conmemorarse el 63° aniversario del nacimiento de Diego Armando Maradona, se celebró la tradicional misa en el santuario consagrado al futbolista ubicado bajo la tribuna de Boyacá del Estadio Diego Armando Maradona. Asistieron varios familiares del recordado astro, muchos socios y simpatizantes de Argentinos Juniors y vecinos.
Fue oficiante de la ceremonia religiosa el Padre Lorenzo de Vedia, más conocido como el Padre Toto, cura de la Parroquia Virgen de Caacupé de la Villa 21 del barrio de Barracas.
Luego de la liturgia inicial y de la lectura y una breve interpretación de un pasaje del Evangelio según San Lucas, en la que resaltó a Jesús como un predicador que “actúa con libertad”, Toto mencionó al homenajeado futbolista que inició su carrera profesional en Argentinos Juniors y expresó: “Seguramente en algún punto de su corazón se dejó tocar por Jesús porque a Maradona lo vimos siempre libre. No estaba esclavizado por el qué dirán y por lo que piensan los poderosos, sino que siempre fue bien libre”.
Dijo el cura más adelante: “Diego, que fue alguien que llegó alto en la vida, nunca se olvidó de sus raíces, al contrario. Y ese mismo sentimiento lo llevó a ser voz de los que no tienen voz, a ponerse del lado de los débiles, de los indefensos, aun cuando eso le costó críticas”.
Contrapuso Toto luego “la libertad egoísta, la libertad individualista, la libertad para aplastar al otro” a “la libertad liberadora, la libertad solidaria, la libertad que cantamos en el himno”, y manifestó: “Hoy hace falta, como nos enseña Jesús en el Evangelio, como también dio testimonio humildemente Diego con su vida, que podamos estar del lado de los más débiles, del lado de los que nadie defiende, y que podamos también conseguir esa alegría que nuestro pueblo necesita y que solo se puede lograr si hay gente que se compromete por ello”.
Continuó el cura su reflexión definiendo al santuario como un “lugar donde tenemos muchas emociones encontrándonos con estos símbolos, estas realidades que nos hablan de alguien que fue muy libre, que fue muy solidario y que dio mucha alegría y que nos ayuda a que nosotros también podamos ejercer nuestra libertad al servicio de los demás y que podamos buscar que el otro se sienta bien”.
Seguidamente apuntó “cómo los sentimientos de nuestro pueblo van unidos a lo religioso” y que “no [fue] en vano la canción que cantamos todos en diciembre”. Y tras evocar el pasaje del popularísimo tema Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar que dice que “al Diego en el cielo lo podemos ver con don Diego y con la Tota alentándolo a Lionel”, sostuvo que “un día como hoy, no solo por Diego sino también por nuestros seres queridos que sabemos que nos alientan desde el cielo, podamos lograr el gol que necesitamos para nuestras vidas, el gol que necesitamos para nuestra patria”.
Toto continuó con las partes correspondientes a la liturgia formal de la misa. Y todo concluyó con los aplausos y los cánticos de la concurrencia celebratorios de la figura de Maradona.