TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 18 de julio de  2024
A+ A A-

24M “Por un mundo justo, solidario y amoroso”

24M “Por un mundo justo, solidario y amoroso”

Como ocurre cada año unos días antes del 24 de marzo en la Plaza 24 de Septiembre, ubicada en avenida San Martín y Apolinario Figueroa, tuvo lugar el sábado último el Encuentro Barrial por la Resistencia y la Memoria, respaldado por cerca de veinte organizaciones convocantes, en su mayoría radicadas en la Comuna 15.

Varios fueron los números artísticos que se sucedieron en la jornada: la lectura de la escritora, poetisa y narradora Cam Star; el recital de tango del cantor Omar De Vita; el espectáculo de batucada de Bloco La marea; el concierto de canciones de efemérides históricas del grupo de docentes músicos Sol de noche; la propuesta folclórica del grupo del charanguista Jorge Roldán, y el infaltable aporte saltimbanqui y tricolor de la murga local Cachengue y sudor.

“A 47 años del golpe cívico-militar-eclesiástico y a 40 años de la vuelta de la democracia, una vez más, nos hacemos presentes en esta plaza y decimos Nunca más”, se escuchó en las palabras de apertura leídas por Mariana Chaparro Taylor, militante del Partido Comunista y una de las vecinas organizadoras del encuentro.

El consensuado texto expresaba en su conclusión: “El 24 de marzo de 1976 generó una fractura en la sociedad, permitiendo que el neoliberalismo como modelo económico y cultural condene a la sociedad a la pérdida de sus valores más preciados: la identidad, la solidaridad y la inclusión. Llevándose los sueños posibles de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que apostaban a una patria justa e inclusiva. Es nuestra tarea conmemorar y reivindicar esas causas. Como así también reflexionar sobre el nefasto proyecto de país que se llevó a nuestros 30.000 compañeros, proyecto que hoy sigue generando exclusión, marginación y muerte. Pero nosotros resistimos, hace 47 años que resistimos, luchamos y lo seguiremos haciendo por un mundo justo, solidario y amoroso”.

Asimismo, a lo largo del encuentro hablaron al público, entre otras personalidades, María Elena Naddeo, vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Verónica González Bonet, periodista e integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien se refirió al Frente de Lisiados Peronistas, una experiencia organizacional inédita de las personas con discapacidad durante los años setenta.

Hubo además entre número y número lectura de textos de Silvana Guimarães, Roberto Santoro, Eduardo Galeano y Juan Gelman, y en la voz de Carlos Méndez, uno de los organizadores, unas breves palabras para recordar a Martín Kohan y Gustavo Remestvesky, militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) el primero y de la Unión Cívica Radical el segundo, ambos participantes de larga data en la organización de estos encuentros.

Antes del cierre, con el breve show de Cachengue y Sudor, tuvo lugar el clásico ritual de la intervención colectiva y el grito de 30.000, durante el cual diversas voces evocaron a militantes detenidos desaparecidos de la barriada como representantes de todos los que sufrieron ese destino.

volver arriba

Noticias de los barrios

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanzamiento de la “Resistencia Nocturna”, acción que consiste en la realización de un recorrido por el barrio...

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

120 años y otra vez hubo doble festejo

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la militancia vecinal de La Cámpora, y la otra, por la Asociación Cultural Florencio Sánchez...

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto