Ferro y un histórico triunfo
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Se cumplen hoy cuarenta años de la jornada histórica en la que el emblemático club de nuestro aledaño barrio de Caballito derrotó a River Plate 3 a 0 en el Estadio Monumental y dio un paso decisivo para consagrarse campeón por segunda vez en su historia, logro que se concretaría una semana después. Transcribimos aquí la efemérides que Federico Lanata le dedicó a ese hito verdolaga y que se publicó en la edición impresa de Tras Cartón de mayo de 2000.
El 24 de mayo de 1984, en el estadio Monumental, Ferro goleaba 3-0 a River y se acercaba a su segundo título.
Las semifinales del Campeonato Nacional 84 fueron disputadas, en partidos de ida y vuelta, por River-San Lorenzo y Ferro-Talleres de Córdoba. Luego de vencer ampliamente a sus respectivos rivales, para las finales se clasificaron los Millonarios y el equipo de Caballito. River contra Ferro, poderoso contra débil, todo indicaba que otro título más iba para las vitrinas del club de Núñez.
Baile de jueves por la noche
24 de mayo: en el estadio Monumental se enfrentan River y Ferro en el partido de ida de las finales. Enzo Francescoli, el “Beto” Alonso, Nery Pumpido y el “Tolo” Gallego son las figuras del local. El equipo de Caballito solo tiene mucho orden, muchas ganas y al “Beto” Márcico.
Al finalizar el primer tiempo Ferro ya gana 3-0 (con goles de Adolfino Cañete, Hugo Noremberg y Márcico) en una actuación perfecta que sorprende a los “expertos”, que auguraban una fácil victoria de River. Una semana después, el miércoles 30 de mayo, se juega el partido de vuelta en Caballito, Ferro vuelve a ganar (1-0, gol de Cañete) y se consagra campeón por segunda vez en su historia.
Ferro, a lo largo del certamen, jugó 14 partidos, perdió solo uno (de visitante con Huracán) y, además de a River, derrotó y eliminó en Avellaneda a otro “grande”: Independiente (que ese mismo año se consagraría campeón de América y del mundo).
La noche del jueves 24 de mayo de 1984 marca, quizás, el momento más importante en la historia del club de Caballito, por el rival (River), por la circunstancia (finales de un campeonato) y por la actuación (goleada en el Monumental). Hoy, 16 años después, cuando la realidad institucional y futbolística del club es muy diferente, se agiganta el logro de aquel equipo formado casi por completo con jugadores provenientes de las inferiores y conducido por Carlos Timoteo Griguol.
“Beto”
El equipo de Ferro que se consagró campeón en 1984 tenía jugadores que se destacaban, como el capitán Héctor Cúper, Oscar Garré, Carlos Arregui, el paraguayo Adolfino Cañete o el “Gallego” González. Sin embargo, la gran figura era el número 9: Alberto Márcico.
Aunque nació en la ciudad de Corrientes el 13 de mayo de 1960, desde muy chico Márcico vivió en el barrio de Barracas. Debutó en la primera de Ferro el 8 de junio del 80 en Caballito contra San Lorenzo, y jugó su último encuentro para el club el 7 de abril del 85 en Vélez contra Argentinos Juniors. Durante esos 5 años solo tuvo un técnico (Griguol), disputó 210 partidos, convirtió 44 goles y fue pieza fundamental en los dos únicos títulos que obtuvo el club de Caballito (Nacionales 82 y 84). Sus actuaciones destacadas lo llevaron a la selección nacional que por aquel entonces conducía Carlos Bilardo.