TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 6 de octubre de  2024
A+ A A-

El monumento a Hipólito Yrigoyen

El monumento a Hipólito Yrigoyen

Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del monumento al caudillo de la Unión Cívica Radical, dos veces presidente de la Nación, don Hipólito Yrigoyen. El proyecto de erigir un monumento a esta popular figura de nuestra historia data de 1946. Su autor fue Pedro Ferrari.

Diversas circunstancias hicieron que la maqueta de Ferrari durmiera el sueño de los justos en el laberinto de la burocracia administrativa, hasta que, en 1972, la viuda del escultor, Amelia B. de Ferrari, donó el proyecto a la Municipalidad de Buenos Aires, que terminó levantándolo en la plaza Lavalle, sobre la acera de la avenida Córdoba, entre Libertad y Talcahuano; es decir que se eligió como emplazamiento a la antigua Plaza del Parque de Artillería, centro de la revolución cívico militar de 1890. Hipólito Yrigoyen está representado de pie, de tamaño natural, sobre un pequeño pedestal. 

Puede resultar paradójico que esta escultura haya sido erigida durante los últimos meses de la dictadura establecida en 1966, por entonces presidida por el general Alejandro Lanusse. En efecto, el yrigoyenismo fue el primer movimiento democratizador de la Argentina moderna y representó el ascenso al gobierno de contingentes populares, en particular de las clases medias en lucha contra la oligarquía.

Yrigoyen accedió a la jefatura del Estado mediante el voto popular, de acuerdo a la ley Sáenz Peña, que estableció el sufragio universal, directo y secreto. Su segunda presidencia fue interrumpida por el primero de los golpes de Estado del siglo XX, que dio origen a la dictadura del general José Félix Uriburu. Décadas más tarde, el dictador Lanusse, heredero del uriburismo, inauguró un monumento al primer presidente popular. ¿Cómo explicarlo?

Para responder a esta pregunta es necesario ubicarnos en 1972. La dictadura militar, forma política opuesta a la democracia, estaba derrotada y en retroceso. Ya se habían convocado las elecciones para marzo de 1973. Las luchas obreras y populares –cuyo epicentro fue el Cordobazo en 1969– dieron por tierra al onganiato. En la Argentina de esos años ascendían las luchas populares; dentro del mayoritario movimiento nacional, e peronismo, se había constituido una corriente de izquierda, y el socialismo formaba parte del horizonte político de vastos sectores populares. La lucha de las organizaciones guerrilleras se encontraba en plena actualidad. Por eso –y como todo monumento no es ideológicamente neutro–  la dictadura de Lanusse inauguró una escultura a Yrigoyen contraponiendo al caudillo radical con el movimiento popular.

En efecto, Yrigoyen había renunciado a la lucha armada y accedido al gobierno mediante el sufragio libremente emitido. Lo que Lanusse se proponía con esta escultura era oponer el voto a la lucha insurreccional. El voto era legítimo, las armas no. Es así como se pretendió transformar a un caudillo popular en un icono más, de carácter inofensivo. En su época Yrigoyen fue combatido por la oligarquía, la misma –con sus lógicas transformaciones históricas–  que sostenía a Lanusse; en 1972 y como parte del proyecto lanussista del Gran Acuerdo Nacional, se echaba mano del arte para “reivindicar el voto” en una situación histórica de plena efervescencia popular.

volver arriba

Historia

Apuntes sobre la Aduana de Buenos Aires

28 Septiembre, 2024

Apuntes sobre la Aduana de Buenos Aires

Hoy se cumplen 15 años del Decreto 1309/09, a través del cual Cristina Fernández de Kirchner declaró Monumento Histórico Nacional a la Aduana de Buenos Aires, edificio en el que está alojada la Dirección General de Aduanas y que fue obra de los arquitectos Eduardo...

Adolfo Pedro Carranza y su gran obra

14 Agosto, 2024

Adolfo Pedro Carranza y su gran obra

Hoy se cumplen 110 años del fallecimiento en Buenos Aires de Adolfo Pedro Carranza, fundador y director del Museo Histórico Nacional (MHN) durante los primeros 25 años de existencia de la institución. Nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857 en una familia...

Edgar Degas: el rara avis del impresionismo

19 Julio, 2024

Edgar Degas: el rara avis del impresionismo

Se cumplen 190 años del nacimiento en París de Edgar Degas, célebre pintor y escultor que, entre las diversas temáticas que abordó, se destacó por su enfoque del mundo de la danza, especialmente en la representación de bailarinas y el estudio del movimiento. Enrolado en...

Nicolás Poussin: clasicista de alma barroca

15 Junio, 2024

Nicolás Poussin: clasicista de alma barroca

Hoy se cumplen 430 años del nacimiento del pintor Nicolás Poussin en la población francesa de Les Andelys. Considerado el padre del neoclasicismo de su país, Poussin desarrolló una pintura que encontraba en la antigüedad clásica y en el renacimiento italiano sus fuentes de inspiración,...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto