TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 23 de mayo de  2025
  • IDesafortunado final para una gran campaña

    Desafortunado final para una gran campaña

    En un estadio Diego Armando Maradona repleto y sobrecargado de entusiasmo y expectativas dado el carácter decisivo del partido que se jugaba, en dond...

  • ICómo votaron La Paternal y Villa Mitre

    Cómo votaron La Paternal y Villa Mitre

    En un marco general que arrojó como resultado de las legislativas porteñas un ajustado triunfo de La Libertad Avanza con Manuel Adorni como mascaró...

  • ICiclo de westerns con el halo de James Stewart

    Ciclo de westerns con el halo de James Stewart

    Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires junto con Fundación Cinemateca Argentina, comenzará mañana en la Sala Lugones del Teatro San Mar...

  • ICeSAC y CEMAR: memoria en la vereda

    CeSAC y CEMAR: memoria en la vereda

    La Mesa de Gestión Comunitaria del Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) 22 y del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referen...

  • IAntonio Berni: arte y compromiso

    Antonio Berni: arte y compromiso

    Se cumplen hoy 120 años del nacimiento de Antonio Berni, uno de los pintores argentinos más importante del siglo XX. Su obra, como luz imperecedera,...

  • Desafortunado final para una gran campaña

    Desafortunado final para una gran campaña

    En un esta

  • Cómo votaron La Paternal y Villa Mitre

    Cómo votaron La Paternal y Villa Mitre

    En un marc

  • Ciclo de westerns con el halo de James Stewart

    Ciclo de westerns con el halo de James Stewart

    Organizado

  • CeSAC y CEMAR: memoria en la vereda

    CeSAC y CEMAR: memoria en la vereda

    La Mesa de

  • Antonio Berni: arte y compromiso

    Antonio Berni: arte y compromiso

    Se cumplen

Edición impresa mayo 2010 

LA CIUDAD Y EL BICENTENARIO V

1810: ¿Vamos al teatro?

Por Miguel Ruffo

El teatro occidental tiene su origen en la Grecia Antigua. Desde entonces, las representaciones escénicas han acompañado al hombre de Occidente en todas sus sociedades y culturas. Sobre cómo se manifestaba el fenómeno en la Buenos Aires de vísperas de 1810 y sobre sus antecedentes inmediatos versa la presente entrega.

 

Con la conquista y colonización española, el teatro llegó al Río de la Plata. Al respecto, debemos distinguir al teatro como práctica artística del teatro como el espacio edilicio donde se realizaban las representaciones. En el primero de los órdenes, los orígenes se pierden en la Buenos Aires colonial; en el segundo aspecto, contamos con una mayor precisión.
En 1783, durante el virreinato de Juan José de Vértiz y Salcedo, se inaugura el Teatro de la Ranchería, donde se estrenan, primero, la primera tragedia escrita en el Río de la Plata, intitulada Siripo, y poco después la primera obra del género gauchesco: El amor de la estanciera. Siripo fue escrita por Manuel José de Lavardén y se basa en la leyenda relatada por Ruíz Díaz de Guzmán en su obra La Argentina, basada a su vez en un hecho acontecido en el fuerte de Sancti Spíritu, sitio de residencia de la primera población española en territorio de la actual República Argentina. Atacado el fuerte por los indios, Lucía Miranda, hermosa esposa de Sebastián Hurtado, es tomada como cautiva. Ésta logra convencer al cacique Siripo de que perdone la vida de su marido y aquél accede a ello, pero pone como condición que Lucía y Hurtado no han de verse más. Los esposos faltan al compromiso jurado y son condenados a muerte.
El Teatro de la Ranchería tenía paredes de madera y adobe y el techo era de paja. Estaba ubicado en la intersección de las actuales calles Perú y Alsina. Su sala era sencilla: consistía en un patio o platea, donde había filas de bancos, a las que no podían tener acceso ni los negros, ni los mulatos ni los mestizos. El virrey contaba con un palco exclusivo. Era estricta la separación de los sexos, ya que las mujeres debían concurrir a la parte superior, denominada cazuela. La sala estaba iluminada con arañas que portaban velas de sebo. La Iglesia no veía con buenos ojos la “Casa de Comedias”, como se denominaba al teatro, y sostenía que con aquélla había ingresado en la ciudad “la corrupción moral”. La Ranchería fue destruida por un incendio causado por un cohete volador disparado durante una festividad religiosa desde una iglesia de la vecindad en 1792.
El segundo teatro fue el Gran Coliseo, que nunca llegó a terminarse y, como dice Cosmelli Ibáñez, “considerando que la construcción llevaría varios años, en breve tiempo fue erigido el ‘Coliseo Provisional de Comedias’ (…) [que] abrió sus puertas en mayo de 1804, en un local situado en la intersección de las calles Reconquista y Cangallo [Juan D. Perón], con el portón principal de la entrada frente a la Iglesia de la Merced”. En ese teatro, en la noche del 24 de junio de 1806, el virrey Rafael de Sobremonte estaba viendo El sí de las niñas, de Moratín, cuando se enteró del desembarco de los ingleses en las costas del Plata y su avance en dirección a Buenos Aires. “Durante las invasiones inglesas –dice Piccirilli– entre los paredones a medio alzar de este presunto ‘Coliseo Definitivo’, acamparon las tropas del Cuerpo de Vizcaínos. Los acontecimientos de mayo de 1810 encontraron al teatro en lamentable atonía, tanta que algunos autores ilustres –Vicente Fidel López por ejemplo– han inventado novelescos incidentes entre nativos y españoles, ocurridos en su recinto clausurado”.
Después de la Revolución de Mayo, el 11 de noviembre de 1810, el Coliseo abrió nuevamente sus puertas con un espectáculo lírico a cargo del tenor Pedro Angelelli; pero lo más relevante eran las representaciones de un “teatro patriótico”. No obstante, afirma Piccirilli: “Tan promisorio comienzo del teatro de la Revolución se desvirtúa en los años subsiguientes, pues la inestable suerte de las armas patriotas influye en la situación general y, por ende, en el teatro. Desde 1813, la Policía toma a su cargo como empresaria la sala del Coliseo; allí se canta por primera vez en público el Himno Nacional”.

Barriales

Desafortunado final para una gran campaña

Desafortunado final para una gran campaña

20 Mayo, 2025

En un estadio Diego Armando Maradona repleto y sobrecargado de entusiasmo y expectativas dado el carácter decisivo del partido que se jugaba, en donde ganar era el único resultado ...

Barriales

Cómo votaron La Paternal y Villa Mitre

Cómo votaron La Paternal y Villa Mitre

19 Mayo, 2025

En un marco general que arrojó como resultado de las legislativas porteñas un ajustado triunfo de La Libertad Avanza con Manuel Adorni como mascarón de proa y el histórico desbarra...

Barriales

CeSAC y CEMAR: memoria en la vereda

CeSAC y CEMAR: memoria en la vereda

14 Mayo, 2025

La Mesa de Gestión Comunitaria del Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) 22 y del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) 1 colocó, en el frent...

Barriales

¡Clasificados a cuartos!

¡Clasificados a cuartos!

12 Mayo, 2025

En un estadio Diego Armando Maradona colmado y con una atmósfera cargada por la buena vibra que dejó el paso por allí de varios jugadores del equipo campeón de 2010 el pasado viern...

Barriales

“La Paternal mejora,  si mejora La Carbonilla”

“La Paternal mejora, si mejora La Carbonilla”

09 Mayo, 2025

Convocada por la agrupación Militancia Popular y el despacho del legislador Juan Pablo O'Dezaille, referentes de organizaciones y medios vecinales participamos de una reunión infor...

Barriales

Emotivo y variopinto homenaje a Maradona

Emotivo y variopinto homenaje a Maradona

05 Mayo, 2025

Con gran concurrencia, la Asociación Civil Late Paternal realizó en su local de Espinosa 1899, especialmente ataviado para la ocasión, un homenaje a Diego Armando Maradona. El encu...

Barriales

Triunfazo y ahora a octavos con Instituto

Triunfazo y ahora a octavos con Instituto

05 Mayo, 2025

Argentinos, con un fútbol brillante, cerró su participación en la fase de grupos del torneo apertura en el Diego Armando Maradona (DAM) goleando 4 a 0 nada menos que a Estudiantes ...

Barriales

Resurgimiento: agenda de mayo

Resurgimiento: agenda de mayo

29 Abril, 2025

El Espacio Cultural Resurgimiento (ECR), ubicado en Artigas 2262, dio a conocer su agenda de mayo. La programación, que comienza a desarrollarse a partir del sábado próximo, incluy...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto