TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 19 de mayo de  2024

27 de enero de 2011

SEGÚN DENUNCIA GREENPEACE

La ciudad incumple con la ley de Basura Cero

 

La organización ecologista Greenpeace denunció ayer que el Gobierno de la Ciudad se encuentra cada vez más lejos de las metas establecidas por la Ley 1854 de Basura Cero.

La afirmación se encuentra sustentada en que la administración porteña no cumple con la reducción progresiva del peso de los envíos de residuos a los rellenos sanitarios del conurbano de acuerdo a lo que dicta la norma. Es más: lo incrementa, hasta el punto que, durante el 2010, se registró una cifra récord: 2.110.122 toneladas (casi un millón más de lo que hubiera correspondido enviar en dicho año).
Greenpeace pone de manifiesto esta situación a partir de haber tomado conocimiento de las estadísticas publicadas por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), organismo que administra los terrenos en los que se entierran los residuos.
“Cuando en el año 2004 se comenzó a trabajar en el proyecto de Basura Cero se pronosticaba un futuro crítico para Buenos Aires en materia de generación y gestión de residuos en caso de no revertir la tendencia incesante de incremento de la basura enviada a rellenos. Con el objetivo de intervenir adecuadamente en aquella realidad y evitar un final anunciado se aprobó la ley en 2005. El incumplimiento sistemático e intencional de la ley de Basura Cero ha alejado a la ciudad de las metas de reducción progresiva de residuos, lo que hace que hoy Buenos Aires se encuentre en una situación sumamente crítica”, advirtió la directora de Greenpeace, María Eugenia Testa.
De acuerdo a las estadísticas, 2008, 2009 y 2010 fueron los peores años de la década, en tanto registraron cifras récord de enterramiento de residuos. En 2008 fueron enviadas a relleno 1.844.018 toneladas; 1.847.748 en 2009 y, como referíamos más arriba, en 2010 se superó la cifra histórica de 2 millones de toneladas. Para ser más gráficos: 5781 toneladas por día remitió la ciudad al conurbano durante 2010, guarismo que representa un 14% más que en 2009 y un 50% más de lo que correspondería de acuerdo a la ley.
Testa identificó las causas de este incumplimiento con que “el Gobierno de la Ciudad no ha trabajado para que la reducción de residuos enviados a rellenos sea posible, se desmanteló el incipiente sistema de contenedores diferenciados iniciado en 2007, se discontinuó el servicio de recolección diferenciada, no se avanzó nunca en materia de concientización y educación sobre reciclado, entre otras cosas”.
Según refiere el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, “Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos”.

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto