TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban728 x 90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de agosto de  2018
  • “La seguridad es la principal preocupación”

    “La seguridad es la principal preocupación”

    “Tratarn

  • La Fragata La Argentina llega a Hawai

    La Fragata La Argentina llega a Hawai

    El 18 de a

  • Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

    Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

    El titular

  • Con el sello del perspectivismo

    Con el sello del perspectivismo

    Con entrad

  • El ajedrez más joven relució en Villa Sahores

    El ajedrez más joven relució en Villa Sahores

    En las ins

15 de diciembre de 2012

CON EL NÚMERO ESTRICTO DE VOTOS

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2013

Con el número estricto de votos para asegurar la mayoría absoluta establecida por la Constitución, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó en la madrugada de ayer el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal del año 2013. En la oportunidad se aprobaron también la modificación al Código Fiscal y la Ley Tarifaria.

La votación del presupuesto coronó la última sesión ordinaria de este año, en una jornada maratónica durante la que se aprobaron sobre tablas, y sin discurso, alrededor de setenta leyes. Según informó la Legislatura, la de presupuesto contó con “31 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión y de un diputado de la UCR, 22 votos negativos de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, MST en Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular, además de 3 abstenciones de los bloques Coalición Cívica y de un diputado de la UCR”.

Los números

De acuerdo con ese cuerpo colegiado, el monto total del Presupuesto 2013 alcanza la suma de 40.549.912.585 pesos, lo que significa un incremento del 20% respecto del anterior: de esa cifra, 33.972 millones se destinarán a gasto corriente y 6.571 millones al gasto de capital. “Las prioridades de la gestión de Gobierno para el año son las necesidades de infraestructura, servicios y tecnología”, se anunció.

En lo que hace a Educación, cuyo presupuesto, de acuerdo con esa información, “representa un 25% del presupuesto total de la Ciudad, contempla más de 100 millones de raciones de alimento al año, una matrícula de más de 250 mil alumnos entre jardín de infantes y primaria”.

En cuanto al área de Salud “se prevén 8.400 millones para dar continuidad a la reforma de la atención integral, propiciando diariamente una mejor disposición de los recursos humanos, físicos y económicos para atender las más de 6 millones de consultas que se registran en los consultorios externos, o las más de 200.000 internaciones”.

Con respecto a la función Promoción y Acción Social, se proyectan “gastos para asistir a más de 90.000 hogares y ayudar a más de 220.000 personas que están bajo la línea de pobreza”, mientras que “en la función Vivienda se calculan 1.098 millones para los programas del Instituto de la Vivienda y las obras de recuperación de la antigua Au3, entre otros”, en tanto que “para agua potable y alcantarillado se prevén destinar 205 millones”.

La información suministrada puntualiza asimismo que para Seguridad, el monto asignado es de 2.038 millones de pesos, 457 millones más que el actual, y que “las obras de Infraestructura se agrupan en dos tipos”.

El primero corresponde a las de movilidad sustentable, que incluye “las inversiones para el subterráneo, a las cuales se destinarán 850 millones; las de pavimento, veredas y bacheo, con 605 millones; las obras de ordenamiento del tránsito, con 300 millones y la inversión para peatonalización del microcentro y otras obras, con 153 millones”.

El segundo grupo reúne las obras de infraestructura social, “con un presupuesto cercano a los 1.650 millones, con 490 millones para obras de vivienda y urbanización de villas; 390 millones para obras y mantenimiento de escuelas; 420 millones para obras, mantenimiento y equipamiento de hospitales; 70 millones para equipamiento médico y 280 millones para otras obras de infraestructura social”.

Ley Tarifaria y modificación al Código Fiscal

Se informó también que, en virtud de la Ley Tarifaria 2013 y de la que modifica el Código Fiscal, el Ejecutivo calcula recaudar a través de su principal fuente de recursos, que sigue siendo el impuesto a los ingresos brutos, la suma de 25.387 millones, es decir un incremento del 21% por sobre las cifras estimadas para el cierre del actual ejercicio.

Además, “la ley incluye cambios en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradoras, telefonía móvil, servicios y construcción, y permite equiparar las alícuotas a las establecidas en la Provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales”.

Con respecto al ABL, la información precisa que su actualización, “en promedio, es del 23%” y que “de un millón ciento setenta y siete mil partidas, un 26% no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210 mil partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos” y sólo “el 16% de las partidas se incrementa más de 60 pesos por mes".

Barriales

“La seguridad es la principal preocupación”

“La seguridad es la principal preocupación”

18 Agosto, 2018

“Tratarnos con respeto y no interrumpir cuando uno habla”. Esas fueron las dos reglas que estableció el subsecretario de Vinculación Ciudadana de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza, par...

Ciudad

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

17 Agosto, 2018

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por lo...

Barriales

El ajedrez más joven relució en Villa Sahores

El ajedrez más joven relució en Villa Sahores

11 Agosto, 2018

En las instalaciones del club Villa Sahores, ubicadas en la calle Santo Tomé 2496, de Villa del Parque, se llevaron a cabo los torneos de ajedrez para niños y adolescentes correspo...

Barriales

“Negó que la impunidad es lo único posible”

“Negó que la impunidad es lo único posible”

07 Agosto, 2018

En la sede del Club Atlético La Paternal, ubicada en la calle Fragata Presidente Sarmiento 1951, se realizó un acto en homenaje a la memoria del referente internacional de la causa...

Ciudad

Fuerte aumento del boleto de subte

Fuerte aumento del boleto de subte

04 Agosto, 2018

Desde ayer, el precio del pasaje de subterráneo es de $12,50, lo que representa un incremento del 66% sobre el valor anterior de $7,50. En cuanto al Premetro, el boleto pasa a cost...

Ciudad

Cargos gerenciales y descentralización

Cargos gerenciales y descentralización

03 Agosto, 2018

Comuneros denuncian que los cargos gerenciales que se implementaron a fines del año pasado atentan contra la descentralización porteña. Desde el Gobierno porteño señalan que mejora...

Ciudad

“Tenemos que ser miles en la calle”

“Tenemos que ser miles en la calle”

28 Julio, 2018

Como era de esperar, distintos sectores del arco opositor porteño expresaron su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 683/18, que oficializa el plan de reforma de las ...

Ciudad

Notorias instituciones rechazan el decretazo

Notorias instituciones rechazan el decretazo

28 Julio, 2018

Se conocieron las primeras repercusiones en la ciudad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 683/18, que oficializa el plan de reforma de las Fuerzas Armadas anunciado recient...

Secciones

Nosotros

Contacto