TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de enero de  2018
  • INotable 61° edición del Salón Manuel Belgrano

    Notable 61° edición del Salón Manuel Belgrano

    Permanece abierta en el Museo Eduardo Sívori, ubicado en la avenida Infanta Isabel 555, la muestra de obras premiadas en todas las disciplinas en la ...

  • IMillares contra la escalada represiva

    Millares contra la escalada represiva

    Miles de manifestantes marcharon desde la Plaza de los dos Congresos a Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de los militantes del Partido Obrer...

  • ITarifazo sobre ruedas

    Tarifazo sobre ruedas

    Los peajes de dos de los principales ingresos a la ciudad experimentarán un significativo incremento: se trata de los accesos Norte y Oeste, cuyas ta...

  • IOrigen en pugna con su devenir

    Origen en pugna con su devenir

    El 6 de enero de 1918 fue fundado el Partido Socialista Internacional, que desde 1920 adquirió el nombre de Comunista. En el centenario de esta hist...

  • IAtaque policial con gas pimienta

    Ataque policial con gas pimienta

    Un grupo de alrededor de seis militantes del Partido Obrero de La Paternal que intentaba realizar una pintada en el paredón del Cementerio de la Chac...

  • Notable 61° edición del Salón Manuel Belgrano

    Notable 61° edición del Salón Manuel Belgrano

    Permanece

  • Millares contra la escalada represiva

    Millares contra la escalada represiva

    Miles de m

  • Tarifazo sobre ruedas

    Tarifazo sobre ruedas

    Los peajes

  • Origen en pugna con su devenir

    Origen en pugna con su devenir

    El 6 de en

  • Ataque policial con gas pimienta

    Ataque policial con gas pimienta

    Un grupo d

19 de octubre de 2012

IRRUPCIÓN POLICIAL EN COLEGIO DE CABALLITO

Repudio de la comunidad educativa

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N° 4 Estanislao S. Zeballos, y del Liceo N° 2 Amancio Alcorta, con sede en la avenida Rivadavia 4950, del barrio de Caballito, así como organizaciones docentes y de derechos humanos, repudiaron la irrupción de efectivos de la Policía Federal en el edificio, que se encontraba tomado por los alumnos en virtud del reciente conflicto estudiantil.

La población tomó un primer conocimiento de los hechos gracias a la Asamblea de Estudiantes y Docentes de ambos establecimientos, que en un comunicado de prensa que tuvo mucha y rápida difusión denunció “la agresión policial ocurrida en la madrugada del 11 de octubre”.
Y así relató los hechos: “Durante la noche, cuatro efectivos policiales, secundados por tres patrulleros, ingresaron a la escuela tomada, sin anunciarse y saltando el portón de la entrada trasera del edificio (calle Rosario). Se abstuvieron de seguir adelante cuando una madre se interpuso”.
Según la Asamblea, los policías, una vez “dentro del establecimiento, apuntaron con armas de fuego y linternas a tres estudiantes que salieron a su encuentro, a quienes intentaron hacer un interrogatorio”.
De acuerdo con el comunicado, “los efectivos policiales desistieron de continuar con su acción de amedrentamiento, recién cuando una madre/responsable que acompaña a los estudiantes en la toma se interpuso entre ellos y los estudiantes. Luego, se retiraron”.
En el último párrafo, la Asamblea reitera la denuncia, “exige el esclarecimiento del hecho, con el correspondiente castigo a los responsables” y llama “a toda la comunidad educativa del Normal 4 y del Liceo 2, como así también a la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires, a pronunciarse contra esta agresión y a acercar su solidaridad”.
Por su parte el rector del Normal 4, Antonio Torielli, dio a conocer una declaración en la que, después de manifestar su “más enérgico repudio a la intervención policial en la Institución”, expresa que “la Escuela tiene una puerta central oficial claramente identificable”, que al momento de producirse los hechos era “de público conocimiento” que había “escuelas tomadas, en la Capital y en el distrito de actuación de la Comisaría” y en ese sentido “un claro cartel” anunciaba en la entrada que la escuela estaba tomada y que “por lo tanto no se justifica el ingreso de los uniformados violentando una cerradura ni la actuación esgrimiendo un arma desenfundada”.
El rector destaca que su declaración “tiene como base los testimonios escritos presentados por adultos” y acerca de los estudiantes considera pertinente informar que “se manejaron con serenidad pese a la difícil situación padecida, han mostrado un compromiso con el cuidado de las instalaciones del establecimiento, han mantenido un diálogo fluido con los directivos manteniendo una actitud de respeto hacia las objeciones y las diferencias existentes, permitieron la realización de actos académicos programados” y “enfrentaron desbordes de chicos que ingresaron con alcohol”.
“Por último”, señala, “se les ofreció el teléfono de Rectoría para que pudieran comunicarse con la Defensoría y la CORREPI [Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional]”.
A su vez, el Equipo de Conducción del establecimiento así detalló los hechos:
“1) La noche del miércoles 10 de octubre, efectivos policiales ingresaron en el establecimiento debido a una denuncia al 911, que manifestaba que habían saltado personas por el portón de Rosario. Lamentablemente, tratando de comprobar lo denunciado, ingresaron presentando sus armas y manifestando que no sabían que la escuela estaba tomada. Esto fue testimoniado por la mamá que se quedó como adulto responsable durante la noche.
2) La noche del sábado 13 de octubre, siendo las 21 hs. se presenta un patrullero con dos efectivos policiales, quienes no entran al edificio. Notifican que nuevamente habían recibido una denuncia policial del 911, alegaban que había personas extrañas al establecimiento merodeando el edificio. (Los chicos habían realizado un festival en la vereda de la escuela)”.
Finalmente, “el Equipo de Conducción en pleno repudia el accionar intimidatorio de la policía durante la noche del 10 de octubre”.     
También la Asociación de madres y padres de alumnos de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires por la educación pública repudió “enérgicamente la violenta irrupción policial” y exigió “el inmediato esclarecimiento y sanción a los responsables de este hecho gravísimo, teniendo en cuenta que amedrentaron a menores” que se encontraban “ejerciendo su legítimo derecho a reclamar por su educación y su futuro”.
En lo que hace a los organismos de derechos humanos, la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, en un comunicado, repudió “el ingreso de policías armados a la Escuela Normal Nacional N° 4” y expresó, entre otros conceptos:
“Rechazamos rotundamente estas prácticas represivas, ya las conocemos y nuestro pueblo todo las ha sufrido en las peores épocas políticas del país. Y las continúa sufriendo, porque la impunidad de los represores de ayer garantiza la impunidad represiva hoy. Exigimos al gobierno el inmediato esclarecimiento de este hecho y la separación de la fuerza de los responsables”.
En cuanto a Tribuna Docente, organización vinculada al Partido Obrero, responsabilizó de los hechos “en primer lugar, a la Policía Federal –desde su más alta cúpula, comisario general Enrique Capdevilla, nombrado por la ministra Nilda Garré–, a la comisaría 10ma y a los policías que actuaron en el ‘operativo’, que deben ser investigados y sancionados”.
Por otra parte, y de acuerdo con esa asociación, “este ataque a la lucha estudiantil es impulsado por el Ministerio de Educación de la Ciudad, que actúa de forma mancomunada con el Ministerio de Educación Nacional en la aplicación de una reforma curricular que destruye la escuela media” y “se inscribe en una serie de agresiones y aprietes que pretenden desmovilizar y amedrentar a los jóvenes que luchan por su educación”.
“Estas agresiones empalman con los ‘esfuerzos’ del kirchnerismo para que se levanten las tomas, finalice la movilización y se adopte un camino de ‘diálogo y consenso’", afirma Tribuna Docente.

Ciudad

Millares contra la escalada represiva

Millares contra la escalada represiva

13 Enero, 2018

Miles de manifestantes marcharon desde la Plaza de los dos Congresos a Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Fernan...

Ciudad

Tarifazo sobre ruedas

Tarifazo sobre ruedas

11 Enero, 2018

Los peajes de dos de los principales ingresos a la ciudad experimentarán un significativo incremento: se trata de los accesos Norte y Oeste, cuyas tarifas tendrán un alza del 13% e...

Barriales

Ataque policial con gas pimienta

Ataque policial con gas pimienta

05 Enero, 2018

Un grupo de alrededor de seis militantes del Partido Obrero de La Paternal que intentaba realizar una pintada en el paredón del Cementerio de la Chacarita, sobre la calle Garmendia...

Ciudad

Nuevas autoridades en la policía local

Nuevas autoridades en la policía local

03 Enero, 2018

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a las nuevas autoridades de la Policía de la Ciudad.  Se trata de Carlos Kevorkian, su actual subjefe, y de Ga...

Barriales

“Es vital reivindicar la lucha vecinal”

“Es vital reivindicar la lucha vecinal”

30 Diciembre, 2017

Gustavo Spektor, quien se destacó por su activa y persistente participación en la serie de acciones vecinales que culminaron en la inauguración del CeSac 22, explica las razones qu...

Ciudad

Se creó en la Costanera el Distrito Joven

Se creó en la Costanera el Distrito Joven

27 Diciembre, 2017

En su última sesión del año, que tuvo carácter de extraordinaria, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la ley que crea el Distrito Área Costera, que funci...

Barriales

Con ecos  de 2001

Con ecos de 2001

22 Diciembre, 2017

Avenida San Martín y Juan B. Justo no faltó a la cita de los cacerolazos que, en distintas esquinas porteñas y de otras ciudades del país, tuvieron lugar en estos días como consecu...

Barriales

“Este nuevo espacio es un desafío”

“Este nuevo espacio es un desafío”

21 Diciembre, 2017

Frente al edificio en el que funcionó la Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis, ubicado en la calle Fragata Sarmiento 2052, del barrio de La Paternal, se realizó...

Secciones

Nosotros

Contacto