TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de noviembre de  2017
  • IGladys: simplemente, vecina participativa

    Gladys: simplemente, vecina participativa

    Cuesta creer que haya muerto una persona tan activa, tan vital y tan empeñosa como Gladys Alanis. La recordamos coordinando las sesiones del Consejo...

  • IEl olvido se toca

    El olvido se toca

    Las palabras con que el gran Raúl González Tuñón remata su Epitafio para la tumba de un poeta desconocido parecen definir la actitud de nuestra so...

  • ILa Legislatura homenajeó al Equipo de José

    La Legislatura homenajeó al Equipo de José

    En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó anteayer un acto en homenaje a los jugadores y miembros del cuerpo técnico d...

  • I

    "Esto se fue haciendo de a poco"

    La presidencia de la Comuna 11 realizó en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Juan B. Justo y Boyacá, un acto celebratorio del 109º aniversario de Vill...

  • ILa Noche de los Museos en la vecindad

    La Noche de los Museos en la vecindad

    Como ya se va haciendo costumbre, la última edición de la Noche de los Museos, que tuvo lugar el sábado 4 de este mes,  contó en la vecindad con ...

  • Gladys: simplemente, vecina participativa

    Gladys: simplemente, vecina participativa

    Cuesta cre

  • El olvido se toca

    El olvido se toca

    Las palabr

  • La Legislatura homenajeó al Equipo de José

    La Legislatura homenajeó al Equipo de José

    En el Sal

  • "Esto se fue haciendo de a poco"

    La preside

  • La Noche de los Museos en la vecindad

    La Noche de los Museos en la vecindad

    Como ya se

19 de octubre de 2012

IRRUPCIÓN POLICIAL EN COLEGIO DE CABALLITO

Repudio de la comunidad educativa

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N° 4 Estanislao S. Zeballos, y del Liceo N° 2 Amancio Alcorta, con sede en la avenida Rivadavia 4950, del barrio de Caballito, así como organizaciones docentes y de derechos humanos, repudiaron la irrupción de efectivos de la Policía Federal en el edificio, que se encontraba tomado por los alumnos en virtud del reciente conflicto estudiantil.

La población tomó un primer conocimiento de los hechos gracias a la Asamblea de Estudiantes y Docentes de ambos establecimientos, que en un comunicado de prensa que tuvo mucha y rápida difusión denunció “la agresión policial ocurrida en la madrugada del 11 de octubre”.
Y así relató los hechos: “Durante la noche, cuatro efectivos policiales, secundados por tres patrulleros, ingresaron a la escuela tomada, sin anunciarse y saltando el portón de la entrada trasera del edificio (calle Rosario). Se abstuvieron de seguir adelante cuando una madre se interpuso”.
Según la Asamblea, los policías, una vez “dentro del establecimiento, apuntaron con armas de fuego y linternas a tres estudiantes que salieron a su encuentro, a quienes intentaron hacer un interrogatorio”.
De acuerdo con el comunicado, “los efectivos policiales desistieron de continuar con su acción de amedrentamiento, recién cuando una madre/responsable que acompaña a los estudiantes en la toma se interpuso entre ellos y los estudiantes. Luego, se retiraron”.
En el último párrafo, la Asamblea reitera la denuncia, “exige el esclarecimiento del hecho, con el correspondiente castigo a los responsables” y llama “a toda la comunidad educativa del Normal 4 y del Liceo 2, como así también a la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires, a pronunciarse contra esta agresión y a acercar su solidaridad”.
Por su parte el rector del Normal 4, Antonio Torielli, dio a conocer una declaración en la que, después de manifestar su “más enérgico repudio a la intervención policial en la Institución”, expresa que “la Escuela tiene una puerta central oficial claramente identificable”, que al momento de producirse los hechos era “de público conocimiento” que había “escuelas tomadas, en la Capital y en el distrito de actuación de la Comisaría” y en ese sentido “un claro cartel” anunciaba en la entrada que la escuela estaba tomada y que “por lo tanto no se justifica el ingreso de los uniformados violentando una cerradura ni la actuación esgrimiendo un arma desenfundada”.
El rector destaca que su declaración “tiene como base los testimonios escritos presentados por adultos” y acerca de los estudiantes considera pertinente informar que “se manejaron con serenidad pese a la difícil situación padecida, han mostrado un compromiso con el cuidado de las instalaciones del establecimiento, han mantenido un diálogo fluido con los directivos manteniendo una actitud de respeto hacia las objeciones y las diferencias existentes, permitieron la realización de actos académicos programados” y “enfrentaron desbordes de chicos que ingresaron con alcohol”.
“Por último”, señala, “se les ofreció el teléfono de Rectoría para que pudieran comunicarse con la Defensoría y la CORREPI [Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional]”.
A su vez, el Equipo de Conducción del establecimiento así detalló los hechos:
“1) La noche del miércoles 10 de octubre, efectivos policiales ingresaron en el establecimiento debido a una denuncia al 911, que manifestaba que habían saltado personas por el portón de Rosario. Lamentablemente, tratando de comprobar lo denunciado, ingresaron presentando sus armas y manifestando que no sabían que la escuela estaba tomada. Esto fue testimoniado por la mamá que se quedó como adulto responsable durante la noche.
2) La noche del sábado 13 de octubre, siendo las 21 hs. se presenta un patrullero con dos efectivos policiales, quienes no entran al edificio. Notifican que nuevamente habían recibido una denuncia policial del 911, alegaban que había personas extrañas al establecimiento merodeando el edificio. (Los chicos habían realizado un festival en la vereda de la escuela)”.
Finalmente, “el Equipo de Conducción en pleno repudia el accionar intimidatorio de la policía durante la noche del 10 de octubre”.     
También la Asociación de madres y padres de alumnos de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires por la educación pública repudió “enérgicamente la violenta irrupción policial” y exigió “el inmediato esclarecimiento y sanción a los responsables de este hecho gravísimo, teniendo en cuenta que amedrentaron a menores” que se encontraban “ejerciendo su legítimo derecho a reclamar por su educación y su futuro”.
En lo que hace a los organismos de derechos humanos, la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, en un comunicado, repudió “el ingreso de policías armados a la Escuela Normal Nacional N° 4” y expresó, entre otros conceptos:
“Rechazamos rotundamente estas prácticas represivas, ya las conocemos y nuestro pueblo todo las ha sufrido en las peores épocas políticas del país. Y las continúa sufriendo, porque la impunidad de los represores de ayer garantiza la impunidad represiva hoy. Exigimos al gobierno el inmediato esclarecimiento de este hecho y la separación de la fuerza de los responsables”.
En cuanto a Tribuna Docente, organización vinculada al Partido Obrero, responsabilizó de los hechos “en primer lugar, a la Policía Federal –desde su más alta cúpula, comisario general Enrique Capdevilla, nombrado por la ministra Nilda Garré–, a la comisaría 10ma y a los policías que actuaron en el ‘operativo’, que deben ser investigados y sancionados”.
Por otra parte, y de acuerdo con esa asociación, “este ataque a la lucha estudiantil es impulsado por el Ministerio de Educación de la Ciudad, que actúa de forma mancomunada con el Ministerio de Educación Nacional en la aplicación de una reforma curricular que destruye la escuela media” y “se inscribe en una serie de agresiones y aprietes que pretenden desmovilizar y amedrentar a los jóvenes que luchan por su educación”.
“Estas agresiones empalman con los ‘esfuerzos’ del kirchnerismo para que se levanten las tomas, finalice la movilización y se adopte un camino de ‘diálogo y consenso’", afirma Tribuna Docente.

Barriales

Gladys: simplemente, vecina participativa

Gladys: simplemente, vecina participativa

18 Noviembre, 2017

Cuesta creer que haya muerto una persona tan activa, tan vital y tan empeñosa como Gladys Alanis. La recordamos coordinando las sesiones del Consejo Consultivo de la Comuna 11, or...

Ciudad

La Legislatura homenajeó al Equipo de José

La Legislatura homenajeó al Equipo de José

15 Noviembre, 2017

En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó anteayer un acto en homenaje a los jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo del Racing Club de Avell...

Barriales

"Esto se fue haciendo de a poco"

"Esto se fue haciendo de a poco"

08 Noviembre, 2017

La presidencia de la Comuna 11 realizó en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Juan B. Justo y Boyacá, un acto celebratorio del 109º aniversario de Villa General Mitre, cuya fecha de fund...

Barriales

La Noche de los Museos en la vecindad

La Noche de los Museos en la vecindad

07 Noviembre, 2017

Como ya se va haciendo costumbre, la última edición de la Noche de los Museos, que tuvo lugar el sábado 4 de este mes,  contó en la vecindad con gran asistencia de público, que vis...

Ciudad

El subte volverá a ser concesionado

El subte volverá a ser concesionado

04 Noviembre, 2017

En su última sesión, la Legislatura sancionó la ley que habilita el llamado a licitación pública e internacional para otorgar el servicio de operación y mantenimiento de los subter...

Ciudad

“Santiago era un pibe de paz”

“Santiago era un pibe de paz”

04 Noviembre, 2017

Decenas de miles de personas concurrieron a la Plaza de Mayo respondiendo a la convocatoria de los familiares y amigos de Santiago Maldonado, con motivo de cumplirse tres meses de ...

Ciudad

“Seguiremos luchando hasta su condena”

“Seguiremos luchando hasta su condena”

28 Octubre, 2017

Como no podía ser de otra manera, el desafuero e inmediata detención del diputado y ex ministro de Planificación Federal,  Julio De Vido, fue objeto de comentarios por parte de los...

Ciudad

Las legislativas en las comunas

Las legislativas en las comunas

24 Octubre, 2017

Si bien la alianza oficialista Vamos Juntos se impuso por amplio margen en todas las comunas de la ciudad, los porcentajes no fueron tan parejos, puesto que oscilaron entre el 67,9...

Secciones

Nosotros

Contacto