TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

banner 728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de julio de  2017
  • Un tango que reunió a los más grandes

    Un tango que reunió a los más grandes

    Se cumplen

  • El Colón homenajeó a Violeta Parra

    El Colón homenajeó a Violeta Parra

    Fue homena

  • La Becciú celebró los 113 de La Paternal

    La Becciú celebró los 113 de La Paternal

    Como lo vi

  • Homenaje a sobreviviente del Holocausto

    Homenaje a sobreviviente del Holocausto

    En el sal

  • “Apostamos por una ciencia para el pueblo”

    “Apostamos por una ciencia para el pueblo”

    “Inv

16 de diciembre de 2011

AVANZAN LAS OBRAS DEL MALDONADO

Finalizó la excavación del túnel largo

Por Haydée Breslav


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció la finalización de los trabajos de excavación del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado.

Lo hizo en el obrador ubicado en la intersección de la avenida Juan B. Justo con la calle Cuenca, donde concurrió acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y otros funcionarios.

 

“Estoy muy contento porque seguimos avanzando en lo que prometimos hace tres años y meses: una obra hidráulica, tal vez la más importante que se ha hecho en la historia de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó en la oportunidad el titular del Ejecutivo porteño.

Dijo seguidamente que el primero de los túneles aliviadores fue inaugurado a principios de este año, y que al segundo “ahora falta conectarlo al Maldonado viejo”. Precisó que “todo eso va a tardar unos meses más, pero para abril o mayo del año que viene estará funcionando también el segundo túnel aliviador, lo cual va a traer enorme tranquilidad a todos los vecinos de la zona”.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad informó que “esto beneficia a los vecinos que viven en los alrededores de la cuenca del Maldonado y a más de un millón de personas que circulan por esa zona de la Ciudad”, y especificó quecavar el túnel largo demoró poco más de 21 meses” y que “fueron excavados 484.970,7 metros cúbicos de tierra”. Para ello se usó una de las dos tuneladoras adquiridas al efecto por el Ejecutivo porteño, a la que por votación de los vecinos se llamó Margot; la otra, empleada en el túnel corto, recibió el nombre de Valquiria.

Se trata de la mayor de las obras que integran el Plan Hidráulico Integral puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo, según se informó, de “disminuir sustancialmente las consecuencias del actual sistema hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires”, y “para adecuar la infraestructura existente a la modificación del régimen de lluvias y a otras alteraciones meteorológicas y urbanas que experimentó Buenos Aires en los últimos años”.

En lo que hace a las obras de la cuenca del Maldonado, se hizo saber que tienen por finalidad “mitigar los impactos por acción de las lluvias y el efecto de las crecidas del Río de la Plata, denominadas ‘sudestadas’”.

“Los arroyos Vega y Medrano también requieren de nuevos túneles aliviadores. En todos los casos, se está trabajando sobre los ramales secundarios, conductos y sumideros, cuyo mantenimiento permanente es fundamental para el funcionamiento correcto de la red”, puntualiza la información.

 

Las inundaciones

En palabras de Sergio Agostinelli, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, “en las últimas décadas, por falta de planificación e inversión, se ha alterado muy significativamente el ecosistema natural de la Ciudad”, cuyo sistema hidráulico, dijo, “hoy está preparado para soportar lluvia con una recurrencia de dos años, es decir que tenemos por año la posibilidad de inundarnos el 50%”.

Anunció que “el actual Plan Hidráulico, una vez concluido, va a ser capaz de soportar estas lluvias con una recurrencia de diez años, es decir que llegamos a conseguir, por año, el 10% de posibilidades de que la Ciudad se inunde”.

Y destacó: “La meta a alcanzar es hacer que las inundaciones sean esporádicas y las posibilidades de que se produzcan sean minimizadas. Tenemos un Plan, tenemos un equipo, tenemos obras en ejecución y tenemos un compromiso con los vecinos; y lo vamos a cumplir”.

Para Eduardo Cohen, director de la obra del Maldonado, “los efectos de las inundaciones se han agravado en las últimas décadas, con el consecuente deterioro de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes, ocasionando serios problemas sociales y graves pérdidas humanas y económicas”. A su juicio, “la constante impermeabilización de las cuencas y el incremento de la urbanización transformaron en insuficiente un sistema de desagües razonable para su época”.

Consideró que “en los últimos años, diversas intervenciones y obras mejoraron la condición de escurrimiento, aunque no lograron resolver el problema de las inundaciones” y sostuvo que “la principal causa de anegamiento es la falta de capacidad del emisario principal”.

Las obras del Maldonado

De acuerdo con la información suministrada oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano, “las obras consisten en la ejecución de dos túneles de 6,90 metros de diámetro interno cada uno y sus obras particulares conexas, destinados al transporte de los excedentes pluviales del Emisario Principal de la cuenca del Arroyo Maldonado en la ciudad de Buenos Aires”.
El Túnel 1 (corto) “es de 4.579 metros de longitud entre centros de los pozos extremos, ubicados en el terreno de Niceto Vega y Juan B. Justo y en los terrenos de Punta Carrasco sobre la costa del Río de la Plata, respectivamente” y el Túnel 2 (largo) “es de 9.864 metros de longitud entre centros de los pozos extremos, ubicados en la intersección de las calles Cuenca y Galicia y en los terrenos de Punta Carrasco sobre la costa del Río de la Plata, respectivamente”.

De acuerdo con la explicación de Cohen, los dos túneles aliviadores “derivarán aguas del conducto principal existente por gravedad” y “desembocarán en el río de la Plata, a la altura de Punta Carrasco“. Explicó asimismo que “el proyecto también prevé el redimensionamiento de la red de drenaje secundaria” y que “con las obras completas se logrará un nivel de mitigación correspondiente a inundaciones producidas por tormentas de 10 años de recurrencia”.

Aseguró que “la obra proyectada deberá alcanzar una vida útil de cien años” e hizo constar que “el trazado de los túneles se desarrolla completamente bajo terrenos de jurisdicción pública”.

Dijo también que “la obra incluye la construcción de las estructuras vinculadas a la operatividad de ambos túneles, como son las estructuras de derivación de caudales del emisario principal, las cámaras de conexión de aquellas con los túneles, la obra de descarga y bombeo y las cámaras de ventilación”.

Barriales

La Becciú celebró los 113 de La Paternal

La Becciú celebró los 113 de La Paternal

18 Julio, 2017

Como lo viene haciendo año tras año, la Biblioteca Popular Juan María Becciú celebró un nuevo aniversario del barrio de La Paternal, que, de acuerdo a la convención, tiene como fec...

Ciudad

Homenaje a sobreviviente del Holocausto

Homenaje a sobreviviente del Holocausto

15 Julio, 2017

En el salón Arturo Jauretche de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto para homenajear a Hélène Goldsztajn de Gutkowski, sobreviviente del Holocausto, que hoy resi...

Barriales

El Bicho vuelve a hacer roncha

El Bicho vuelve a hacer roncha

11 Julio, 2017

La nutrida y esforzada hinchada de Argentinos Juniors festeja, exultante, el ascenso a primera división del equipo de fútbol del club. La vuelta a la máxima categoría se obtuvo cua...

Ciudad

Suspenden aumentos de peajes

Suspenden aumentos de peajes

08 Julio, 2017

La Justicia suspendió parcialmente los aumentos de peajes dispuestos en febrero último para las autopistas de la ciudad, y ordenó a AUSA que en el término de cinco días hábiles pre...

Ciudad

Beneficio para hijos de víctimas de femicidio

Beneficio para hijos de víctimas de femicidio

01 Julio, 2017

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto durante el que se presentó un proyecto de la Defensoría del Pueblo local que propicia una re...

Barriales

Con Gardel y el tango para abrigar el sueño

Con Gardel y el tango para abrigar el sueño

27 Junio, 2017

Con la realización de un festival en homenaje a Carlos Gardel por el 82º aniversario de su fallecimiento, el colectivo vecinal Grupo Taricco materializó otra jornada reivindicativa...

Barriales

Por la ampliación de una plazoleta

Por la ampliación de una plazoleta

23 Junio, 2017

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó su proyecto de ley para la ampliación y transformación en un espacio verde de la Plazoleta Raymundo Gleyzer, ubicada en el triple cru...

Ciudad

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

17 Junio, 2017

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó una resolución que reglamenta el ejercicio de la Tribuna Popular, un instituto destinado a permitir la expresión en s...

Secciones

Nosotros

Contacto