TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de abril de  2018
  • Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

    Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

    Con la fir

  • Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

    Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

    La convoca

  • Héroes y mártires de la dignidad

    Héroes y mártires de la dignidad

    Hoy se cum

  • “Siempre aparecen cosas nuevas”

    “Siempre aparecen cosas nuevas”

    En una de

  • Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

    Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

    En un fall

16 de diciembre de 2011

AVANZAN LAS OBRAS DEL MALDONADO

Finalizó la excavación del túnel largo

Por Haydée Breslav


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció la finalización de los trabajos de excavación del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado.

Lo hizo en el obrador ubicado en la intersección de la avenida Juan B. Justo con la calle Cuenca, donde concurrió acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y otros funcionarios.

 

“Estoy muy contento porque seguimos avanzando en lo que prometimos hace tres años y meses: una obra hidráulica, tal vez la más importante que se ha hecho en la historia de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó en la oportunidad el titular del Ejecutivo porteño.

Dijo seguidamente que el primero de los túneles aliviadores fue inaugurado a principios de este año, y que al segundo “ahora falta conectarlo al Maldonado viejo”. Precisó que “todo eso va a tardar unos meses más, pero para abril o mayo del año que viene estará funcionando también el segundo túnel aliviador, lo cual va a traer enorme tranquilidad a todos los vecinos de la zona”.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad informó que “esto beneficia a los vecinos que viven en los alrededores de la cuenca del Maldonado y a más de un millón de personas que circulan por esa zona de la Ciudad”, y especificó quecavar el túnel largo demoró poco más de 21 meses” y que “fueron excavados 484.970,7 metros cúbicos de tierra”. Para ello se usó una de las dos tuneladoras adquiridas al efecto por el Ejecutivo porteño, a la que por votación de los vecinos se llamó Margot; la otra, empleada en el túnel corto, recibió el nombre de Valquiria.

Se trata de la mayor de las obras que integran el Plan Hidráulico Integral puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo, según se informó, de “disminuir sustancialmente las consecuencias del actual sistema hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires”, y “para adecuar la infraestructura existente a la modificación del régimen de lluvias y a otras alteraciones meteorológicas y urbanas que experimentó Buenos Aires en los últimos años”.

En lo que hace a las obras de la cuenca del Maldonado, se hizo saber que tienen por finalidad “mitigar los impactos por acción de las lluvias y el efecto de las crecidas del Río de la Plata, denominadas ‘sudestadas’”.

“Los arroyos Vega y Medrano también requieren de nuevos túneles aliviadores. En todos los casos, se está trabajando sobre los ramales secundarios, conductos y sumideros, cuyo mantenimiento permanente es fundamental para el funcionamiento correcto de la red”, puntualiza la información.

 

Las inundaciones

En palabras de Sergio Agostinelli, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, “en las últimas décadas, por falta de planificación e inversión, se ha alterado muy significativamente el ecosistema natural de la Ciudad”, cuyo sistema hidráulico, dijo, “hoy está preparado para soportar lluvia con una recurrencia de dos años, es decir que tenemos por año la posibilidad de inundarnos el 50%”.

Anunció que “el actual Plan Hidráulico, una vez concluido, va a ser capaz de soportar estas lluvias con una recurrencia de diez años, es decir que llegamos a conseguir, por año, el 10% de posibilidades de que la Ciudad se inunde”.

Y destacó: “La meta a alcanzar es hacer que las inundaciones sean esporádicas y las posibilidades de que se produzcan sean minimizadas. Tenemos un Plan, tenemos un equipo, tenemos obras en ejecución y tenemos un compromiso con los vecinos; y lo vamos a cumplir”.

Para Eduardo Cohen, director de la obra del Maldonado, “los efectos de las inundaciones se han agravado en las últimas décadas, con el consecuente deterioro de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes, ocasionando serios problemas sociales y graves pérdidas humanas y económicas”. A su juicio, “la constante impermeabilización de las cuencas y el incremento de la urbanización transformaron en insuficiente un sistema de desagües razonable para su época”.

Consideró que “en los últimos años, diversas intervenciones y obras mejoraron la condición de escurrimiento, aunque no lograron resolver el problema de las inundaciones” y sostuvo que “la principal causa de anegamiento es la falta de capacidad del emisario principal”.

Las obras del Maldonado

De acuerdo con la información suministrada oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano, “las obras consisten en la ejecución de dos túneles de 6,90 metros de diámetro interno cada uno y sus obras particulares conexas, destinados al transporte de los excedentes pluviales del Emisario Principal de la cuenca del Arroyo Maldonado en la ciudad de Buenos Aires”.
El Túnel 1 (corto) “es de 4.579 metros de longitud entre centros de los pozos extremos, ubicados en el terreno de Niceto Vega y Juan B. Justo y en los terrenos de Punta Carrasco sobre la costa del Río de la Plata, respectivamente” y el Túnel 2 (largo) “es de 9.864 metros de longitud entre centros de los pozos extremos, ubicados en la intersección de las calles Cuenca y Galicia y en los terrenos de Punta Carrasco sobre la costa del Río de la Plata, respectivamente”.

De acuerdo con la explicación de Cohen, los dos túneles aliviadores “derivarán aguas del conducto principal existente por gravedad” y “desembocarán en el río de la Plata, a la altura de Punta Carrasco“. Explicó asimismo que “el proyecto también prevé el redimensionamiento de la red de drenaje secundaria” y que “con las obras completas se logrará un nivel de mitigación correspondiente a inundaciones producidas por tormentas de 10 años de recurrencia”.

Aseguró que “la obra proyectada deberá alcanzar una vida útil de cien años” e hizo constar que “el trazado de los túneles se desarrolla completamente bajo terrenos de jurisdicción pública”.

Dijo también que “la obra incluye la construcción de las estructuras vinculadas a la operatividad de ambos túneles, como son las estructuras de derivación de caudales del emisario principal, las cámaras de conexión de aquellas con los túneles, la obra de descarga y bombeo y las cámaras de ventilación”.

Ciudad

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

23 Abril, 2018

Con la firma de los veinte integrantes de siete bloques de la oposición, se formalizó la convocatoria a sesión especial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma para el próximo juev...

Barriales

Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

20 Abril, 2018

La convocatoria al ruidazo nacional contra el aumento de las tarifas en los servicios públicos tuvo, en nuestro vecindario, al cruce de las avenidas San Martín y Juan B. Justo como...

Barriales

“Siempre aparecen cosas nuevas”

“Siempre aparecen cosas nuevas”

18 Abril, 2018

En una de sus habituales reuniones con vecinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, concurrió al Instituto Cabrini, ubicado en la calle César Díaz 2052, de...

Ciudad

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca q...

Ciudad

“Que se respete la letra de la ley”

“Que se respete la letra de la ley”

13 Abril, 2018

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó la reunión informativa organizada por la Cooperativa EBC, la Asociación Civil de Medios Vecinales y ...

Ciudad

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

06 Abril, 2018

Con el rechazo in limine al amparo presentado por 58 medios vecinales, la jueza Paola Cabezas Cescato avaló virtualmente la resolución emitida por el subsecretario de Comunicación ...

Barriales

24 de marzo: presentes en sus calles

24 de marzo: presentes en sus calles

27 Marzo, 2018

Como parte de las acciones conmemorativas del golpe del 24 de marzo de 1976, y bajo el título Relato situado. Camino de la Memoria, el mismo 24 de marzo por la noche la Comisión po...

Barriales

24 de marzo: pintaron pañuelos blancos

24 de marzo: pintaron pañuelos blancos

27 Marzo, 2018

En las horas previas al acto de conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo en Plaza de Mayo, en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Juan B. Justo y Boyacá, conocida por muchos com...

Secciones

Nosotros

Contacto