TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 11 de diciembre de  2017
  • I“Es flagrantemente inconstitucional”

    “Es flagrantemente inconstitucional”

    Así calificó el abogado laboralista Hugo Mir a la reforma laboral que impulsa el Gobierno. Prestigioso profesional, de amplia y reconocida trayector...

  • ITeatro Colón: presentaron la temporada 2018

    Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

    Con una propuesta que apunta más a lo espectacular y a lo modernoso que a la solidez y excelencia artísticas, el Teatro Colón presentó la programa...

  • IEn busca de un espacio amplio para el debate

    En busca de un espacio amplio para el debate

    Cerca de un centenar de personas se hicieron presentes en el Sholem Buenos Aires, ubicado en Maturín 2455, para participar de una reunión convocada ...

  • IVeredas: a cargo de los vecinos

    Veredas: a cargo de los vecinos

    La construcción, reparación y reconstrucción de las veredas, así como su mantenimiento, estarán a cargo de los propietarios frentistas. Así lo e...

  • ILa gran flor roja

    La gran flor roja

    Hoy se cumplen 75 años de la firma del decreto presidencial que consagró flor nacional a la del ceibo. “Coágulo de sangre, / labio irritado, / ...

  • “Es flagrantemente inconstitucional”

    “Es flagrantemente inconstitucional”

    Así calif

  • Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

    Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

    Con una pr

  • En busca de un espacio amplio para el debate

    En busca de un espacio amplio para el debate

    Cerca de u

  • Veredas: a cargo de los vecinos

    Veredas: a cargo de los vecinos

    La constru

  • La gran flor roja

    La gran flor roja

    Hoy se cum

16 de diciembre de 2011

AVANZAN LAS OBRAS DEL MALDONADO

Finalizó la excavación del túnel largo

Por Haydée Breslav


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció la finalización de los trabajos de excavación del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado.

Lo hizo en el obrador ubicado en la intersección de la avenida Juan B. Justo con la calle Cuenca, donde concurrió acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y otros funcionarios.

 

“Estoy muy contento porque seguimos avanzando en lo que prometimos hace tres años y meses: una obra hidráulica, tal vez la más importante que se ha hecho en la historia de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó en la oportunidad el titular del Ejecutivo porteño.

Dijo seguidamente que el primero de los túneles aliviadores fue inaugurado a principios de este año, y que al segundo “ahora falta conectarlo al Maldonado viejo”. Precisó que “todo eso va a tardar unos meses más, pero para abril o mayo del año que viene estará funcionando también el segundo túnel aliviador, lo cual va a traer enorme tranquilidad a todos los vecinos de la zona”.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad informó que “esto beneficia a los vecinos que viven en los alrededores de la cuenca del Maldonado y a más de un millón de personas que circulan por esa zona de la Ciudad”, y especificó quecavar el túnel largo demoró poco más de 21 meses” y que “fueron excavados 484.970,7 metros cúbicos de tierra”. Para ello se usó una de las dos tuneladoras adquiridas al efecto por el Ejecutivo porteño, a la que por votación de los vecinos se llamó Margot; la otra, empleada en el túnel corto, recibió el nombre de Valquiria.

Se trata de la mayor de las obras que integran el Plan Hidráulico Integral puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo, según se informó, de “disminuir sustancialmente las consecuencias del actual sistema hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires”, y “para adecuar la infraestructura existente a la modificación del régimen de lluvias y a otras alteraciones meteorológicas y urbanas que experimentó Buenos Aires en los últimos años”.

En lo que hace a las obras de la cuenca del Maldonado, se hizo saber que tienen por finalidad “mitigar los impactos por acción de las lluvias y el efecto de las crecidas del Río de la Plata, denominadas ‘sudestadas’”.

“Los arroyos Vega y Medrano también requieren de nuevos túneles aliviadores. En todos los casos, se está trabajando sobre los ramales secundarios, conductos y sumideros, cuyo mantenimiento permanente es fundamental para el funcionamiento correcto de la red”, puntualiza la información.

 

Las inundaciones

En palabras de Sergio Agostinelli, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, “en las últimas décadas, por falta de planificación e inversión, se ha alterado muy significativamente el ecosistema natural de la Ciudad”, cuyo sistema hidráulico, dijo, “hoy está preparado para soportar lluvia con una recurrencia de dos años, es decir que tenemos por año la posibilidad de inundarnos el 50%”.

Anunció que “el actual Plan Hidráulico, una vez concluido, va a ser capaz de soportar estas lluvias con una recurrencia de diez años, es decir que llegamos a conseguir, por año, el 10% de posibilidades de que la Ciudad se inunde”.

Y destacó: “La meta a alcanzar es hacer que las inundaciones sean esporádicas y las posibilidades de que se produzcan sean minimizadas. Tenemos un Plan, tenemos un equipo, tenemos obras en ejecución y tenemos un compromiso con los vecinos; y lo vamos a cumplir”.

Para Eduardo Cohen, director de la obra del Maldonado, “los efectos de las inundaciones se han agravado en las últimas décadas, con el consecuente deterioro de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes, ocasionando serios problemas sociales y graves pérdidas humanas y económicas”. A su juicio, “la constante impermeabilización de las cuencas y el incremento de la urbanización transformaron en insuficiente un sistema de desagües razonable para su época”.

Consideró que “en los últimos años, diversas intervenciones y obras mejoraron la condición de escurrimiento, aunque no lograron resolver el problema de las inundaciones” y sostuvo que “la principal causa de anegamiento es la falta de capacidad del emisario principal”.

Las obras del Maldonado

De acuerdo con la información suministrada oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano, “las obras consisten en la ejecución de dos túneles de 6,90 metros de diámetro interno cada uno y sus obras particulares conexas, destinados al transporte de los excedentes pluviales del Emisario Principal de la cuenca del Arroyo Maldonado en la ciudad de Buenos Aires”.
El Túnel 1 (corto) “es de 4.579 metros de longitud entre centros de los pozos extremos, ubicados en el terreno de Niceto Vega y Juan B. Justo y en los terrenos de Punta Carrasco sobre la costa del Río de la Plata, respectivamente” y el Túnel 2 (largo) “es de 9.864 metros de longitud entre centros de los pozos extremos, ubicados en la intersección de las calles Cuenca y Galicia y en los terrenos de Punta Carrasco sobre la costa del Río de la Plata, respectivamente”.

De acuerdo con la explicación de Cohen, los dos túneles aliviadores “derivarán aguas del conducto principal existente por gravedad” y “desembocarán en el río de la Plata, a la altura de Punta Carrasco“. Explicó asimismo que “el proyecto también prevé el redimensionamiento de la red de drenaje secundaria” y que “con las obras completas se logrará un nivel de mitigación correspondiente a inundaciones producidas por tormentas de 10 años de recurrencia”.

Aseguró que “la obra proyectada deberá alcanzar una vida útil de cien años” e hizo constar que “el trazado de los túneles se desarrolla completamente bajo terrenos de jurisdicción pública”.

Dijo también que “la obra incluye la construcción de las estructuras vinculadas a la operatividad de ambos túneles, como son las estructuras de derivación de caudales del emisario principal, las cámaras de conexión de aquellas con los túneles, la obra de descarga y bombeo y las cámaras de ventilación”.

Ciudad

Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

09 Diciembre, 2017

Con una propuesta que apunta más a lo espectacular y a lo modernoso que a la solidez y excelencia artísticas, el Teatro Colón presentó la programación de la próxima temporada 2018....

Barriales

En busca de un espacio amplio para el debate

En busca de un espacio amplio para el debate

09 Diciembre, 2017

Cerca de un centenar de personas se hicieron presentes en el Sholem Buenos Aires, ubicado en Maturín 2455, para participar de una reunión convocada por el movimiento asambleario Ve...

Ciudad

Veredas: a cargo de los vecinos

Veredas: a cargo de los vecinos

02 Diciembre, 2017

La construcción, reparación y reconstrucción de las veredas, así como su mantenimiento, estarán a cargo de los propietarios frentistas. Así lo establece la ley votada recientemente...

Barriales

Cierre anual con señal de alarma

Cierre anual con señal de alarma

02 Diciembre, 2017

El centro de Educación No Formal Juan Agustín García, con sede en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, realizó su tradicional fiesta de cierre de c...

Barriales

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

21 Noviembre, 2017

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, anunció la próxima inauguración del CeSAC [Centro de Salud y Acción Comunitaria] 22 en el edificio donde funcionó la ex Liga...

Barriales

Gladys: simplemente, vecina participativa

Gladys: simplemente, vecina participativa

18 Noviembre, 2017

Cuesta creer que haya muerto una persona tan activa, tan vital y tan empeñosa como Gladys Alanis. La recordamos coordinando las sesiones del Consejo Consultivo de la Comuna 11, or...

Ciudad

La Legislatura homenajeó al Equipo de José

La Legislatura homenajeó al Equipo de José

15 Noviembre, 2017

En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó anteayer un acto en homenaje a los jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo del Racing Club de Avell...

Barriales

"Esto se fue haciendo de a poco"

"Esto se fue haciendo de a poco"

08 Noviembre, 2017

La presidencia de la Comuna 11 realizó en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Juan B. Justo y Boyacá, un acto celebratorio del 109º aniversario de Villa General Mitre, cuya fecha de fund...

Secciones

Nosotros

Contacto