TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de octubre de  2017
  • IPara que mi pueblo cante

    Para que mi pueblo cante

    Hoy se cumplen quince años de la muerte de don Osvaldo Avena, notabilísimo guitarrista y compositor. Como ejecutante, fue dueño de un toque inconfu...

  • IEl Che y la revolución

    El Che y la revolución

    El 9 de octubre de 1967 era ejecutado en una escuela del poblado de La Higuera, en Bolivia, Ernesto “Che” Guevara. El ejército boliviano,...

  • IY empezó la leyenda

    Y empezó la leyenda

    Cuando nos enteramos, por los grandes medios, no lo podíamos creer. Pensábamos, como muchos entonces, que se trataba de alguna oscura operación de ...

  • I¡Hasta siempre, compañero!

    ¡Hasta siempre, compañero!

    Gran consternación nos produjo el fallecimiento de nuestro querido colega y compañero de la Cooperativa EBC Enrique Lifschitz, editor y director de ...

  • I“Estamos ante una crisis política severa”

    “Estamos ante una crisis política severa”

    “Voy a mencionar tres cuestiones que me parecen importantes”, anunció el legislador Marcelo Ramal, del Partido Obrero, al principio de un...

  • Para que mi pueblo cante

    Para que mi pueblo cante

    Hoy se cum

  • El Che y la revolución

    El Che y la revolución

    El 9 de oc

  • Y empezó la leyenda

    Y empezó la leyenda

    Cuando nos

  • ¡Hasta siempre, compañero!

    ¡Hasta siempre, compañero!

    Gran const

  • “Estamos ante una crisis política severa”

    “Estamos ante una crisis política severa”

    “Voy

10 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE VALENTINA LISITSA EN EL TEATRO COLÓN 

Romanticismo y virtuosismo pianísticos

Por Haydée Breslav

En el concierto de clausura del ciclo Arte y Virtuosismo que organizó este año la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires, se presentó en el Teatro Colón la pianista ucraniana, actualmente residente en Estados Unidos, Valentina Lisitsa, quien ofreció un programa integrado por obras de Chopin y de Liszt.

La primera parte, dedicada al compositor polaco, se inició con la Fantasía en fa menor Op. 49 inspirada, según Alfred Cortot, en un sueño macabro. Con su clima de nocturna melancolía y el noble lirismo que caracteriza a la obra de Chopin, la pieza constituyó una primera aproximación al talento interpretativo de Lisitsa.
Este se desplegó en los Doce estudios Op. 25. Si bien fluye caudalosamente en ellos la exaltada fantasía chopiniana, lo cierto es que fueron concebidos, del mismo modo que los del Op. 10, como ejercicios para desarrollar el virtuosismo; así, plantean al ejecutante una serie de dificultades. Aquí pudimos apreciar las innegables condiciones técnicas de esta joven y mediática intérprete, que le permitieron superar arduos problemas de digitación y de velocidad. Advertimos sin embargo que en algunos pasajes la presteza se impuso a la precisión, así como un excesivo uso del pedal en los fortissimi, a despecho de los conceptos del propio Chopin, que aconsejaba moderación en el empleo de ese mecanismo.

La segunda parte estuvo dedicada a Liszt, muy revalorizado y frecuentado en el año de su bicentenario, y con cuya obra Lisitsa demostró sentirse muy a sus anchas, luciendo su espectacular técnica en esas páginas profusamente ornamentadas.

En primer término acometió la Balada N° 2 en si menor, considerada entre las piezas más significativas del compositor húngaro, a la que siguió una de las numerosísimas paráfrasis prodigadas por el maestro, en este caso sobre Danza sagrada y dúo final de Aída, de Verdi, para abordar a continuación el chispeante y colorido Rondó fantástico sobre un tema español, “El contrabandista”, escrito sobre una canción de Manuel García, y donde Liszt, a tono con el romanticismo francés, reflejó, del mismo modo que otros artistas de su época, una España que acaso nunca haya existido.En todas esas piezas Lisitsa puso de manifiesto su afinidad con el complejo arte pianístico del maestro, pleno de fragosas exigencias, pero también de encandiladores efectos; la intérprete supo vencer holgadamente unas y explotar los otros.
El programa se cerró con la Danza macabra, serie de variaciones sobre el Dies Irae, el terrible himno medieval que tanto atrajo a los músicos del romanticismo, y del que Alejo Carpentier escribió que “resulta un magnífico tango argentino cuando es tocado, en bandoneón, con ritmo porteño”. (Así sería sólo si lo tocara Troilo, acotamos). Resulta extraño que Liszt, que sentía hondas inclinaciones espirituales, se hubiera animado a entreverarle los chisporroteos de su pirotecnia a himno tan severo; acaso quiso con ello conjurar a la muerte.
El hecho es que a Lisitsa le dio oportunidad de exhibir sus vigorosos recursos. Y así lo hizo, echando mano (qué adecuada resulta la expresión) a la panoplia imaginada por el maestro: octavas implacables, arpegios fulgurantes, glisandos enérgicos. Nos preguntamos si Liszt habría tocado así. Se ha considerado al maestro húngaro como el máximo exponente del virtuosismo pianístico; también, a su modo y al de su siglo, supo ser mediático. Sin embargo, ciertas obras entre las que compuso nos hacen pensar que sus interpretaciones fueron diferentes.

Inopinadamente, como queriendo exorcizar a los demonios de la música, el primer número fuera de programa fue el Ave María de Schubert, que rompió el intenso clima tan esforzadamente creado por la ejecución anterior; el segundo, la Rapsodia húngara N° 12, volvió a poner las cosas en su lugar.

Ciudad

¡Hasta siempre, compañero!

¡Hasta siempre, compañero!

04 Octubre, 2017

Gran consternación nos produjo el fallecimiento de nuestro querido colega y compañero de la Cooperativa EBC Enrique Lifschitz, editor y director de Vínculos Vecinales, publicación ...

Barriales

“Estamos ante una crisis política severa”

“Estamos ante una crisis política severa”

02 Octubre, 2017

“Voy a mencionar tres cuestiones que me parecen importantes”, anunció el legislador Marcelo Ramal, del Partido Obrero, al principio de una charla que dio en el local pa...

Barriales

Diez años de un clásico primaveral

Diez años de un clásico primaveral

02 Octubre, 2017

El primer domingo de primavera se presentó agradable y soleado para dar marco a la 10º edición de la Maratón de La Paternal. Como ya es tradición, el lugar de largada y de llegada ...

Ciudad

“Esta reforma es un disparate”

“Esta reforma es un disparate”

30 Septiembre, 2017

A raíz del conflicto que enfrenta a estudiantes secundarios con el Gobierno de la Ciudad, entrevistamos a Walter Rago, asesor pedagógico de la Escuela Rodolfo Walsh, uno de los est...

Ciudad

“Pedimos una mesa de diálogo”

“Pedimos una mesa de diálogo”

30 Septiembre, 2017

Gran tormenta desató la reforma educativa que impulsa el Gobierno de la Ciudad para el nivel medio: durante septiembre, más de treinta escuelas fueron tomadas por los estudiantes c...

Ciudad

Se lanzó un nuevo sistema para consorcios

Se lanzó un nuevo sistema para consorcios

21 Septiembre, 2017

Con el objeto, se informó, de “transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles”, el Gobierno de la Ciudad lanzó una plataforma digital denominada Conso...

Barriales

La pregunta que desvela

La pregunta que desvela

15 Septiembre, 2017

Se van multiplicando los ecos en el vecindario del clamor que recorre el país y el mundo reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido el 1...

Ciudad

Rechazo de inmobiliarias a la nueva ley

Rechazo de inmobiliarias a la nueva ley

13 Septiembre, 2017

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires Ley 2340 (CUCICBA), que agrupa a los matriculados en esa actividad, manifestó su oposición a la Ley N° 535...

Secciones

Nosotros

Contacto