TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 26 de mayo de  2017
  • IAnses apelará fallo favorable a jubilados

    Anses apelará fallo favorable a jubilados

    La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apelará el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que declaró i...

  • I“Esta es una crisis política de fondo”

    “Esta es una crisis política de fondo”

    En una charla abierta en el Centro Cultural y Político del Partido Obrero, ubicado en Magariños Cervantes y Nicasio Oroño, el legislador porteño p...

  • IFuego en Constitución

    Fuego en Constitución

    Hoy se cumplen diez años de una impactante pueblada protagonizada por los usuarios del ferrocarril Roca. El 15 de mayo de 2007, el fastidio de centen...

  • IFinal de una etapa

    Final de una etapa

    Se produjo ayer la renuncia del comisario general José Pedro Potocar a la jefatura de la Policía de la Ciudad. Así lo hizo saber un escueto comuni...

  • INuevo episodio de la crisis policial

    Nuevo episodio de la crisis policial

    El titular del Juzgado en lo Criminal y. Correccional Nº 14, Ricardo Farías, dispuso ayer el procesamiento con prisión preventiva del suspendido pr...

  • Anses apelará fallo favorable a jubilados

    Anses apelará fallo favorable a jubilados

    La Adminis

  • “Esta es una crisis política de fondo”

    “Esta es una crisis política de fondo”

    En una cha

  • Fuego en Constitución

    Fuego en Constitución

    Hoy se cum

  • Final de una etapa

    Final de una etapa

    Se produjo

  • Nuevo episodio de la crisis policial

    Nuevo episodio de la crisis policial

    El titular

10 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE VALENTINA LISITSA EN EL TEATRO COLÓN 

Romanticismo y virtuosismo pianísticos

Por Haydée Breslav

En el concierto de clausura del ciclo Arte y Virtuosismo que organizó este año la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires, se presentó en el Teatro Colón la pianista ucraniana, actualmente residente en Estados Unidos, Valentina Lisitsa, quien ofreció un programa integrado por obras de Chopin y de Liszt.

La primera parte, dedicada al compositor polaco, se inició con la Fantasía en fa menor Op. 49 inspirada, según Alfred Cortot, en un sueño macabro. Con su clima de nocturna melancolía y el noble lirismo que caracteriza a la obra de Chopin, la pieza constituyó una primera aproximación al talento interpretativo de Lisitsa.
Este se desplegó en los Doce estudios Op. 25. Si bien fluye caudalosamente en ellos la exaltada fantasía chopiniana, lo cierto es que fueron concebidos, del mismo modo que los del Op. 10, como ejercicios para desarrollar el virtuosismo; así, plantean al ejecutante una serie de dificultades. Aquí pudimos apreciar las innegables condiciones técnicas de esta joven y mediática intérprete, que le permitieron superar arduos problemas de digitación y de velocidad. Advertimos sin embargo que en algunos pasajes la presteza se impuso a la precisión, así como un excesivo uso del pedal en los fortissimi, a despecho de los conceptos del propio Chopin, que aconsejaba moderación en el empleo de ese mecanismo.

La segunda parte estuvo dedicada a Liszt, muy revalorizado y frecuentado en el año de su bicentenario, y con cuya obra Lisitsa demostró sentirse muy a sus anchas, luciendo su espectacular técnica en esas páginas profusamente ornamentadas.

En primer término acometió la Balada N° 2 en si menor, considerada entre las piezas más significativas del compositor húngaro, a la que siguió una de las numerosísimas paráfrasis prodigadas por el maestro, en este caso sobre Danza sagrada y dúo final de Aída, de Verdi, para abordar a continuación el chispeante y colorido Rondó fantástico sobre un tema español, “El contrabandista”, escrito sobre una canción de Manuel García, y donde Liszt, a tono con el romanticismo francés, reflejó, del mismo modo que otros artistas de su época, una España que acaso nunca haya existido.En todas esas piezas Lisitsa puso de manifiesto su afinidad con el complejo arte pianístico del maestro, pleno de fragosas exigencias, pero también de encandiladores efectos; la intérprete supo vencer holgadamente unas y explotar los otros.
El programa se cerró con la Danza macabra, serie de variaciones sobre el Dies Irae, el terrible himno medieval que tanto atrajo a los músicos del romanticismo, y del que Alejo Carpentier escribió que “resulta un magnífico tango argentino cuando es tocado, en bandoneón, con ritmo porteño”. (Así sería sólo si lo tocara Troilo, acotamos). Resulta extraño que Liszt, que sentía hondas inclinaciones espirituales, se hubiera animado a entreverarle los chisporroteos de su pirotecnia a himno tan severo; acaso quiso con ello conjurar a la muerte.
El hecho es que a Lisitsa le dio oportunidad de exhibir sus vigorosos recursos. Y así lo hizo, echando mano (qué adecuada resulta la expresión) a la panoplia imaginada por el maestro: octavas implacables, arpegios fulgurantes, glisandos enérgicos. Nos preguntamos si Liszt habría tocado así. Se ha considerado al maestro húngaro como el máximo exponente del virtuosismo pianístico; también, a su modo y al de su siglo, supo ser mediático. Sin embargo, ciertas obras entre las que compuso nos hacen pensar que sus interpretaciones fueron diferentes.

Inopinadamente, como queriendo exorcizar a los demonios de la música, el primer número fuera de programa fue el Ave María de Schubert, que rompió el intenso clima tan esforzadamente creado por la ejecución anterior; el segundo, la Rapsodia húngara N° 12, volvió a poner las cosas en su lugar.

Barriales

“Esta es una crisis política de fondo”

“Esta es una crisis política de fondo”

15 Mayo, 2017

En una charla abierta en el Centro Cultural y Político del Partido Obrero, ubicado en Magariños Cervantes y Nicasio Oroño, el legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los...

Ciudad

Final de una etapa

Final de una etapa

13 Mayo, 2017

Se produjo ayer la renuncia del comisario general José Pedro Potocar a la jefatura de la Policía de la Ciudad. Así lo hizo saber un escueto comunicado del Ministerio de Justicia y...

Ciudad

Nuevo episodio de la crisis policial

Nuevo episodio de la crisis policial

11 Mayo, 2017

El titular del Juzgado en lo Criminal y. Correccional Nº 14, Ricardo Farías, dispuso ayer el procesamiento con prisión preventiva del suspendido primer jefe de la Policía de la Ciu...

Ciudad

Los monumentos errabundos

Los monumentos errabundos

06 Mayo, 2017

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la iniciativa que dispone el traslado de los monumentos a Juan de Garay y a Juana Azurduy, y la ...

Barriales

Trabajadores celebraron fallo a su favor

Trabajadores celebraron fallo a su favor

04 Mayo, 2017

Los trabajadores de la textil Globito S.A.I.C., ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 2239, realizaron un festival para celebrar el fallo judicial del pasado 25 de abril qu...

Ciudad

“Una actividad valorada”

“Una actividad valorada”

29 Abril, 2017

Marina Rubinstein, en diálogo con Tras Cartón, explica qué son los clubes de ciencia, una de las principales modalidades del Programa de Actividades Científicas Infantiles y Juveni...

Ciudad

Crisis que genera incógnitas

Crisis que genera incógnitas

29 Abril, 2017

Prosigue la crisis que tuvo sus puntos más altos en la suspensión y posterior detención del jefe de la recientemente creada Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar. La suspensión...

Ciudad

Aniversario con adhesión de la Legislatura

Aniversario con adhesión de la Legislatura

22 Abril, 2017

Hoy se conmemoran los 120 años del primer tranvía eléctrico que circuló en el distrito porteño. Este aniversario suscitó en la última sesión de la Legislatura una adhesión de los d...

Secciones

Nosotros

Contacto