TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

banner 728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 25 de julio de  2017
  • Un tango que reunió a los más grandes

    Un tango que reunió a los más grandes

    Se cumplen

  • El Colón homenajeó a Violeta Parra

    El Colón homenajeó a Violeta Parra

    Fue homena

  • La Becciú celebró los 113 de La Paternal

    La Becciú celebró los 113 de La Paternal

    Como lo vi

  • Homenaje a sobreviviente del Holocausto

    Homenaje a sobreviviente del Holocausto

    En el sal

  • “Apostamos por una ciencia para el pueblo”

    “Apostamos por una ciencia para el pueblo”

    “Inv

10 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE VALENTINA LISITSA EN EL TEATRO COLÓN 

Romanticismo y virtuosismo pianísticos

Por Haydée Breslav

En el concierto de clausura del ciclo Arte y Virtuosismo que organizó este año la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires, se presentó en el Teatro Colón la pianista ucraniana, actualmente residente en Estados Unidos, Valentina Lisitsa, quien ofreció un programa integrado por obras de Chopin y de Liszt.

La primera parte, dedicada al compositor polaco, se inició con la Fantasía en fa menor Op. 49 inspirada, según Alfred Cortot, en un sueño macabro. Con su clima de nocturna melancolía y el noble lirismo que caracteriza a la obra de Chopin, la pieza constituyó una primera aproximación al talento interpretativo de Lisitsa.
Este se desplegó en los Doce estudios Op. 25. Si bien fluye caudalosamente en ellos la exaltada fantasía chopiniana, lo cierto es que fueron concebidos, del mismo modo que los del Op. 10, como ejercicios para desarrollar el virtuosismo; así, plantean al ejecutante una serie de dificultades. Aquí pudimos apreciar las innegables condiciones técnicas de esta joven y mediática intérprete, que le permitieron superar arduos problemas de digitación y de velocidad. Advertimos sin embargo que en algunos pasajes la presteza se impuso a la precisión, así como un excesivo uso del pedal en los fortissimi, a despecho de los conceptos del propio Chopin, que aconsejaba moderación en el empleo de ese mecanismo.

La segunda parte estuvo dedicada a Liszt, muy revalorizado y frecuentado en el año de su bicentenario, y con cuya obra Lisitsa demostró sentirse muy a sus anchas, luciendo su espectacular técnica en esas páginas profusamente ornamentadas.

En primer término acometió la Balada N° 2 en si menor, considerada entre las piezas más significativas del compositor húngaro, a la que siguió una de las numerosísimas paráfrasis prodigadas por el maestro, en este caso sobre Danza sagrada y dúo final de Aída, de Verdi, para abordar a continuación el chispeante y colorido Rondó fantástico sobre un tema español, “El contrabandista”, escrito sobre una canción de Manuel García, y donde Liszt, a tono con el romanticismo francés, reflejó, del mismo modo que otros artistas de su época, una España que acaso nunca haya existido.En todas esas piezas Lisitsa puso de manifiesto su afinidad con el complejo arte pianístico del maestro, pleno de fragosas exigencias, pero también de encandiladores efectos; la intérprete supo vencer holgadamente unas y explotar los otros.
El programa se cerró con la Danza macabra, serie de variaciones sobre el Dies Irae, el terrible himno medieval que tanto atrajo a los músicos del romanticismo, y del que Alejo Carpentier escribió que “resulta un magnífico tango argentino cuando es tocado, en bandoneón, con ritmo porteño”. (Así sería sólo si lo tocara Troilo, acotamos). Resulta extraño que Liszt, que sentía hondas inclinaciones espirituales, se hubiera animado a entreverarle los chisporroteos de su pirotecnia a himno tan severo; acaso quiso con ello conjurar a la muerte.
El hecho es que a Lisitsa le dio oportunidad de exhibir sus vigorosos recursos. Y así lo hizo, echando mano (qué adecuada resulta la expresión) a la panoplia imaginada por el maestro: octavas implacables, arpegios fulgurantes, glisandos enérgicos. Nos preguntamos si Liszt habría tocado así. Se ha considerado al maestro húngaro como el máximo exponente del virtuosismo pianístico; también, a su modo y al de su siglo, supo ser mediático. Sin embargo, ciertas obras entre las que compuso nos hacen pensar que sus interpretaciones fueron diferentes.

Inopinadamente, como queriendo exorcizar a los demonios de la música, el primer número fuera de programa fue el Ave María de Schubert, que rompió el intenso clima tan esforzadamente creado por la ejecución anterior; el segundo, la Rapsodia húngara N° 12, volvió a poner las cosas en su lugar.

Barriales

La Becciú celebró los 113 de La Paternal

La Becciú celebró los 113 de La Paternal

18 Julio, 2017

Como lo viene haciendo año tras año, la Biblioteca Popular Juan María Becciú celebró un nuevo aniversario del barrio de La Paternal, que, de acuerdo a la convención, tiene como fec...

Ciudad

Homenaje a sobreviviente del Holocausto

Homenaje a sobreviviente del Holocausto

15 Julio, 2017

En el salón Arturo Jauretche de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto para homenajear a Hélène Goldsztajn de Gutkowski, sobreviviente del Holocausto, que hoy resi...

Barriales

El Bicho vuelve a hacer roncha

El Bicho vuelve a hacer roncha

11 Julio, 2017

La nutrida y esforzada hinchada de Argentinos Juniors festeja, exultante, el ascenso a primera división del equipo de fútbol del club. La vuelta a la máxima categoría se obtuvo cua...

Ciudad

Suspenden aumentos de peajes

Suspenden aumentos de peajes

08 Julio, 2017

La Justicia suspendió parcialmente los aumentos de peajes dispuestos en febrero último para las autopistas de la ciudad, y ordenó a AUSA que en el término de cinco días hábiles pre...

Ciudad

Beneficio para hijos de víctimas de femicidio

Beneficio para hijos de víctimas de femicidio

01 Julio, 2017

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto durante el que se presentó un proyecto de la Defensoría del Pueblo local que propicia una re...

Barriales

Con Gardel y el tango para abrigar el sueño

Con Gardel y el tango para abrigar el sueño

27 Junio, 2017

Con la realización de un festival en homenaje a Carlos Gardel por el 82º aniversario de su fallecimiento, el colectivo vecinal Grupo Taricco materializó otra jornada reivindicativa...

Barriales

Por la ampliación de una plazoleta

Por la ampliación de una plazoleta

23 Junio, 2017

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó su proyecto de ley para la ampliación y transformación en un espacio verde de la Plazoleta Raymundo Gleyzer, ubicada en el triple cru...

Ciudad

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

17 Junio, 2017

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó una resolución que reglamenta el ejercicio de la Tribuna Popular, un instituto destinado a permitir la expresión en s...

Secciones

Nosotros

Contacto