TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 12 de diciembre de  2017
  • I“Es flagrantemente inconstitucional”

    “Es flagrantemente inconstitucional”

    Así calificó el abogado laboralista Hugo Mir a la reforma laboral que impulsa el Gobierno. Prestigioso profesional, de amplia y reconocida trayector...

  • ITeatro Colón: presentaron la temporada 2018

    Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

    Con una propuesta que apunta más a lo espectacular y a lo modernoso que a la solidez y excelencia artísticas, el Teatro Colón presentó la programa...

  • IEn busca de un espacio amplio para el debate

    En busca de un espacio amplio para el debate

    Cerca de un centenar de personas se hicieron presentes en el Sholem Buenos Aires, ubicado en Maturín 2455, para participar de una reunión convocada ...

  • IVeredas: a cargo de los vecinos

    Veredas: a cargo de los vecinos

    La construcción, reparación y reconstrucción de las veredas, así como su mantenimiento, estarán a cargo de los propietarios frentistas. Así lo e...

  • ILa gran flor roja

    La gran flor roja

    Hoy se cumplen 75 años de la firma del decreto presidencial que consagró flor nacional a la del ceibo. “Coágulo de sangre, / labio irritado, / ...

  • “Es flagrantemente inconstitucional”

    “Es flagrantemente inconstitucional”

    Así calif

  • Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

    Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

    Con una pr

  • En busca de un espacio amplio para el debate

    En busca de un espacio amplio para el debate

    Cerca de u

  • Veredas: a cargo de los vecinos

    Veredas: a cargo de los vecinos

    La constru

  • La gran flor roja

    La gran flor roja

    Hoy se cum

10 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE VALENTINA LISITSA EN EL TEATRO COLÓN 

Romanticismo y virtuosismo pianísticos

Por Haydée Breslav

En el concierto de clausura del ciclo Arte y Virtuosismo que organizó este año la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires, se presentó en el Teatro Colón la pianista ucraniana, actualmente residente en Estados Unidos, Valentina Lisitsa, quien ofreció un programa integrado por obras de Chopin y de Liszt.

La primera parte, dedicada al compositor polaco, se inició con la Fantasía en fa menor Op. 49 inspirada, según Alfred Cortot, en un sueño macabro. Con su clima de nocturna melancolía y el noble lirismo que caracteriza a la obra de Chopin, la pieza constituyó una primera aproximación al talento interpretativo de Lisitsa.
Este se desplegó en los Doce estudios Op. 25. Si bien fluye caudalosamente en ellos la exaltada fantasía chopiniana, lo cierto es que fueron concebidos, del mismo modo que los del Op. 10, como ejercicios para desarrollar el virtuosismo; así, plantean al ejecutante una serie de dificultades. Aquí pudimos apreciar las innegables condiciones técnicas de esta joven y mediática intérprete, que le permitieron superar arduos problemas de digitación y de velocidad. Advertimos sin embargo que en algunos pasajes la presteza se impuso a la precisión, así como un excesivo uso del pedal en los fortissimi, a despecho de los conceptos del propio Chopin, que aconsejaba moderación en el empleo de ese mecanismo.

La segunda parte estuvo dedicada a Liszt, muy revalorizado y frecuentado en el año de su bicentenario, y con cuya obra Lisitsa demostró sentirse muy a sus anchas, luciendo su espectacular técnica en esas páginas profusamente ornamentadas.

En primer término acometió la Balada N° 2 en si menor, considerada entre las piezas más significativas del compositor húngaro, a la que siguió una de las numerosísimas paráfrasis prodigadas por el maestro, en este caso sobre Danza sagrada y dúo final de Aída, de Verdi, para abordar a continuación el chispeante y colorido Rondó fantástico sobre un tema español, “El contrabandista”, escrito sobre una canción de Manuel García, y donde Liszt, a tono con el romanticismo francés, reflejó, del mismo modo que otros artistas de su época, una España que acaso nunca haya existido.En todas esas piezas Lisitsa puso de manifiesto su afinidad con el complejo arte pianístico del maestro, pleno de fragosas exigencias, pero también de encandiladores efectos; la intérprete supo vencer holgadamente unas y explotar los otros.
El programa se cerró con la Danza macabra, serie de variaciones sobre el Dies Irae, el terrible himno medieval que tanto atrajo a los músicos del romanticismo, y del que Alejo Carpentier escribió que “resulta un magnífico tango argentino cuando es tocado, en bandoneón, con ritmo porteño”. (Así sería sólo si lo tocara Troilo, acotamos). Resulta extraño que Liszt, que sentía hondas inclinaciones espirituales, se hubiera animado a entreverarle los chisporroteos de su pirotecnia a himno tan severo; acaso quiso con ello conjurar a la muerte.
El hecho es que a Lisitsa le dio oportunidad de exhibir sus vigorosos recursos. Y así lo hizo, echando mano (qué adecuada resulta la expresión) a la panoplia imaginada por el maestro: octavas implacables, arpegios fulgurantes, glisandos enérgicos. Nos preguntamos si Liszt habría tocado así. Se ha considerado al maestro húngaro como el máximo exponente del virtuosismo pianístico; también, a su modo y al de su siglo, supo ser mediático. Sin embargo, ciertas obras entre las que compuso nos hacen pensar que sus interpretaciones fueron diferentes.

Inopinadamente, como queriendo exorcizar a los demonios de la música, el primer número fuera de programa fue el Ave María de Schubert, que rompió el intenso clima tan esforzadamente creado por la ejecución anterior; el segundo, la Rapsodia húngara N° 12, volvió a poner las cosas en su lugar.

Ciudad

Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

09 Diciembre, 2017

Con una propuesta que apunta más a lo espectacular y a lo modernoso que a la solidez y excelencia artísticas, el Teatro Colón presentó la programación de la próxima temporada 2018....

Barriales

En busca de un espacio amplio para el debate

En busca de un espacio amplio para el debate

09 Diciembre, 2017

Cerca de un centenar de personas se hicieron presentes en el Sholem Buenos Aires, ubicado en Maturín 2455, para participar de una reunión convocada por el movimiento asambleario Ve...

Ciudad

Veredas: a cargo de los vecinos

Veredas: a cargo de los vecinos

02 Diciembre, 2017

La construcción, reparación y reconstrucción de las veredas, así como su mantenimiento, estarán a cargo de los propietarios frentistas. Así lo establece la ley votada recientemente...

Barriales

Cierre anual con señal de alarma

Cierre anual con señal de alarma

02 Diciembre, 2017

El centro de Educación No Formal Juan Agustín García, con sede en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, realizó su tradicional fiesta de cierre de c...

Barriales

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

21 Noviembre, 2017

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, anunció la próxima inauguración del CeSAC [Centro de Salud y Acción Comunitaria] 22 en el edificio donde funcionó la ex Liga...

Barriales

Gladys: simplemente, vecina participativa

Gladys: simplemente, vecina participativa

18 Noviembre, 2017

Cuesta creer que haya muerto una persona tan activa, tan vital y tan empeñosa como Gladys Alanis. La recordamos coordinando las sesiones del Consejo Consultivo de la Comuna 11, or...

Ciudad

La Legislatura homenajeó al Equipo de José

La Legislatura homenajeó al Equipo de José

15 Noviembre, 2017

En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó anteayer un acto en homenaje a los jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo del Racing Club de Avell...

Barriales

"Esto se fue haciendo de a poco"

"Esto se fue haciendo de a poco"

08 Noviembre, 2017

La presidencia de la Comuna 11 realizó en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Juan B. Justo y Boyacá, un acto celebratorio del 109º aniversario de Villa General Mitre, cuya fecha de fund...

Secciones

Nosotros

Contacto