TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de abril de  2018
  • Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

    Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

    Con la fir

  • Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

    Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

    La convoca

  • Héroes y mártires de la dignidad

    Héroes y mártires de la dignidad

    Hoy se cum

  • “Siempre aparecen cosas nuevas”

    “Siempre aparecen cosas nuevas”

    En una de

  • Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

    Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

    En un fall

10 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE VALENTINA LISITSA EN EL TEATRO COLÓN 

Romanticismo y virtuosismo pianísticos

Por Haydée Breslav

En el concierto de clausura del ciclo Arte y Virtuosismo que organizó este año la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires, se presentó en el Teatro Colón la pianista ucraniana, actualmente residente en Estados Unidos, Valentina Lisitsa, quien ofreció un programa integrado por obras de Chopin y de Liszt.

La primera parte, dedicada al compositor polaco, se inició con la Fantasía en fa menor Op. 49 inspirada, según Alfred Cortot, en un sueño macabro. Con su clima de nocturna melancolía y el noble lirismo que caracteriza a la obra de Chopin, la pieza constituyó una primera aproximación al talento interpretativo de Lisitsa.
Este se desplegó en los Doce estudios Op. 25. Si bien fluye caudalosamente en ellos la exaltada fantasía chopiniana, lo cierto es que fueron concebidos, del mismo modo que los del Op. 10, como ejercicios para desarrollar el virtuosismo; así, plantean al ejecutante una serie de dificultades. Aquí pudimos apreciar las innegables condiciones técnicas de esta joven y mediática intérprete, que le permitieron superar arduos problemas de digitación y de velocidad. Advertimos sin embargo que en algunos pasajes la presteza se impuso a la precisión, así como un excesivo uso del pedal en los fortissimi, a despecho de los conceptos del propio Chopin, que aconsejaba moderación en el empleo de ese mecanismo.

La segunda parte estuvo dedicada a Liszt, muy revalorizado y frecuentado en el año de su bicentenario, y con cuya obra Lisitsa demostró sentirse muy a sus anchas, luciendo su espectacular técnica en esas páginas profusamente ornamentadas.

En primer término acometió la Balada N° 2 en si menor, considerada entre las piezas más significativas del compositor húngaro, a la que siguió una de las numerosísimas paráfrasis prodigadas por el maestro, en este caso sobre Danza sagrada y dúo final de Aída, de Verdi, para abordar a continuación el chispeante y colorido Rondó fantástico sobre un tema español, “El contrabandista”, escrito sobre una canción de Manuel García, y donde Liszt, a tono con el romanticismo francés, reflejó, del mismo modo que otros artistas de su época, una España que acaso nunca haya existido.En todas esas piezas Lisitsa puso de manifiesto su afinidad con el complejo arte pianístico del maestro, pleno de fragosas exigencias, pero también de encandiladores efectos; la intérprete supo vencer holgadamente unas y explotar los otros.
El programa se cerró con la Danza macabra, serie de variaciones sobre el Dies Irae, el terrible himno medieval que tanto atrajo a los músicos del romanticismo, y del que Alejo Carpentier escribió que “resulta un magnífico tango argentino cuando es tocado, en bandoneón, con ritmo porteño”. (Así sería sólo si lo tocara Troilo, acotamos). Resulta extraño que Liszt, que sentía hondas inclinaciones espirituales, se hubiera animado a entreverarle los chisporroteos de su pirotecnia a himno tan severo; acaso quiso con ello conjurar a la muerte.
El hecho es que a Lisitsa le dio oportunidad de exhibir sus vigorosos recursos. Y así lo hizo, echando mano (qué adecuada resulta la expresión) a la panoplia imaginada por el maestro: octavas implacables, arpegios fulgurantes, glisandos enérgicos. Nos preguntamos si Liszt habría tocado así. Se ha considerado al maestro húngaro como el máximo exponente del virtuosismo pianístico; también, a su modo y al de su siglo, supo ser mediático. Sin embargo, ciertas obras entre las que compuso nos hacen pensar que sus interpretaciones fueron diferentes.

Inopinadamente, como queriendo exorcizar a los demonios de la música, el primer número fuera de programa fue el Ave María de Schubert, que rompió el intenso clima tan esforzadamente creado por la ejecución anterior; el segundo, la Rapsodia húngara N° 12, volvió a poner las cosas en su lugar.

Ciudad

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

23 Abril, 2018

Con la firma de los veinte integrantes de siete bloques de la oposición, se formalizó la convocatoria a sesión especial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma para el próximo juev...

Barriales

Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

20 Abril, 2018

La convocatoria al ruidazo nacional contra el aumento de las tarifas en los servicios públicos tuvo, en nuestro vecindario, al cruce de las avenidas San Martín y Juan B. Justo como...

Barriales

“Siempre aparecen cosas nuevas”

“Siempre aparecen cosas nuevas”

18 Abril, 2018

En una de sus habituales reuniones con vecinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, concurrió al Instituto Cabrini, ubicado en la calle César Díaz 2052, de...

Ciudad

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca q...

Ciudad

“Que se respete la letra de la ley”

“Que se respete la letra de la ley”

13 Abril, 2018

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó la reunión informativa organizada por la Cooperativa EBC, la Asociación Civil de Medios Vecinales y ...

Ciudad

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

06 Abril, 2018

Con el rechazo in limine al amparo presentado por 58 medios vecinales, la jueza Paola Cabezas Cescato avaló virtualmente la resolución emitida por el subsecretario de Comunicación ...

Barriales

24 de marzo: presentes en sus calles

24 de marzo: presentes en sus calles

27 Marzo, 2018

Como parte de las acciones conmemorativas del golpe del 24 de marzo de 1976, y bajo el título Relato situado. Camino de la Memoria, el mismo 24 de marzo por la noche la Comisión po...

Barriales

24 de marzo: pintaron pañuelos blancos

24 de marzo: pintaron pañuelos blancos

27 Marzo, 2018

En las horas previas al acto de conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo en Plaza de Mayo, en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Juan B. Justo y Boyacá, conocida por muchos com...

Secciones

Nosotros

Contacto