TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 21 de octubre de  2020
A+ A A-

Día del Trabajador: tribunas virtuales

Día del Trabajador: tribunas virtuales

Con motivo del 1° de mayo, distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales organizaron actos que, debido a la pandemia, se desarrollaron de manera virtual.

Cayetanos, adherentes y afines

El acto que reunió más oradores en un mismo estrado fue el que se realizó en las instalaciones de la fábrica recuperada Envases Flexibles, del barrio de Mataderos, y en cuya organización participaron los Cayetanos –como se conoce al bloque integrado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie–, la CTA Autónoma y otras agrupaciones. En la oportunidad se presentó el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”.

En primer término, el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, expresó que “de la pandemia queremos salir con organización y con trabajo”, agradeció “la decisión del gobierno nacional de Alberto Fernández de haber decidido que la cuarentena había que hacerla en tiempo y forma para garantizar la vida de nuestro pueblo, ese es un gesto de amor al pueblo”.

Y prosiguió: “Pero necesitamos una profundización de ese amor, y para nosotros el Estado tiene que tener un rol central para los tiempos que se vienen: tiene que haber decisiones concretas sobre el problema de la concentración económica, sobre la situación de los grandes bancos, sobre la necesidad de generar trabajo”.

Seguidamente, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, manifestó que “no solamente hay que salir de la emergencia sanitaria, sino que también hay que salir de la emergencia económica y social” y que “por eso, la lucha principal es para terminar con el hambre y la pobreza en la Argentina”. 

Y concluyó: “Quiero homenajear a quienes están poniendo el cuerpo en primera línea frente a esta pandemia, a quienes sostienen las ollas populares, a quienes sostienen el sistema de salud, a quienes nos garantizan la seguridad, a quienes cuidan a niños, niñas y adultos mayores, porque en su tarea cotidiana están reafirmando que somos los trabajadores y las trabajadoras y el sentido de solidaridad y de andar colectivo lo que permitirá construir una patria soberana y digna y una sociedad digna de ser vivida”. 

A continuación, el diputado nacional oficialista y dirigente del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, evocó a “los mártires de Chicago, que dejaron la vida por las ocho horas de trabajo por las cuales en el mundo todavía se está peleando”.

Destacó que en “este 1° de mayo de pandemia, donde no hay superhéroes, donde no hay superejércitos, nuestros héroes son los compañeros de la clase que están poniendo el pecho” y que “en este momento en que algunos sectores están por afuera de lo que significa la negociación colectiva” no quería olvidarse de “ratificar las paritarias, que las devolvió Néstor Kirchner en el año 2003, cuando también estábamos en una situación de infierno”. 

A renglón seguido, el secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidro, advirtió: “Hay algunas cosas que no tenemos que dar por sobreentendidas, hay algunas sentencias que nos quieren dictar: nos dicen que vamos a salir más pobres, y nosotros les decimos que vamos a luchar para que no aumente la pobreza y para que no se profundice; nos dicen que seguramente el trabajo va a cambiar, va a ser distinto, y cuando nos dicen eso nos quieren convencer de que va a haber un futuro del trabajo sin derechos, y nosotros decimos que va a haber trabajo con derechos; nos dicen que en estos tiempos de crisis aumenta la violencia contra las mujeres, y nosotros decimos que a la violencia machista y a la violencia de las patronales que sufren fundamentalmente nuestras compañeras, nosotros vamos a seguir resistiendo”.  

Le siguió el actual diputado nacional oficialista e histórico dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien observó: “Este es un 1° de mayo muy particular, el mundo está siendo golpeado por la pandemia del coronavirus, millones de obreros no están trabajando y se ha paralizado la economía mundial que ya venía en crisis, demostrando una vez más que somos los trabajadores y las trabajadoras los que movemos el mundo”.

A su juicio, “en la Argentina el gobierno de Alberto Fernández tomó las medidas correctas para enfrentar el coronavirus, definió defender la vida del pueblo sobre los intereses económicos de algunos pocos”. “Y eso”, subrayó, “lo valoramos profundamente”.

Hablaron después Gisela Bustos, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER); Damián Ragolini, del Consejo Productivo Nacional; Gervasio Muñoz, de la Federación de Inquilinos, y Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense. 

Del FIT-U

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) organizó un acto virtual en el que participaron sendos dirigentes de cada uno de los partidos que integran ese espacio.

En primer término habló la diputada nacional (PO) Romina del Plá, quien opinó que “ya nadie duda de que vamos a una crisis de las características de la del 29, que llevó a una década de revoluciones y contrarrevoluciones, y tuvo su culminación nada más y nada menos que en la segunda guerra mundial”.

“En la Argentina”, consideró luego, “justamente en medio de esta crisis, el Gobierno ha pagado miles de millones de dólares y de pesos, que se han ido de la mano de una deuda fraudulenta, ilegítima e ilegal, pero además en un marco donde esa demostración de voluntad de pago no nos evita ir camino al noveno default”. 

Seguidamente Celeste Fierro, del MST, señaló que “aunque nos digan que les importa nuestra vida y salud, al ritmo de la pandemia vemos cómo avanzan los despidos, las suspensiones, las rebajas salariales”, y remarcó que “si hay despidos, suspensiones y más inflación, es que hay ajustes y responsables, y son los gobernadores, las patronales, los empresarios y la traidora burocracia sindical”.

Observó por otra parte que “refuerzan el aparato represivo y el ciberpatrullaje porque hay descontento social que muy pronto se va a transformar en lucha de clases abierta”, y vaticinó: “Estamos convencidos de que de esta crisis el capitalismo va a salir malherido y se vienen luchas importantes, y ahí tenemos que estar y seguir construyendo una alternativa de nuestra clase”.

A continuación, Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, discurrió que “si hay algo que dejó en claro el coronavirus es el verdadero rostro del sistema capitalista y el imperialismo mundial, porque si la pandemia avanzó es porque encontró un mundo donde todos los gobiernos habían desmantelado el sistema de salud pública”. 

En ese sentido, afirmó que “si fuéramos al fondo de la cuestión para decir cuáles son las causas de las pandemias, hay que buscarlas en la miseria creciente del capitalismo, en la destrucción ambiental, en el hacinamiento, en el hambre y la pobreza a la cual someten a miles de millones en el mundo” y subrayó que “no hay un capitalismo salvaje y un capitalismo más humano, el capitalismo es uno solo”. 

Finalmente, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS) manifestó que “si hay algo que esta crisis ha demostrado y ha dejado muy claro es que la única clase esencial es la clase trabajadora” y que “van a tener que guardar silencio un buen tiempo los que decían que se venía el fin del trabajo y los robots y la inteligencia artificial iban a reemplazar a los trabajadores y a las trabajadoras, porque si la clase obrera no produce, no distribuye, no brinda servicios, no brinda atención a la salud, el planeta se paraliza”, y acotó: “Esta conclusión es muy importante, porque ahí está la fuerza que tiene la clase trabajadora para que esta crisis no la paguen las mayorías populares”. 

Posteriormente, aclaró: “Sabemos, por supuesto, que millones de trabajadores confían en el gobierno de Alberto Fernández; por eso es más importante aún que impulsemos cada lucha por el salario y por las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores sin ningún sectarismo, pero siendo muy conscientes de que si la lucha se generaliza, los sectores populares que hoy están pasando hambre van a chocar con un gobierno que gestiona el Estado sin cuestionar en lo más mínimo los intereses de los grandes capitalistas, y así se nos abrirá paso a los que planteamos la necesidad de la lucha por un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores, que es la única forma de satisfacer íntegramente las necesidades populares”.

Del Partido Obrero (Tendencia)

Bajo la consigna “La lucha contra el capital es de vida o muerte”, el Partido Obrero (Tendencia) organizó un foro virtual internacional en el que intervinieron expositores de distintos países. Por el nuestro participaron la delegada del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, y el histórico dirigente Jorge Altamira. 

Este hizo notar en su exposición que “detrás de esta pandemia de coronavirus se disimula un gran proceso de rescate y de confiscación capitalista” y detalló que “en Estados Unidos las operaciones de rescate llegan aproximadamente a los 8 billones de dólares; en Europa y Japón juntos, a una cifra un poquito superior, y si unimos a China y a otros países como Argentina, vamos a ver que en un par de semanas los estados han volcado en defensa y salvataje del capital la cuarta parte del PBI mundial”.

Dijo después que “ningún sector de la clase capitalista pretende reactivar la economía, porque la economía está dominada por la crisis capitalista y no existen los medios para reactivarla”, y previó que “con la salida a la crisis sanitaria, en el momento que ocurra vamos a tener una clase capitalista sin recursos para operar y estados capitalistas absolutamente quebrados, porque tienen créditos sobre una burguesía que no se los puede devolver”.  

Se refirió luego a “la crisis política que vivimos a nivel mundial” y advirtió que el de Bolsonaro “es un gobierno del cual ya se está hablando sobre su caída y a Trump le va a ocurrir lo mismo, y fenómenos similares tenemos en Europa, en otros países latinoamericanos y también en Asia, es decir que detrás de la pandemia se esconde una situación que en la medida en que va evolucionando es claramente revolucionaria”.

Y preconizó: “Deberemos tratar los trabajadores de todo el mundo qué estrategia y qué política nos damos en este sentido”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

El País

Día del Trabajador: tribunas virtuales

02 Mayo, 2020

Día del Trabajador: tribunas virtuales

Con motivo del 1° de mayo, distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales organizaron actos que, debido a la pandemia, se desarrollaron de manera virtual. Cayetanos, adherentes y afines El acto que reunió más oradores en un mismo estrado fue el que se realizó en las instalaciones...

Test de COVID-19: hacia la descentralización

21 Marzo, 2020

Test de COVID-19: hacia la descentralización

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que ha iniciado el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de COVID-19 a distintas jurisdicciones del país, con el  propósito de “lograr la descentralización de confirmación de los casos”. Asimismo,  miembros de...

“El objetivo es producir un ajuste fiscal”

28 Febrero, 2020

“El objetivo es producir un ajuste fiscal”

Para comprender mejor el sentido del decreto presidencial N° 163/2020, del 18 de este mes, que determina que “todas las prestaciones previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) (…) tendrán un incremento porcentual equivalente a dos coma tres por ciento...

Rosarios para genocidas

13 Enero, 2020

Rosarios para genocidas

“El Santo Padre siempre nos invita a amar a todos, en el modo de amor de Dios, así lo señalaba el obispo castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera al referirse a las varias preguntas recibidas de distintos medios, sobre el por qué el Su Santidad...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto