TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de septiembre de  2018
A+ A A-

Un rescate de la ópera nacional

Un rescate de la ópera nacional

Obras de compositores argentinos fueron incluidas en un recital de áreas de ópera que se realizó en el Círcolo Italiano, ubicado en Libertad 1264. La soprano Graciela de Gyldenfeldt y el pianista Jorge Ugartamendia estuvieron a cargo de la interpretación. El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Compositores que lo promovió como una de sus periódicas galas líricas.

El programa, dividido en dos secciones principales, la primera dedicada a los compositores argentinos y la segunda a la consagrada ópera italiana, se fue desarrollando en bloques que incluían cada uno dos o tres áreas presentadas, contextualizadas y comentadas previamente por Beatriz Menta, presidenta de la entidad organizadora.

Los compositores argentinos incluidos, todos ya fallecidos hace décadas, fueron Arturo Luzzatti, Alfredo Schiuma –cuya sobrina Lydia Schiuma, querida vecina de Villa Mitre, se encontraba entre el público, con una de sus hijas y dos nietos–, Héctor Panizza, Arturo Berutti y Gilardo Gilardi.

Del primero de los nombrados, Gyldenfeldt y Ugartamendia ofrecieron el área de la ópera Afrodita (1928) “Demetrios, mon bie aimé”. De Schiuma, de quien recién en estos últimos años se están volviendo a difundir sus obras en virtud del gran esfuerzo que ha hecho la comunidad del conservatorio que lleva su nombre de la localidad de San Martín, el maestro Lucio Bruno Videla y la propia familia Schiuma por rescatar las partituras y darlas a conocer, el público pudo apreciar “Tressilian lo ha inviato?”, de la ópera Amy Robsart (1920) y “Canción de cuna: Duerme, niño mío”, de El manto mágico (1947). De Panizza, “Amor mio, presto ritorna”, área de la ópera El novio del mar (1897). De Berutti, “Tae il canto”, de Taras Bulba (1895). Y de Gilardi, “Escena de mar-Amac”, de La leyeda del urutau (1934).

Áreas de ópera muy renombradas de Giácomo Puccini, Amilcare Ponchielli y Giuseppe Verdi fueron el contenido de la sección italiana con la que culminó el recital.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Con el grito total del alarido

31 Agosto, 2018

Con el grito total del alarido

La sesión de canto a micrófono abierto que, como parte de la programación de la edición de este año del Festival de Tango, organizó el Gobierno de la Ciudad en la sede del espacio cultural Resurgimiento, de Villa del Parque, indujo a una serie de...

Desafío de emociones, reflexión y poesía

03 Agosto, 2018

Desafío de emociones, reflexión y poesía

Dos voces. Una, la del viejo sastre, Abraham, en consonancia con el ambiente en el que la puesta sumerge al espectador y que se define por un sótano que hace las veces de taller y de solitario hogar; hogar repleto de objetos que se acumulan...

“Actuar es mi lugar para ser libre”

18 Julio, 2018

“Actuar es mi lugar para ser libre”

Actor polifacético de teatro, cine, televisión y radio, conocido especialmente por su veta humorística, Peto Menahem, que es además habitante de nuestra barriada, nos brindó durante una hora de charla sustanciosa sus reflexiones y sentimientos acerca de su trabajo y otras yerbas. Actualmente actúa en...

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

28 Mayo, 2018

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

Antonio Pujía, gran referente de la escultura de nuestro país, acaba de fallecer. Tenía 88 años. En 2010 tuvimos el privilegio de visitarlo en su taller del barrio de Floresta y la entrevista que resultó de ese encuentro, realizada por Haydée Breslav y con fotografías...

Secciones

Nosotros

Contacto