TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de abril de  2018
A+ A A-

Un rescate de la ópera nacional

Un rescate de la ópera nacional

Obras de compositores argentinos fueron incluidas en un recital de áreas de ópera que se realizó en el Círcolo Italiano, ubicado en Libertad 1264. La soprano Graciela de Gyldenfeldt y el pianista Jorge Ugartamendia estuvieron a cargo de la interpretación. El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Compositores que lo promovió como una de sus periódicas galas líricas.

El programa, dividido en dos secciones principales, la primera dedicada a los compositores argentinos y la segunda a la consagrada ópera italiana, se fue desarrollando en bloques que incluían cada uno dos o tres áreas presentadas, contextualizadas y comentadas previamente por Beatriz Menta, presidenta de la entidad organizadora.

Los compositores argentinos incluidos, todos ya fallecidos hace décadas, fueron Arturo Luzzatti, Alfredo Schiuma –cuya sobrina Lydia Schiuma, querida vecina de Villa Mitre, se encontraba entre el público, con una de sus hijas y dos nietos–, Héctor Panizza, Arturo Berutti y Gilardo Gilardi.

Del primero de los nombrados, Gyldenfeldt y Ugartamendia ofrecieron el área de la ópera Afrodita (1928) “Demetrios, mon bie aimé”. De Schiuma, de quien recién en estos últimos años se están volviendo a difundir sus obras en virtud del gran esfuerzo que ha hecho la comunidad del conservatorio que lleva su nombre de la localidad de San Martín, el maestro Lucio Bruno Videla y la propia familia Schiuma por rescatar las partituras y darlas a conocer, el público pudo apreciar “Tressilian lo ha inviato?”, de la ópera Amy Robsart (1920) y “Canción de cuna: Duerme, niño mío”, de El manto mágico (1947). De Panizza, “Amor mio, presto ritorna”, área de la ópera El novio del mar (1897). De Berutti, “Tae il canto”, de Taras Bulba (1895). Y de Gilardi, “Escena de mar-Amac”, de La leyeda del urutau (1934).

Áreas de ópera muy renombradas de Giácomo Puccini, Amilcare Ponchielli y Giuseppe Verdi fueron el contenido de la sección italiana con la que culminó el recital.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Semana Santa del Buenos Aires criollo

28 Marzo, 2018

Semana Santa del Buenos Aires criollo

A propósito de la Semana Santa que comenzamos a transitar, reproducimos el artículo que redactamos para la edición impresa de Tras Cartón de abril de 1994 y que refiere a un rasgo que esta celebración tenía en la Buenos Aires de antaño. Como es bien sabido,...

El corso de la vida

09 Febrero, 2018

El corso de la vida

Como expresión testimonial de Buenos Aires, el tango ha sabido reflejar en sus letras la celebración del carnaval; este trabajo que reproducimos en vísperas de esta festividad, publicado originalmente en la edición impresa de Tras Cartón de febrero de 2013, reseña algunas de las más...

Del Cerro Colorado al Instituto Cervantes

19 Enero, 2018

Del Cerro Colorado al Instituto Cervantes

El legado in memoriam de Atahualpa Yupanqui ingresó hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, de Madrid. Lo depositó el hijo del folclorista y titular de la fundación que lleva su nombre, Roberto Chavero, durante una ceremonia que marcó el comienzo de...

Notable 61° edición del Salón Manuel Belgrano

13 Enero, 2018

Notable 61° edición del Salón Manuel Belgrano

Permanece abierta en el Museo Eduardo Sívori, ubicado en la avenida Infanta Isabel 555, la muestra de obras premiadas en todas las disciplinas en la 61º edición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, correspondiente a piezas realizadas en 2016. Se trata de los trabajos galardonados...

Secciones

Nosotros

Contacto