TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 12 de diciembre de  2017
A+ A A-

Un rescate de la ópera nacional

Un rescate de la ópera nacional

Obras de compositores argentinos fueron incluidas en un recital de áreas de ópera que se realizó en el Círcolo Italiano, ubicado en Libertad 1264. La soprano Graciela de Gyldenfeldt y el pianista Jorge Ugartamendia estuvieron a cargo de la interpretación. El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Compositores que lo promovió como una de sus periódicas galas líricas.

El programa, dividido en dos secciones principales, la primera dedicada a los compositores argentinos y la segunda a la consagrada ópera italiana, se fue desarrollando en bloques que incluían cada uno dos o tres áreas presentadas, contextualizadas y comentadas previamente por Beatriz Menta, presidenta de la entidad organizadora.

Los compositores argentinos incluidos, todos ya fallecidos hace décadas, fueron Arturo Luzzatti, Alfredo Schiuma –cuya sobrina Lydia Schiuma, querida vecina de Villa Mitre, se encontraba entre el público, con una de sus hijas y dos nietos–, Héctor Panizza, Arturo Berutti y Gilardo Gilardi.

Del primero de los nombrados, Gyldenfeldt y Ugartamendia ofrecieron el área de la ópera Afrodita (1928) “Demetrios, mon bie aimé”. De Schiuma, de quien recién en estos últimos años se están volviendo a difundir sus obras en virtud del gran esfuerzo que ha hecho la comunidad del conservatorio que lleva su nombre de la localidad de San Martín, el maestro Lucio Bruno Videla y la propia familia Schiuma por rescatar las partituras y darlas a conocer, el público pudo apreciar “Tressilian lo ha inviato?”, de la ópera Amy Robsart (1920) y “Canción de cuna: Duerme, niño mío”, de El manto mágico (1947). De Panizza, “Amor mio, presto ritorna”, área de la ópera El novio del mar (1897). De Berutti, “Tae il canto”, de Taras Bulba (1895). Y de Gilardi, “Escena de mar-Amac”, de La leyeda del urutau (1934).

Áreas de ópera muy renombradas de Giácomo Puccini, Amilcare Ponchielli y Giuseppe Verdi fueron el contenido de la sección italiana con la que culminó el recital.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Luz sobre las luces

24 Noviembre, 2017

Luz sobre las luces

Con la curaduría de nuestro columnista Miguel Ruffo y de María Inés Rodriguez Aguilar, se inauguró la muestra “Manzana de las Luces. Patrimonio y nuevas estéticas” en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ubicado en Alicia Moreau de Justo...

Poemario que confirma un rumbo

23 Septiembre, 2017

Poemario que confirma un rumbo

Las cicatrices son señales de que alguna vez hubo heridas. Y que tal vez haya vendas para quitar y recuerdos dolorosos. Pero las cicatrices son también la evidencia de que la vida, aun sumida en el desorden y habiendo sido sometida a contingencias ingratas, puede...

Un rescate de la ópera nacional

21 Septiembre, 2017

Un rescate de la ópera nacional

Obras de compositores argentinos fueron incluidas en un recital de áreas de ópera que se realizó en el Círcolo Italiano, ubicado en Libertad 1264. La soprano Graciela de Gyldenfeldt y el pianista Jorge Ugartamendia estuvieron a cargo de la interpretación. El encuentro fue organizado por...

Bach, Grieg y Piazzolla en una gran noche de cámara

04 Septiembre, 2017

Bach, Grieg y Piazzolla en una gran noche de …

En el marco de la celebración de su 50º aniversario y de una iniciativa del Ministerio de Cultura porteño de llevar la música clásica a los barrios, la Camerata Bariloche, uno de los más prestigiosos conjuntos argentinos de música de cámara, ofreció un concierto en...

Secciones

Nosotros

Contacto