TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de septiembre de  2018
A+ A A-

Un plan eficaz

Un plan eficaz

En el centro del escenario hay una cama. Una cama de hospital (o de clínica privada y cara que, para el caso, es lo mismo). En una habitación de hospital, la cama es el lugar de la postración, de la inmovilidad, pero es también el del reposo y la recuperación. Y los sueños.

En Misterio del ramo de rosas, la obra de Manuel Puig que acaba de estrenarse en el teatro Payró, el escenario es la habitación donde está internada una mujer mayor de muy mal carácter, autoritaria, desconfiada y resentida, que atraviesa una depresión y que repite, en varias ocasiones, que “a Dios le sale todo mal”. Ella y su enfermera personal son las protagonistas.

Un aspecto interesante de la obra es la interrogación de las nociones de salud y enfermedad que subyace sutilmente a lo que ocurre en escena. Cerca del comienzo, en los diálogos entre paciente y enfermera se menciona un centro médico especializado en salud mental, un centro de vanguardia ubicado en Bilbao, que la enfermera conoce bien y admira, y al cual ansía ingresar para estudiar y obtener una titulación. Según ella misma lo explica, un principio rector del método que se enseña y se aplica en ese centro es que médicos y pacientes están al mismo nivel, lo único que los diferencia es la actitud: los médicos quieren saber la verdad; los pacientes, por lo general, no.

Tanto cuando sueñan como cuando están despiertas, hay un juego de fusiones y cambios de roles entre estas dos mujeres que las trastoca y pone en jaque el lugar de la enferma. En efecto, mientras teje y desteje sus pequeñas maldades, mientras critica a la enfermera por su pasividad y pretende humillarla por su sometimiento a la adversidad, por no asumir sus deseos y luchar por ellos, una curiosa metamorfosis se va produciendo en su cuerpo: se inflama, se vigoriza, toma decisiones, hace planes, rejuvenece…

Es probable que el misterio del ramo de rosas sea solo un detalle melodramático, el guiño juguetón que enmascara la Providencia (o el trabajo altamente eficaz de la enfermera). Llegamos al final de la obra con una sonrisa. Hemos sido testigos de un aprendizaje y tal vez del inicio de una cura. No sabemos qué pasará cuando nos vayamos de la sala, pero qué importa. Salimos reconfortados: esta noche, estas mujeres desafiaron los fantasmas del pasado y del futuro con humor y ternura. Esta noche les salió todo bien.

Con la dirección de Alejandro Vizzotti y las lucidas actuaciones de Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello, Misterio del ramo de rosas se presenta los domingos a las 18 en el teatro Payró: San Martín 766.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Con el grito total del alarido

31 Agosto, 2018

Con el grito total del alarido

La sesión de canto a micrófono abierto que, como parte de la programación de la edición de este año del Festival de Tango, organizó el Gobierno de la Ciudad en la sede del espacio cultural Resurgimiento, de Villa del Parque, indujo a una serie de...

Desafío de emociones, reflexión y poesía

03 Agosto, 2018

Desafío de emociones, reflexión y poesía

Dos voces. Una, la del viejo sastre, Abraham, en consonancia con el ambiente en el que la puesta sumerge al espectador y que se define por un sótano que hace las veces de taller y de solitario hogar; hogar repleto de objetos que se acumulan...

“Actuar es mi lugar para ser libre”

18 Julio, 2018

“Actuar es mi lugar para ser libre”

Actor polifacético de teatro, cine, televisión y radio, conocido especialmente por su veta humorística, Peto Menahem, que es además habitante de nuestra barriada, nos brindó durante una hora de charla sustanciosa sus reflexiones y sentimientos acerca de su trabajo y otras yerbas. Actualmente actúa en...

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

28 Mayo, 2018

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

Antonio Pujía, gran referente de la escultura de nuestro país, acaba de fallecer. Tenía 88 años. En 2010 tuvimos el privilegio de visitarlo en su taller del barrio de Floresta y la entrevista que resultó de ese encuentro, realizada por Haydée Breslav y con fotografías...

Secciones

Nosotros

Contacto