TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de mayo de  2018
A+ A A-

Luz sobre las luces

Luz sobre las luces

Con la curaduría de nuestro columnista Miguel Ruffo y de María Inés Rodriguez Aguilar, se inauguró la muestra “Manzana de las Luces. Patrimonio y nuevas estéticas” en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300 (Puerto Madero).

La iniciativa corresponde al Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces y está motivada principalmente por un aniversario redondo que se está cumpliendo durante el año en curso relacionado con la Compañía de Jesús, fuertemente ligada a la historia de la Manzana, dado que era allí donde estaba establecida en la época colonial hasta su expulsión del reino español. Y precisamente a eso refiere el aniversario: los doscientos cincuenta años de esa expulsión. También, aunque en menor grado, ha contribuido como estímulo para lanzar esta muestra el hecho de que este mismo año se cumple el 40° aniversario del instituto organizador.

La muestra presenta la colección de obras “Tributo a la Manzana de las Luces”, surgida de una propuesta que en 1999 el instituto le realizó a artistas consagrados para que produjeran obras inspiradas en la arquitectura de este enclave histórico o que guarden algún vínculo simbólico con él. Es así que, merced a esa convocatoria, se constituyó un patrimonio que hoy permite reunir en una sala trabajos de diecisiete figuras de gran talla: Luis Benedit, Pérez Celis, Ary Brizzi, Rogelio Polesello, Carlos Cañás, Alejandro Puente, Jorge Demirjián, Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu, Guillermo Roux, Carlos Gorriarena, Antonio Seguí, Marta minujín, Aniko Szabo, Luis Felipe Noé, Clorido Testa y Miguel Ángel Vidal.

En el diseño de la muestra, las obras se encuentran sectorizadas con un criterio temático explicitado para el visitante a través de letreros indicativos: la fe y el arte, paisajes urbanos en diálogo, Constitución y misterio, religiosidad y ediciones, líneas de croquis y naturaleza, geometría de las luces y entre el honor y el horror.

La propuesta echa luz sobre las luces de una Manzana, opacadas por la pátina del tiempo y el insuficiente ejercicio colectivo de la memoria histórica. Altamente recomendable por la calidad de las obras y por la forma en que se encuentra plasmada desde el punto de vista conceptual, la muestra puede ser visitada hasta el próximo 10 de diciembre de 11 a 19.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

“El color lo llevo en la sangre”

12 Mayo, 2018

“El color lo llevo en la sangre”

Destacadísimo pintor, su nombre y su obra son de referencia obligada en el ámbito de la pintura argentina contemporánea; actualmente preside la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP). Los bien delineados conceptos, coloridos comentarios y luminosas reflexiones expuestos por Carlos Tessarolo pusieron pinceladas de arte...

Un plan eficaz

01 Mayo, 2018

Un plan eficaz

En el centro del escenario hay una cama. Una cama de hospital (o de clínica privada y cara que, para el caso, es lo mismo). En una habitación de hospital, la cama es el lugar de la postración, de la inmovilidad, pero es también el...

Semana Santa del Buenos Aires criollo

28 Marzo, 2018

Semana Santa del Buenos Aires criollo

A propósito de la Semana Santa que comenzamos a transitar, reproducimos el artículo que redactamos para la edición impresa de Tras Cartón de abril de 1994 y que refiere a un rasgo que esta celebración tenía en la Buenos Aires de antaño. Como es bien sabido,...

El corso de la vida

09 Febrero, 2018

El corso de la vida

Como expresión testimonial de Buenos Aires, el tango ha sabido reflejar en sus letras la celebración del carnaval; este trabajo que reproducimos en vísperas de esta festividad, publicado originalmente en la edición impresa de Tras Cartón de febrero de 2013, reseña algunas de las más...

Secciones

Nosotros

Contacto