TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 11 de diciembre de  2017
A+ A A-

Centenario de La Cumparsita

Centenario de La Cumparsita

Con motivo de cumplirse el centenario del estreno de La Cumparsita, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad organizó un espectáculo de tango que se realizará hoy, a las 20, en la Usina del Arte, ubicada en la calle Agustín Caffarena 1, del barrio de La Boca.

En la oportunidad actuará el trío integrado por Víctor Lavallén en bandoneón, Horacio Cabarcos en contrabajo y Pablo Estigarribia en piano. Las entradas son gratuitas y se entregarán hasta dos por persona desde dos horas antes de la función. Cabe destacar que, según se anunció, asistirá el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Compuesto, como se sabe, por Gerardo Matos Rodríguez, el tango La Cumparsita fue estrenado por Roberto Firpo el 19 de abril de 1917 en la confitería La Giralda, de Montevideo.

En Uruguay

La módica y coyuntural actividad que se desarrollará esta noche en la Usina del Arte contrasta con el extenso programa de “galas y acciones culturales” preparadas desde hace tiempo en la otra orilla para celebrar el centenario del himno de los tangos, como lo llaman. (Cierto es que el autor, Gerardo Matos Rodríguez, era uruguayo; pero no lo es menos que, por lo que sabemos, nada se está organizando en nuestro país para conmemorar el centenario del estreno de Mi noche triste).

En aquel sentido, se destaca la sanción, el 14 de diciembre del año último, de la ley N° 19.464, que declara al actual como “año de la celebración del Centenario de La Cumparsita, emblemático tango creado por el autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez”.

Por otra parte, en virtud de la Ley Nº 16.905, sancionada el 18 de diciembre de 1997, se declaró “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay a La Cumparsita”.

Volviendo a la 19.464, el artículo segundo dispone la creación de “una Comisión Interinstitucional denominada Comisión del Centenario de La Cumparsita”. La relevante significación institucional asignada a la celebración puede advertirse en la integración de esa Comisión, compuesta, entre otros, por tres representantes del Ministerio de Educación y Cultura, sendos miembros de los de Turismo, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas, cinco representantes de la Asamblea General pertenecientes “a cada uno de los lemas representados”, sendos integrantes del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, del Congreso de Intendentes y de la Intendencia de Montevideo, y seis personas “de reconocida trayectoria y representatividad de la cultura nacional y la comunidad tanguera, que serán designados por la Presidencia de la República”.

Según el artículo tercero, la Comisión tendrá como objeto “la planificación para el año 2017 de las actividades culturales a nivel nacional e internacional, que conmemoren La Cumparsita no solo como el Himno de los Tangos, sino como el más representativo del género”.

A su vez, el artículo cuarto establece que la Comisión deberá promover, entre otras cosas, “la formulación e implementación de proyectos artísticos culturales, que tengan como base la influencia de La Cumparsita en la idiosincrasia nacional, la realización de premios nacionales y concursos sobre todas las        manifestaciones artísticas que tengan como eje central el        centenario de este tango emblemático, la realización de festivales, veladas y celebraciones artístico-culturales a nivel nacional para el festejo y conmemoración de este tango, así como establecer rutas turísticas relacionadas con esta celebración y la articulación con el sistema educativo en su conjunto para promover la difusión del tango como elemento cultural de nuestra sociedad, haciendo especial hincapié en la importancia y relevancia de La Cumparsita”.

Así, la Intendencia de Montevideo inició la celebración el 15 de diciembre último con un espectáculo popular al aire libre denominado Bienvenida Cumparsita, que se realizó en la Plaza Independencia.

Esa dependencia organizó el programa Montevideo, cuna de La Cumparsita, de entre cuyas numerosas actividades cabe mencionar que, a partir del 1º de febrero, el Museo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) ofrece una exposición fotográfica, documental y de objetos pertenecientes a Gerardo Matos Rodríguez, que permanecerá abierta todo el año. También se realizarán durante todo el año visitas guiadas al Museo del Tango, instalado en el Palacio Salvo, que funciona en el solar que ocupó la confitería La Giralda, donde hace cien años se estrenó La Cumparsita. Otra muestra, denominada “Becho y un tango, un amor que cumple 100 años”, y coordinada por el Centro de Fotografía de Montevideo, se inauguró anteayer en la Fotogalería del Parque Rodó.

En cuanto a conciertos, el viernes 10 de abril último, en la Sala Principal del Teatro Solís se presentó la Orquesta de Tango de la Ciudad de Montevideo, dirigida por Álvaro Hagopián.

Asimismo, ayer y anteayer, en el Auditorio Nacional del Sodre [Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica], la Orquesta Sinfónica de esa prestigiosa institución, bajo la dirección de Martín García, ofreció sendos conciertos extraordinarios con la participación como solista del bandoneonista Raúl Jaurena.

Mañana sábado, a las 11, en el Museo Nacional de Artes Visuales, actuará la Orquesta Típica Escuela Bien de Abajo; se trata de un espectáculo organizado por La Academia del Tango del Uruguay. Por la noche, el intendente montevideano Daniel Martínez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asistirán en la Sala Principal del Teatro Solís a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Ligia Amadio, con la participación como solista del bandoneonista Néstor Marconi y la actuación de los cantantes Ricardo Olivera, Valeria Lima, Tabaré Leyton y Estefanía Melonio. El alcalde de Montevideo recibirá a su colega de Buenos Aires en la explanada del teatro, donde antes del concierto se ofrecerá una versión en milonga y otra en tamboril de La Cumparsita.

A su vez, muchas ciudades y localidades del interior de Uruguay programaron múltiples actividades para celebrar el centenario del tango de los tangos.

Mientras todo esto sucedía, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró personalidad destacada de la cultura a Ramón “Palito” Ortega.

La historia

La mayoría de las fuentes de una y otra orilla coinciden en señalar que Gerardo Hernán Matos Rodríguez, apodado “Becho”, era un veinteañero estudiante de arquitectura cuando creó su famoso tango.

Eran vísperas de carnaval, y lo animaba la idea de componer una marcha para acompañar los desfiles de la comparsa de la Federación de Estudiantes del Uruguay [FEU]. Así, brotaron de un piano desvencijado, ubicado en la sede de la Liga Universitaria de Deportes, las notas que habrían de hacer decir al autor: “¡Qué marcha ni marcha! ¡Esto es un tango!”

Como Matos no sabía música, se le encomendó a otro que llevara esos sonidos al pentagrama. Algunos afirman que quien lo hizo fue la propia hermana del autor, otros que se trató de un pianista profesional, y mencionan a Carlos Warren. En cuanto al título, se debería al cocoliche del mozo de un bar, quien así llamaba a la comparsa estudiantil.

Después del carnaval, amigos de Matos llevaron la partitura al maestro Roberto Firpo, quien a la sazón actuaba con su conjunto en el bar y confitería La Giralda, donde el 19 de abril de 1917 estrenó con gran éxito el nuevo tango.

Poco después, el autor vendió la partitura a una editorial musical argentina, según unos a buen precio, según otros a precio vil. Lo cierto es que años más tarde logró recuperar sus derechos sobre la obra, gracias sobre todo a la activa intervención de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de la Argentina.

No terminaron allí las cuitas de Matos, pues unos diez años después del estreno de La Cumparsita, los argentinos Pascual Contursi y Enrique P. Maroni le modificaron la melodía y le adosaron una letra para incluirlo en un sainete que se estrenó en el teatro Apolo. La versión fue grabada por Gardel, lo que renovó la popularidad del tango.

Así las cosas, Contursi y Maroni reclamaron derechos que Matos Rodríguez se negó a reconocer, dando lugar a un extenso y enojoso litigio que finalizó con la temprana muerte del compositor, ocurrida en1948, cuando sus herederos aceptaron llegar a un arreglo. En el ínterin, Matos le adosó a su tango una lastimosa letra de su autoría.

Cincuenta años después, los legisladores uruguayos que declararon Himno Cultural y Popular de su país a La Cumparsita, adoptaron la sabia providencia de explicitar que esa declaracióncomprende únicamente la música, no alcanzando las letras que se hubieren agregado a la referida pieza musical”.

El mismo criterio fue sustentado anteriormente por la mayoría de los directores de orquestas y conjuntos, que prefirieron elaborar únicamente versiones instrumentales de este tango. Las más populares fueron las de la orquesta de Juan D’Arienzo, que vendieron catorce millones de discos, pero las hay para todos los gustos. Por nuestra parte, recomendamos vivamente las grabaciones realizadas en1930 y en 1963, respectivamente, por el sexteto de Julio De Caro sobre un arreglo de Roberto Firpo y por la orquesta de Aníbal Troilo según el arreglo de Julián Plaza.  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Luz sobre las luces

24 Noviembre, 2017

Luz sobre las luces

Con la curaduría de nuestro columnista Miguel Ruffo y de María Inés Rodriguez Aguilar, se inauguró la muestra “Manzana de las Luces. Patrimonio y nuevas estéticas” en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ubicado en Alicia Moreau de Justo...

Poemario que confirma un rumbo

23 Septiembre, 2017

Poemario que confirma un rumbo

Las cicatrices son señales de que alguna vez hubo heridas. Y que tal vez haya vendas para quitar y recuerdos dolorosos. Pero las cicatrices son también la evidencia de que la vida, aun sumida en el desorden y habiendo sido sometida a contingencias ingratas, puede...

Un rescate de la ópera nacional

21 Septiembre, 2017

Un rescate de la ópera nacional

Obras de compositores argentinos fueron incluidas en un recital de áreas de ópera que se realizó en el Círcolo Italiano, ubicado en Libertad 1264. La soprano Graciela de Gyldenfeldt y el pianista Jorge Ugartamendia estuvieron a cargo de la interpretación. El encuentro fue organizado por...

Bach, Grieg y Piazzolla en una gran noche de cámara

04 Septiembre, 2017

Bach, Grieg y Piazzolla en una gran noche de …

En el marco de la celebración de su 50º aniversario y de una iniciativa del Ministerio de Cultura porteño de llevar la música clásica a los barrios, la Camerata Bariloche, uno de los más prestigiosos conjuntos argentinos de música de cámara, ofreció un concierto en...

Secciones

Nosotros

Contacto