TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 30 de septiembre de  2022
A+ A A-

Arte Textil: el tema pandemia en el podio

Arte Textil: el tema pandemia en el podio

Reseñamos aquí los premios a los ganadores de la XXVI edición del Salón Bienal de Arte Textil, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad, y correspondiente al periodo 2018-2019.

Esta edición del Salón, considerado uno de los más importantes estímulos a la labor de artistas textiles de todo el país, se caracteriza por ser la primera en haberse realizado de manera virtual.

Asimismo, y como muestra del compromiso con su tiempo, en las dos categorías establecidas, las obras que obtuvieron los primeros premios guardan relación, por temática y realización, con la pandemia.

Así, en la categoría Técnicas Clásicas, el Primer Premio Adquisición le fue otorgado a Silvio Fischbein por su obra Pandemia. Serie Multitudes, 2021 (hilo de algodón, plástico, papeles, madera, 200 x 150 x 10 cm).

Según se informó, el autor nació en 1949 y es argentino; artista visual y cineasta, vive y trabaja en Buenos Aires, expuso en el país y en el exterior, obtuvo premios internacionales y, en dos oportunidades, la Beca de la Pollock-Krasner Foundation

En cuanto al Segundo Premio Adquisición, le correspondió a Graciela Saulle por su sencillo pero significativo Un mundo mejor, 2021 (bordado, 135 x 125 cm). El trabajo tiene un epígrafe de Walter Benjamin: “Yo no tengo nada que decir, sólo que mostrar. No voy a hurtar nada valioso ni me apropiaré de formulaciones ingeniosas. Pero los andrajos, el desecho: esos no los voy a inventariar sino justipreciarlos del único modo posible: usándolos”.

El catálogo nos dice que esta artista es porteña y arquitecta, ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, y a través de su obra “pretende una toma de conciencia de nuestro accionar para garantizar una convivencia armónica a futuras generaciones”.

A su vez, Laura Savio obtuvo Mención de Honor por 6400, 2021. Serie La disgregación del tiempo (bordado sobre papel, 51 x 91 x 2 cm).

En lo que hace a la categoría Técnicas Artesanales, se adjudicó el Primer Premio Adquisición a Rebeca Chemerinski por su original propuesta Grageas de vida, 2018 (ensamble de blisters de medicamentos, pintados y cosidos, 128 x 84 x 2cm).

Poco nos dice el catálogo de esta artista: solo que participó de importantes muestras colectivas y que en 2010 obtuvo una mención en el Salón de Arte Textil.

El Segundo Premio Adquisición le fue concedido a Rut Rubinson por su trabajo Hacer tiempo, 2020 (costura sobre papel de algodón, 156 x 174 x 2 cm).

La autora es porteña, artista visual y licenciada en Ciencias de la Educación, realizó exposiciones colectivas e individuales en el país y en el exterior y actualmente participa del proyecto Residencia en Residencias.

Finalmente, le correspondió la Mención de Honor a Diego Alberto Miccige por H14 - H15. Serie Variaciones mínimas Universo Abaco, 2020 (plegado y bordado de cuentas de papel sobre papel martillado, 33 x 48 cm).

Cabe destacar que todos los premios fueron discernidos por el voto unánime del jurado, compuesto por cinco miembros, dos de ellos designadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y los otros tres  elegidos por el voto directo de los participantes sobre la base de un listado propuesto. En este caso, los primeros fueron los promocionados [Leo] Chiachio y [Daniel] Giannone, mientras que el voto de los participantes: instaló a Mónica Fierro, Delia Tossoni y Myriam Jawerbaum.

Las obras premiadas, al igual que las seleccionadas, serán exhibidas bajo modalidad virtual en el sitio web del Museo Sívori. Entre las seleccionadas merecen señalarse, en la disciplina Técnicas clásicas, el delicado toque de Dolores Barbenza, la inquietante expresividad de Daniela Castillo y el notable trabajo de Ana Zlatkes, y en la disciplina Técnicas artesanales las muy logradas y coloridas obras de Mariana Allievi y de Stella Carone (presidenta de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) y las interesantes propuestas de Jessica Sandoval y de Dina Strauss.

volver arriba

Cultura

Lo bello y lo efímero

04 Julio, 2022

Lo bello y lo efímero

Arminda y Axel son un matrimonio mayor con muchos años de convivencia que pasa sus días en el edénico jardín de su casa situada en las afueras de la ciudad. Ella, vital y ligera, disfruta de cada detalle que se ofrece a sus sentidos –el...

Con nuestro columnista como guía

06 Junio, 2022

Con nuestro columnista como guía

El Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, promueve Subjetiva, un ciclo que fue presentado por los organizadores como de “recorridos guiados con invitadxs especiales: miradas nuevas, recortes y abordajes particulares de las exhibiciones temporarias del Museo Histórico Nacional”. Como parte del programa a través del...

Tres hombres tristes

25 Abril, 2022

Tres hombres tristes

Tres hombres tristes en un local que hace a la vez de peluquería y carnicería en un pueblo del interior miran atentos y comentan con minuciosidad lo que pasa del otro lado de la ventana. Mientras repiten sus rutinas cotidianas, el peluquero carnicero, su ayudante y...

Presencia de la trabajadora en el tango

08 Marzo, 2022

Presencia de la trabajadora en el tango

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer (antes de la Mujer Trabajadora); según la tradición, fue instituido en homenaje a las 129 obreras costureras que murieron en Nueva York en 1908, durante el incendio provocado por la empresa textil Cotton Textile Factory, que...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto