TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

banner 728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 25 de julio de  2017

19 de diciembre de 2013

MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS JUDICIALES Y ABOGADOS DE LA CIUDAD APOYAN A CAMPAGNOLI

“Una suspensión que indigna”


Las asociaciones que agrupan a magistrados y funcionarios judiciales de la Ciudad, así como el Colegio de Abogados local, emitieron sendas declaraciones en las que manifiestan su repudio a la suspensión del fiscal José María Campagnoli.

Como se sabe, este fue suspendido preventivamente por un tribunal de enjuiciamiento a instancias de la procuradora general Alejandra GIls Carbó, quien lo acusó de mal desempeño por avanzar en la investigación de Lázaro Báez por lavado de dinero.  

Ante esa circunstancia, las dos agrupaciones que congregan a los jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares de la justicia porteña emitieron un comunicado conjunto en el que repudian enérgicamente la suspensión de Campagnoli y advierten de los peligros que semejantes procedimientos “conllevan para el afianzamiento de la justicia”. Se trata del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, todos ellos del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Hacemos saber a la opinión pública que repudiamos enérgicamente la suspensión en el ejercicio de sus funciones del Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción, José María Campagnoli, ordenada por el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales”, expresa la declaración en el primer párrafo.

Y prosigue: “Asimismo, advertimos los peligros que conllevan, para el afianzamiento de la justicia, procedimientos como el que se repudia, que sólo tienen por objeto disciplinar magistrados”.

A continuación, previene: “Sobre este punto, debemos tener presente que los magistrados son los garantes últimos de los derechos individuales y sociales, así como de la real vigencia del estado de derecho”.

Precisa que “en particular, los fiscales tienen el deber constitucional de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad” y que “a su vez, el/la Procurador/a General de la Nación tiene por mandato legal la protección de la independencia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, por lo que cobra gravedad la situación expuesta, atento a que no hay causas que justifiquen la suspensión”.

Por otra parte, el texto aclara: “No defendemos pretendidos privilegios ni actuamos por espíritu de cuerpo. La independencia judicial es una garantía establecida por la Constitución Nacional y en la Constitución Local no en defensa de los magistrados sino de los habitantes. Son ellos (somos nosotros, todos los habitantes de la República) quienes tenemos derecho a una justicia imparcial, ajena a impropias presiones”.

El último párrafo alude a la reciente aprobación, por parte de la Legislatura, de modificaciones a normas contenidas en las leyes 7, 31 y 1903, entre otras. “Situaciones como las vividas por el Dr. Campagnoli, que se suman a otros intentos de disciplinamiento que pretenden ser llevados a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la promulgación de leyes que atentan contra la independencia judicial, indican que debemos ser firmes y oportunos en el rechazo de actos que implican tal gravedad institucional”.

Por su parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió una declaración que tituló “Campagnoli, una suspensión que indigna”.

Después de hacer notar que “todo ocurrió en veinticuatro horas”, se afirma en el texto que “el vértigo en deshacerse del fiscal Campagnoli es inversamente proporcional al esclarecimiento del notorio caso de la ruta del dinero”.
Seguidamente, se pone de manifiesto que “la República exige jueces y fiscales independientes” y que “la persecución ejercida a Campagnoli evidencia el deterioro de nuestras instituciones”.
Finalmente, la agrupación, “al tiempo de destacar el desempeño de los representantes de la abogacía [Francisco Panero y Adriana Donato] y de la Corte Suprema [Juan Octavio Gauna, procurador general durante la presidencia de Raúl Alfonsín] en el jury de enjuiciamiento a Campagnoli, repudia y denuncia el asedio oficial a todos los magistrados independientes”.

Secciones

Nosotros

Contacto