TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 22 de septiembre de  2020
A+ A A-

“Yo confío en los porteños”

“Yo confío en los porteños”

“Vamos a seguir tomando decisiones en base a los datos y la evidencia; si la situación se complica volveremos hacia atrás, si la situación se estabiliza podremos seguir adelante con las actividades que tenemos y sumando otras”. Esto dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa celebrada ayer, al día siguiente de la reunión de ministros de Salud de la Nación, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y horas antes de la que mantuvieron el ministro de Transporte de la Nación y el secretario y subsecretario del área de la Ciudad y la Provincia, respectivamente.

Como nadie ignora, esas reuniones se realizaron en un clima enrarecido por las diferencias sobre la manera de administrar la cuarentena en el área metropolitana, al que contribuyeron distintos comentarios formulados por funcionarios y dirigentes políticos y difundidos por los medios y las redes sociales.  

El jefe de Gobierno empezó su exposición diciendo que “esta es una enfermedad que no tiene antecedentes, no hay conocimiento científico sobre la misma, pero a partir de la experiencia de muchas ciudades en el mundo, si hay algo que está funcionando efectivamente en todos lados es el testeo, detección y aislamiento, y eso lo estamos llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires”.

Dijo saber “de la angustia de la gente” porque “estamos llevando una cuarentena larga, con familias que no mandan los hijos a la escuela, no podemos ver a nuestros seres queridos, hay gente que no puede trabajar, y todo eso genera angustia, genera ansiedad, genera incertidumbre”.

Sin embargo, subrayó: “Esa cuarentena nos permitió fortalecer el sistema de salud; incorporar camas de terapia intensiva y respiradores, que es el insumo más crítico; sumar médicos y enfermeros; hacer construcciones en diecinueve hospitales, donde separamos la entrada de pacientes con síntomas de coronavirus del resto; permitió concientizar a la gente (es muy raro ver a alguien sin el tapabocas y la gente hace cola en los comercios afuera, a dos metros de distancia) y lo más importante que hemos logrado evitar hasta ahora es el crecimiento exponencial de la cantidad de casos”.

Tras remarcar que en el gobierno a su cargo la toma de  decisiones se hace “en base a los datos y a la evidencia”, hizo saber que “los datos están hace unos días estables, un poco por arriba de los 500 casos”. Y relató: “Hubo casi como 15 días de entre 400 y 450: ahí lanzamos el plan Detectar en la Ciudad, aumentó la cantidad de testeos y aumentó la cantidad de casos contagiados”. 

Seguidamente se refirió al R, que “es la tasa de contagiosidad, es cuántas personas contagia cada nuevo contagiado”, e informó que “hoy [por ayer] está en 1,12” y que “la tasa de contagiosidad en el foco específico que tuvimos en el barrio 31 ya bajó del 2,6 en el pico al 0,6, que significa que cada contagiado contagia a menos de uno, o sea que la cantidad de contagios está bajando, lo que muestra la efectividad del plan Detectar”.

“Ahora”, objetó, “eso no quita que no estemos muy preocupados, porque el análisis de las ciudades del mundo muestra que en algún momento los contagios aumentan significativamente y obviamente, cuanto más testeemos, más van a aumentar, pero tenemos que estar preparados”.

Habló luego de la aplicación de ese plan en “todos los barrios vulnerables grandes de la ciudad”, indicó que “cuando uno toma el conjunto de los barrios vulnerables hay ya una leve pero clara tendencia hacia abajo en la cantidad de contagios”, mencionó la decisión, “dado su éxito”, de “llevarlo adelante en toda la Ciudad”, mencionó los barrios de Balvanera, Flores,  Constitución, Almagro y Barracas y anunció: “Vamos a ir sumando todos los barrios, obviamente empezando por aquellos donde tuvimos mayor foco de contagios y mayor cantidad de contagios estrechos los últimos ocho días”.

Al respecto, aclaró que “contacto estrecho se define como alguien que estuvo durante más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia” y explicó que “a partir de eso se lo llama por teléfono para avisarle que se lo va a ir a testear, se lo testea, se lo mantiene aislado durante el proceso de análisis de ese test y si fue positivo se lo aísla en un hotel o en el centro de aislamiento que tenemos en Costa Salguero”.

En ese sentido, señaló: “Todo esto supone que hemos aumentado mucho nuestra capacidad operativa: estamos hoy con una capacidad de 600.000 conversaciones por mes de identificación y de seguimiento de los contactos estrechos, que  es un método que viene funcionando en todas las ciudades del mundo, y lo hemos sofisticado y lo estamos llevando adelante en toda la ciudad de Buenos Aires”.

Posteriormente, anotició: “Otro de los pilares importantes de nuestra estrategia es el testeo preventivo a los profesionales de la salud, tenemos que cuidar a los que nos cuidan y los profesionales de la salud, obviamente, son una población de riesgo; por eso compramos 300.000 tests, los que se llaman los tests rápidos o los tests serológicos, en los cuales se identifican los anticuerpos en sangre; ya empezamos hace diez días con el testeo de todos los profesionales de la salud y nuestra idea es hacer un testeo por semana, porque es más o menos el tiempo que lleva en hacer síntomas la enfermedad”.

Asimismo, anunció: “A partir de esta semana vamos a sumar a los trabajadores de los geriátricos, que son lugares de alta sensibilidad, dado que concentran en un mismo espacio a un grupo grande como son los adultos mayores; tenemos 480 geriátricos en la ciudad, ya hemos tenido algunos casos y hace cuatro o cinco días tuvimos que hacer el desalojo de otro”.

Después de manifestar que “el cumplimiento de las medidas de aislamiento viene siendo muy favorable en la ciudad de Buenos Aires”, admitió: “Ahora tenemos un dato de las últimas semanas que nos viene preocupando, y mucho, y que se compartió en la reunión de ministros de Salud con Nación y con Provincia, que es que entre los últimos doce y quince días aumentó casi el 20% la circulación [del virus] en toda el área metropolitana, y el transporte público es un lugar de riesgo porque es donde se concentra mucha gente viajando junta. Nosotros en la Ciudad intentamos ser muy estrictos con que no pueda viajar más gente que la que entra sentada, pero el dato es clave”.

Así, anunció: “Por eso, una de las medidas que se consensuaron con los ministros de Salud es ser mucho más estrictos en el control y garantizar que el transporte público sea solo para los trabajadores que están en los sectores esenciales para combatir el virus”.

Y declaró: “En la Ciudad vamos a seguir trabajando en total coordinación, como estamos haciendo, con el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia. Cuando digo total coordinación no significa que las medidas sean exactamente las mismas en la capital o en la provincia, o incluso dentro de la Ciudad, [donde] hemos tomado medidas diferenciales, como mencioné, para el barrio 31 y ahora para los barrios que tuvieron mayor cantidad de contagios”.

Y afirmó: “Vamos a seguir tomando decisiones en base a los datos y la evidencia, como dije: si la situación se complica volveremos hacia atrás, si la situación se estabiliza podremos seguir adelante con actividades que tenemos y sumando otras”. Consideró que “no es solo un dato, hay que ver la evolución de los contagios, el valor absoluto y el valor relativo, el uso del sistema público, si esos contagios están focalizados en alguna zona de la ciudad o si están desparramados, cuántos de ellos vienen del plan Detectar”.

Luego de otras consideraciones, como la necesidad de “evaluar los datos del área metropolitana”, de “tener una visión integral del cuidado de la salud” y de “compartir información con la gente”, y de reconocer que “es una situación muy difícil para todos y el hecho de que sea una enfermedad que no tiene antecedentes y no sabemos cómo evoluciona hace las cosas aún más difíciles”, expresó: “Yo confío en los porteños, confío en el cumplimiento de las medidas que van a seguir adelante porque este es un esfuerzo conjunto de todos”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una medida intempestiva e inconsulta”

19 Septiembre, 2020

“Una medida intempestiva e inconsulta”

El Gobierno de la Ciudad efectuó ayer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de revertir los efectos del decreto N° 735 del Poder Ejecutivo Nacional, que redujo de 3,5% a 2,32% el porcentaje de coparticipación que le...

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

16 Septiembre, 2020

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

La difusión de la supuesta admisión, por parte del maquinista, de la responsabilidad de la tragedia de Once, fue calificada por familiares y amigos, así como por legisladores y trabajadores ferroviarios, de operación de prensa. En los dos últimos días, distintos medios, empezando por Télam, la...

Rechazo legislativo al decreto presidencial

12 Septiembre, 2020

Rechazo legislativo al decreto presidencial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma votó anteayer, al término de una extensa sesión, una declaración en la que expresa “su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de...

Mordeduras de animales en la cuarentena

12 Septiembre, 2020

Mordeduras de animales en la cuarentena

En una de sus últimas ediciones, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad incluye un artículo de las médicas veterinarias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur María Florencia De Gennaro y María Laura Isturiz, sobre accidentes por mordeduras de animales de...

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nunca"

08 Septiembre, 2020

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nu…

“Hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad”. Esto dijo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, durante su visita a la sede de la Unión Antitabáquica  Argentina (UATA), ubicada en la calle...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto